Puede que este año no podáis reuniros toda la familia en las tradicionales celebraciones navideñas. Sin embargo, ello no quita que quieras vestir la mesa en Navidad. Con este tutorial paso a paso aprenderás cómo hacer un centro de mesa DIY para proporcionarle un toque festivo a tus celebraciones.

Entre abundantes platos, brindis y deliciosos postres, hay algo que no puede faltar en tu mesa en estas fechas: un centro navideño.

Aunque lo más habitual es adornar la mesa con velas, piñas, bolas, etc., en esta ocasión te proponemos que hagas un original centro de mesa navideño con árboles de madera de estilo minimalista. Para ello, tan solo tienes que seguir este tutorial.

Herramientas y materiales

materiales y herramientas para hacer un centro de mesa navideño

Coste, duración y dificultad

Si se cuenta con las herramientas necesarias, el coste de los materiales es inferior a 20 €. En el siguiente enlace podrás acceder a la cesta de la compra de ManoMano en la que se han incluido algunas de las herramientas y materiales empleados.

Por otra parte, el nivel de dificultad de este proyecto es bajo. Además, tan solo vas a necesitar una mañana o una tarde para crear tu propio centro de mesa.

Centro para vestir la mesa en Navidad paso a paso

Este centro está pensado para mesas alargadas, pero si la tuya es redonda tan solo debes sustituir la base rectangular por una circular.

Su principal ventaja es que apenas ocupa espacio, ya que solo tiene 7 cm de ancho. Ambos lados son simétricos, por lo que destacará desde cualquier perspectiva.

Los pasos que se han de seguir para hacerlo tú, son los que se detallan a continuación.

1º.- Cortar las piezas de madera

En primer lugar se cortará una pieza de 60 cm de largo para la base y varias piezas en ángulo de 22,5º y diferente tamaño para construir los árboles de madera. Para ello, se empleará el serrucho y una caja de ingletes.

cortar las piezas de madera del centro de mesa

2º.- Montar los árboles de madera

A continuación, se montarán los árboles de madera uniendo las piezas con cola de carpintero.

unir las piezas de madera con cola

Una vez haya endurecido la cola, los pasos a seguir serán:

  1. Perforar el centro de la base del árbol con el taladro.
  2. Introducir unas gotas de cola en el orificio.
  3. Insertar una espiga de madera con ayuda del martillo, de forma que sobresalga 1,5 cm.
  4. Decorar los árboles con diferentes tonos de lasur, ya que le proporcionará color, pero sin ocultar la veta de la madera.
perforar y pintar los árboles de navidad

3º.- Hacer la base

El último paso consistirá en hacer la base del centro de mesa. Para ello, se cortará una tablilla de 60 cm de longitud. Seguidamente, se aplicará una capa de lasur de color rojo.

Una vez se haya secado, se realizarán varios orificios con el taladro en los lugares en los que se situarán los árboles.

perforar y pintar la base

Después de todos los pasos anteriores, tan solo habrá que insertar los árboles en los orificios y tendremos nuestro centro de mesa terminado.

insertar los árboles sobre la base de madera

No cabe duda que este proyecto DIY aportará un toque elegante en tus celebraciones a la hora de vestir tu mesa en Navidad.

centro para vestir la mesa en Navidad

Si te ha gustado esta idea, no te pierdas este otro tutorial sobre cómo hacer un trineo con el que adornar tu mesa en Navidad.

Avatar
Autor

Mari Luz es la autora del blog Bricoydeco y algo más... DIYermanica, amante del reciclaje, tuneo y customización de muebles y objetos que con mucho cariño les da una segunda oportunidad para convertirlos en piezas únicas.

Escribe un comentario