Winter is coming!

Al ver las hojas caer piensas inevitablemente que el frío ha llegado. Sabes que toca sacar del armario el abrigo, los guantes, los calcetines gruesos…todo un arsenal de ropa y atuendos para combatir el frío que acecha.

Así que estás listo para lo que venga, pero… ¿y qué pasa con tu jardín en invierno?

A continuación pues, queremos mostrarte algunos consejos para poder abrigar a tu jardín, y así resistir este invierno sin resfriarse.

Empecemos por fortalecer tu jardín en invierno

Malas hierbas

Aunque mala hierba nunca muere…lo mejor es intentar eliminarlas de nuestro jardín. Este es el primer paso para sanearlo después de un largo verano. La natura te agradecerá que lo hagas manualmente antes de usas productos químicos.

Airear el suelo

Un poco de aire nos va bien a todos. Nuestra tierra también necesita airearse un poco, así que te recomendamos que le remuevas la tierra (unos 15/20 centímetros de profundidad) con una pala. Ten cuidado con la tierra cerca de las plantas que no han acabado de florecer. Puedes aprovechar este momento para añadir un poco de abono.

Planta tus bulbos

En septiembre se pueden plantar bulbos resistentes (tulipanes, azucenas, iris, narcisos etc.) que mejorarán tu jardín dándole color y alegría en los días de invierno. En cambio, los bulbos no resistentes (como las begonias) no podrán superar las bajas temperaturas, así que te aconsejamos a que sean removidos a algún lugar con temperaturas más suaves.

Drenar las tuberías

Si tienes un sistema de riego automático, es muy importante drenarlo durante el invierno. De lo contrario, el agua se acumula en las tuberías, y con el frío y las heladas, se puede romper el sistema de riego.

Hora de guardar 

Aunque los muebles de exterior están diseñados para soportar el clima, lo mejor es almacenarlos en un lugar seco (lo ideal es una caseta de jardín). Si no tienes suficiente espacio para almacenarlo todo, una buena idea es cubrirlo de forma adecuada para aislarlo del frío y la lluvia.

Si tienes la suerte de tener una piscina, debes vaciarla si se trata de una piscina exterior. Debes saber que las piscinas exteriores no están hechas para pasar el invierno al aire libre.

Importante no olvidar guardar en la caseta de jardín o el garaje la motosierra y/o el cortacésped.

cortacesped-jardin-en-invierno

 

Resistencia para los ataques

Protección y fertilizantes

Desde finales de diciembre hasta principios de enero es aconsejable aplicar fertilizantes para tus plantas. Para las rosas, debes hacer una loma de tierra y colocar hojas secas en su base para preservarla. En caso de congelación, cubre el suelo con un mantillo, para proteger las raíces y evitar su muerte prematura.

Para los árboles más jóvenes, es importante protegerlos con una tela geotextil (sin paño negro, ya que esto hará que tenga sobrecalentamiento). La tela no debe tocar las hojas para optimizar el suministro de oxígeno. Se recomienda envolver los troncos de los árboles jóvenes con una lona protectora.

Riega los árboles y arbustos

Si no llueve lo suficiente, es necesario regar tus árboles y arbustos cada semana. No te olvides de regar con agua toda la temporada de otoño a las coníferas y plantas de hoja perenne. El objetivo es que las plantas deben estar lo suficientemente sanas antes de entrar en hibernación.

Reciclar

¡En otoño se caen las hojas! Esto es fantástico para tu jardín en invierno. Puedes para hacer abono con ellas y así enriquecerlo más, o utilizarlas para cubrir la tierra de alrededor de las plantas.

rastrilo-jardin-en-invierno

 

Disfruta, prueba superada

Es más, tu jardín en invierno ha sobrevivido perfectamente. Ya puedes quitar las cubiertas protectoras, volver a plantar los bulbos no resistentes y dejar que las mas ramas más jóvenes saquen la cabeza del árbol. Ya llegó marzo, ¡es época de alterar la sangre con la primavera!

Avatar
Autor

Escribe un comentario