El blog de ManoMano.es

Cómo hacer un zapatero con palets tú mismo

,

¿Te gustaría poder calzarte o descalzarte cómodamente en el recibidor de tu casa? Si es así, no te pierdas este proyecto DIY para hacer un zapatero con palets. Te vendrá de lujo para organizar tu calzado y accesorios.

 

Los palets son tan versátiles que con ellos se puede hacer prácticamente cualquier tipo de mueble. Un buen ejemplo es este zapatero que cuenta con zona de almacenaje a diferentes alturas y cajones para guardar los accesorios de limpieza. El presente tutorial te mostrará cómo hacerlo íntegramente con palets.

Herramientas y materiales

herramientas y materiales para hacer un zapatero con palets

Para hacer este práctico zapatero para el recibidor se necesitarán las siguientes herramientas y materiales:

Coste, duración y dificultad

El nivel de dificultad de este proyecto es medio puesto que requiere cierta práctica en el uso de herramientas de corte, así como a la hora de montar y ensamblar muebles.

El coste aproximado de los materiales es inferior a 30 €. Debido a que son necesarias un gran número de tablillas de palet, el precio variará en función de si los conseguimos gratis o los tenemos que comprar. Por otra parte, podrás adquirir algunas de las herramientas y materiales empleados a través de esta simulación de cesta de compra.

El estado en el que se encuentre el palet influirá bastante en el tiempo de ejecución del zapatero. En este caso ha sido de un día y medio de trabajo, si bien gran parte de las horas se han invertido en  eliminar los clavos, rebajar y lijar las tablillas.

Zapatero con palets paso a paso

Para tener organizados tus zapatos y calzarte o descalzarte cómodamente en el recibidor de tu casa, debes seguir los siguientes pasos.

1º.- Desmontar los palets

En primer lugar, se desmontarán varios palets porque se necesitará un mínimo de 26 tablillas de un metro de largo para hacer este zapatero. Los palets se pueden desmontar con una palanca o pie de cabra, o con una sierra de sable. En este último caso, pondrás desmontarlos de forma mucho más rápida.

Además, para evitar que se doble la hoja de sierra es imprescindible que sirva tanto para cortar madera, como el metal de los clavos.

desmontar un palet en 5 minutos

2º.- Cepillar y lijar las tablillas de los palets

La madera de los palets suele ser áspera y presentar múltiples imperfecciones, humedades, astillas, etc. Por lo que, para alisar y obtener una superficie mucho más uniforme, conviene rebajarla con un cepillo eléctrico. A continuación, se lijarán las tablillas con una lijadora orbital para conseguir un buen acabado.

Ten en cuenta que si vas a utilizar una cepilladora, previamente debes haber eliminado los clavos de las tablillas para evitar dañar la cuchilla.

cepillar y lijar las tablillas de palet

3º.- Cortar todas las piezas

El siguiente paso consistirá en cortar las tablillas resultantes de desmontar los palets con la sierra ingletadora o un serrucho. Las piezas que vas a necesitar son:

  • 5 tablas de 98 cm de largo para la zona del asiento
  • 4 tablas de 46 cm para las patas y 6 de 35 cm para los laterales
  • 8 tablas de 90 cm para el estante inferior y el de debajo de los cajones
  • 2 tablas de 27 cm y otra de 35 cm para dividir verticalmente el zapatero
  • 4 tablas de 39 cm y 2 de 35 cm para la balda del lateral derecho
  • 4 tablas de 38 cm y 4 de 34 cm para los cajones

cortar las tablillas de palet con la sierra ingletadora

4º.- Montar el zapatero

Una vez se hayan cortado todas las piezas, se montará el zapatero. Para ello, se seguirá el siguiente orden:

  1. Montar los laterales
  2. Colocar el estante inferior y el que sirve de apoyo para los cajones
  3. Dividirlo internamente para aprovechar mejor el espacio
  4. Colocar una balda en el lateral derecho para aumentar el espacio de almacenaje

4.1.- Patas y laterales

Debido a que las patas han de ser resistentes, se unirán 2 tablillas de 46 cm de largo formando ángulo recto hasta completar las 4 patas. Seguidamente, se atornillarán de dos en dos mediante 3 tablillas de 35 cm de largo a cada lado. De esta manera, se obtendrán los dos laterales.

patas y laterales de un zapatero hecho con palets

4.2.- Estantes

Además, se unirán ambos laterales mediante dos estantes y el asiento. Uno de los estantes se atornillará al último travesaño y el otro al superior, pero por la parte inferior. En la siguiente imagen se puede ver con detalle.

estantes del zapatero hecho con palets

4.3.- Dividir el espacio

Puesto que se desea aprovechar al máximo el espacio de almacenaje, el zapatero se dividirá en dos zonas:

  • El lado de la izquierda será más alto para poder colocar botas o botines
  • La parte derecha se subdivirá con una balda para poder almacenar tanto calzado con tacón, como plano.

Para hacer la pieza divisoria que también servirá de apoyo para una balda, se atornillarán las 2 tablillas de 27 cm a la de 35 cm, formando una “H”.

dividir el espacio del zapatero

4.4.- Balda

Finalmente, se hará una balda sobre la que se colocarán zapatos planos o zapatillas. Para ello, se atornillarán 4 tablillas de 39 cm sobre 2 de 35 cm, dejando un pequeño espacio a cada lado para que pueda apoyarse sobre los travesaños del centro y lateral derecho. Una vez colocada, el zapatero quedará dividido en tres zonas para poder organizar los zapatos según su altura.

construir una balda divisoria

5º.- Hacer los cajones

El siguiente paso consistirá en hacer unos cajones porque de esta forma se puede guardar y tener a mano accesorios del calzado. Para ello, se seguirán los siguientes pasos:

  1. Clava una de las tablillas de 38 cm sobre el extremo de una de 36 cm. Repite el mismo proceso con el lado contrario.
  2. Clava la trasera sobre la parte inferior del cajón.

hacer cajones con tablillas de palet

6º.- Barnizar el zapatero

Para proteger la madera y evitar que se ensucie con los zapatos, se aplicará un par de manos de barniz tinte de color roble oscuro. Nuestro consejo es que se barnice el zapatero antes de clavar las tablillas del asiento. En caso contrario, habrán algunas zonas a las que se accederá con dificultad para poder barnizarlas.

barnizar el zapatero de palets

7º.- Últimos detalles

El último paso consistirá en colocar las tablillas del asiento y los tiradores con forma de concha a los cajones ya barnizados. Por lo que en primer lugar se atornillarán los tiradores y a continuación se clavarán las 5 tablillas del asiento.

Ten en cuenta que se han de cuadrar las tablillas superiores para que sobresalgan un par de centímetros por los laterales, así como un centímetro por la parte delantera y trasera del zapatero.

colocar tiradores a los cajones del zapatero y ultimando detalles

Como resultado de haber seguido todos los pasos anteriores, obtendremos un práctico mueble zapatero hecho con palets.

zapatero con palets

Te será de gran utilidad en la entrada de tu vivienda porque podrás sentarte para ponerte cómodamente los zapatos y tener a mano los accesorios para el calzado.

zapatero con palets

Además, al disponer de zonas con diferentes alturas podrás organizarlo mucho mejor.

zapatero con palets

Si te ha gustado este zapatero con palets, no te pierdas tampoco esta idea para hacer un módulo zapatero para el interior del armario.

Responder

Your email address will not be published.

A %d blogueros les gusta esto: