El blog de ManoMano.es

Cómo hacer una torre de aprendizaje Montessori paso a paso

,

¿Quieres que tus hijos aprendan mientras juegan? ¿Te gustaría tenerlos vigilados en todo momento mientras estás en la cocina o que se sientan partícipes de tus tareas? Si es así no te pierdas este paso a paso para construir una torre de aprendizaje Montessori.

María Montessori fue la primera mujer italiana en obtener el doctorado en medicina. A principios del siglo XX innovó la enseñanza infantil con sus métodos pedagógicos. El Método Montessori se basa en la capacidad de los niños de “absorber” conocimientos para que aprendan de forma inconscientemente, pasando del inconsciente a la conciencia. Para ello, se utiliza una serie de juguetes educativos como, por ejemplo, la torre de aprendizaje Montessori.

A diferencia de una trona, la torre de aprendizaje permite que los peques puedan subir y bajar a ella de forma autónoma. De esta manera, pueden interactuar como los mayores en la cocina, el baño o cualquier otro lugar que normalmente está fuera de su alcance.

torre de aprendizaje Montessori

Si quieres saber cómo construir tú mismo una torre de aprendizaje para tus hijos, que además sea plegable, tan solo siguientes que seguir este tutorial.

Herramientas y materiales

materiales para hacer una torre de aprendizaje

A continuación te mostramos las herramientas y materiales necesarios para construir este proyecto DIY:

Coste, duración y dificultad

Si se cuenta con las herramientas necesarias, el coste aproximado de los materiales está sobre los 75 €. A modo orientativo, en el siguiente enlace podrás acceder a la cesta de la compra de ManoMano. En ella se han incluido algunas de las herramientas y materiales utilizados.

Por otra parte, para construir esta torre de aprendizaje Montessori es necesario contar con cierta experiencia como manitas, ya que tiene un nivel de dificultad intermedio.

Para su realización se han empleado un par de días de trabajo, por lo que es un proyecto idóneo para el fin de semana. El primer día se pueden cortar todas las piezas, lijar y pintar, pero será necesario que transcurran al menos 12 horas tras el proceso encolado de los orificios de ensamblaje. También se deben tener en cuenta los tiempos de secado entre capas de la pintura y barniz.

torre de aprendizaje Montessori DIY

Construir una torre de aprendizaje Montessori

La torre de aprendizaje Montessori contribuye a desarrollar la curiosidad e independencia de los más pequeños de la casa. La principal ventaja de la torre que hemos creado es que es plegable. Gracias a esta característica, se puede doblar fácilmente para que apenas ocupe espacio cuando no se utiliza.

Para su construcción se han seguir los siguientes pasos:

1º.- Cortar las piezas

El primer paso consistirá en cortar las piezas de madera. Para ello, se utilizará la sierra ingletadora telescópica, tanto para los listones como para los tableros de madera de abeto.

cortar piezas de madera con la sierra ingletadora

En total, se obtendrán las siguientes piezas:

  • 2 tablas de madera de 90 cm de alto y 30 cm de ancho (laterales)
  • 1 tabla de madera de 36 cm de alto y 29 cm de ancho (apoyo base)
  • 4 listones de 90 cm de alto y 6,9 cm de ancho (marco lateral de la estructura frontal y trasera)
  • 1 tabla de madera de 44 cm de alto y 29 cm de ancho (base)
  • 4 listones de 30 cm de alto y 6,9 cm de ancho (marco superior e inferior de la estructura frontal y trasera)
  • 1 tabla de madera de 50 cm de alto y 29 cm de ancho (escalón)
  • 12 listones de 30 cm de alto y 5,6 cm de ancho (travesaños de la estructura frontal y trasera)

piezas de madera para construir una torre de aprendizaje Montessori

2º.- Ensamblar la parte delantera y trasera

Una vez se hayan cortado todos los listones, se ensamblará la parte delantera y trasera de la torre. Como debemos asegurarnos de que la estructura sea robusta y segura, se ha utilizado un kit de ensamblaje oculto. Este kit se compone de las siguientes partes:

  • Plantilla para hacer orificios en diagonal que se ajusta según el grosor del tablero o listón de madera.
  • Broca para taladrar con la punta más fina que el cuerpo.
  • Broca alargada para atornillar con la cabeza cuadrada.

Sus principales ventajas son:

  • Se pueden unir dos piezas de forma precisa y robusta en espacios de difícil acceso.
  • Ayuda a obtener un acabado sin tornillos a la vista.
  • Ahorra dinero porque no es necesario utilizar escuadras u otros elementos para ensamblar muebles.

Su funcionamiento es muy sencillo, tan solo hay que fijar la plantilla a la pieza de madera con un sargento y taladrar. A continuación se fija la pieza a la que se quiere unir y se introduce el tornillo de cabeza cuadrada.

kit de ensamblaje para muebles

De esta forma, se consigue unir los listones de 56 mm de ancho a los de 69 mm, sin necesidad de tacos de madera, escuadras de sujeción o cola. Además, al introducir el tornillo en diagonal, la unión que se genera es más resistente.

Por otra parte, a la hora de colocar los travesaños de 5,6 cm de ancho el inferior estará a 20 cm del suelo. Los 4 siguientes se colocarán a 2 cm del primero, de forma que se pueda introducir entre ellos las tablas de madera que harán de escalón y base del asiento.

pieza delantera y trasera de la torre de aprendizaje

3º.- Ocultar los orificios del ensamblaje

Para ocultar los orificios del ensamblaje se han utilizado tapones de madera recortables. Los pasos que se han seguido son los siguientes:

  1. Se introduce cola de carpintero en cada orificio y el tapón. Es muy importante que transcurran al menos 12 horas antes de dar el siguiente paso para que la cola alcance una fijación óptima.
  2. Con la sierra japonesa se corta la parte que sobresale del orificio.
  3. Finalmente, se lija con la lijadora para nivelar la superficie.

ocultar los orificios del ensamblaje de muebles

De esa manera se consigue ocultar los tornillos bajo la madera, así como que los tapones queden integrados.

sistema de ensamblaje de muebles oculto

4º.- Pintar y barnizar las piezas

El siguiente paso consistirá en pintar y barnizar las piezas que conforman la torre de aprendizaje. En primer lugar se lijará toda la superficie con una lija muy fina (grano 500 o superior), para que la superficie quede lisa y uniforme.

A continuación, se pintarán las tablas de madera laterales combinando diferentes tonos pastel de pintura en spray con base agua. El resto de las piezas se protegerán con un barniz transparente con base agua.

pintar las piezas de la torre de aprendizaje

5º.- Montar el sistema de bisagras

Como se ha comentado anteriormente, una de las principales ventajas de esta torre de aprendizaje es que es plegable. Para ello, se ha utilizado un sistema de bisagras realizando el montaje de la siguiente forma:

  • La parte frontal y trasera alistonada irá montada sobre los cantos de los tableros de madera.
  • De las 4 esquinas que tiene la estructura, se atornillan tres bisagras en el exterior de las esquinas 1 y 3.
  • En las esquinas 2 y 4 se atornillan las bisagras por la parte interior.

torre de aprendizaje plegable con bisagras

6º.- Hacer la base y el escalón

El último paso consistirá en hacer la base sobre la que se elevará el niño y el escalón que facilitará que pueda subir a ella. Para el escalón se utilizará la tabla de 50×29 cm y para el apoyo de la base la tabla de 36×29 cm. Ambas se pueden pintar para añadir un poco de color.

A continuación, se fijará un listón de 5,6×29 cm a modo de escuadra y utilizando el mismo sistema de ensamblaje que hemos visto anteriormente. Este listón servirá de tope cuando se introduzca cualquiera de las dos tablas entre los travesaños de la torre.

Por otra parte, para la base se utilizará la tabla de 44×29 cm. Además, para que se pueda introducir y extraer fácilmente, se realizarán unos orificios con la broca pala en ambos extremos.

escalón y base de la torre de aprendizaje

Montar y plegar la torre de aprendizaje DIY

Tras haber seguido todos los pasos anteriores, habrás conseguido construir tu torre de aprendizaje Montessori DIY. Para colocar el escalón tan solo tendrás que deslizar la tabla por el primer travesaño de la parte trasera de la torre hasta que haga tope con el listón. De esta manera, la tabla sobresaldrá lo suficiente para que el niño pueda apoyar el pie.

Por otra parte, para situar la base tan solo tienes que deslizar por la parte delantera de la torre la tabla de apoyo de 36×29 cm que contiene el listón. A la hora de elegir el travesaño dependerá de la altura del niño. Además, al disponer de diferentes travesaños podrás regular la base en altura conforme vaya creciendo tu hijo.

Finalmente, coloca la tabla de 44×29 cm sobre la tabla de apoyo. Los orificios laterales te permitirán introducir los dedos para poder introducir y extraer de forma fácil y rápida.

torre de aprendizaje Montessori plegables y con varios niveles de altura

Para plegar la torre tan solo debes extraer el escalón y base y doblar diagonalmente. Podrás colocar las piezas complementarias en el pequeño hueco interior para que esté todo recogido, así como situarla detrás de una puerta cuando no se esté utilizando.

torre de aprendizaje Montessori plegada

¿Te animas a construir una torre de aprendizaje Montessori para tus hijos? Estimula su autonomía al mismo tiempo que pones en práctica tus dotes de manitas. No te pierdas tampoco estas otras ideas de juguetes que puedes hacer tú mismo:

1 Comentario

  • Labois dice:

    Un proyecto super chulo y original! La verdad es que es muy útil y relativamente fácil de hacer. Si disponemos de espacio suficiente, esta torre de aprendizaje no puede faltar en ninguna familia ^^. Gracias por compartirlo 🙂

Responder

Your email address will not be published.