¿Estás cansada de tener que arreglarte en el baño? ¿Te gustaría poder hacerlo en tu habitación? Con un tocador en tu dormitorio podrás vestirte, maquillarte y peinarte en una misma estancia. Además, le dará un toque de elegancia y podrás guardar en él tus productos de maquillaje. Si te gusta la idea no te pierdas este tutorial sobre cómo hacer un tocador de maquillaje.

Tener a mano todo lo que necesitas para arreglarte te ayudará a no ir tan apurada por las mañanas. Por este motivo, un tocador de maquillaje en tu dormitorio contribuirá a que empieces mejor el día. ​

Lo importante de un tocador es que cuente con espacio de almacenaje, ya sean cajones o cajas, una buena iluminación y un espejo.​ Si quieres ​ahorrar dinero y adaptarlo a ese rincón de tu dormitorio,​ anímate a crear tu propio tocador siguiendo este tutorial paso a paso.

Herramientas y materiales

materiales para hacer un tocador de maquillaje

Para hacer tu propio tocador necesitarás las siguientes herramientas y materiales:

Coste, duración y dificultad

El coste de hacer un tocador de maquillaje a medida y de diseño no superará los 100 €. Además, se debe tener en cuenta que este coste se puede abaratar en función de las patas que se escojan.

Por otra parte, se pueden encontrar las herramientas y materiales empleados en la siguiente simulación de cesta de la compra de ManoMano.

Este proyecto DIY resulta idóneo para manitas que ya tienen experiencia ya que tiene un nivel de dificultad alto. No solo requiere práctica con el uso de herramientas, sino también requiere conocimientos de algunas técnicas para ensamblar mobiliario.

Necesitarás una jornada para llevarlo a cabo, pero no cabe duda que el resultado final merecerá la pena.

Tocador de maquillaje paso a paso

Este tocador resulta muy práctico ya que te permite guardar todos tus accesorios de maquillaje, pero también se puede utilizar como pequeño escritorio para el dormitorio. Los pasos que has de seguir para hacer uno igual son los siguientes:

1º.- Cortar los tableros de melamina

En primer lugar, se cortará con la sierra ingletadora cuatro tableros 60×30 cm por la mitad y en ángulo de 45º. Seguidamente, se cortará el borde contrario también en ángulo de 45º. Los ocho tableros obtenidos formarán los dos módulos laterales del tocador.

Además, se cortará un tablero de 60×30 por la mitad, pero colocando la sierra ingletadora a 0º. De esta forma tendremos los dos estantes que se colocarán en el centro de cada módulo lateral.  

cortar las piezas de melamina para hacer un tocador de maquillaje

2º.- Montar los módulos laterales

A continuación, se montarán los módulos laterales con un estante central. Para ello se seguirán estos pasos: 

  1. Realizar cuatro perforaciones con el taladro en ambos extremos de los estantes. La broca ha de ser del mismo ancho que las espigas que vayamos a utilizar en los orificios. En este caso, se han utilizado espigas de 8 mm. 
  2. Rellenar cada orificio con cola de carpintero e introducir las espigas de madera con ayuda de la maza.
  3. Con el taladro o una fresadora realizar unos orificios en el centro de dos de los tableros cortados en ángulo de 45º, de forma que coincidan con las espigas de madera.
  4. Unir los bordes de los tableros cortados a 45º con cola de carpintero y reforzar la unión con la clavadora. 
  5. Con la sierra cortar una pieza de MDF o DM de 30×30 cm y clavarla en la parte trasera del módulo. 

montar los módulos laterales  de un tocador de maquillaje

3º.- Montar el módulo central

El siguiente paso consistirá en cortar con la sierra circular dos piezas de melamina de  60×13,50 cm. Seguidamente, utilizando escuadras de ángulo se atornillarán ambas piezas a los extremos de un tablero de 60×30 cm.

A continuación, se atornillará un par de bisagras de sobreponer al tablero de 60×30 cm que hará de tapa superior.

Finalmente, se atornillará un módulo lateral a cada extremo del módulo lateral.

módulo central del tocador para maquillaje

4º.- Hacer los cajones

Para hacer los cajones de los módulos laterales se seguirán los siguientes pasos:

  1. Cortar 4 piezas de MDF de 26x12x1 cm por cada cajón. Es decir, 16 piezas en total.  
  2. Encolar y clavar los laterales para formar los 4 cajones. 
  3. Cortar y clavar la trasera de MDF. 
  4. Pintar con pintura blanca en spray. 
  5. Forrar el frente de cada cajón con papel pintado. 
  6. Con la grapadora fijar un cordón de cuero en la parte interior que nos servirá de tirador del cajón.  

hacer los cajones para un tocador

5º.- Atornillar patas y colocar accesorios

El último paso consistirá en atornillar las patas con forma de horquilla. Además, se atornillará a la parte interior del módulo central un espejo y luz. De esta forma quedará oculto cuando la tapa esté bajada, pero nos resultará muy útil a la hora de maquillarnos o peinarnos. 

atornillar patas y espejo a un tocador DIY

Finalmente, tras seguir todos los pasos indicados anteriormente y colocar separadores internos, así habrá quedado el tocador para el dormitorio. 

tocador DIY para dormitorio

No cabe duda que no le falta detalle. Con la tapa levantada se puede extender el espejo para ajustarlo a una altura cómoda para poder mirarnos en él. Además, la luz LED auxiliar se enciende y se apaga de forma cómoda presionando sobre ella. 

interior de tocador de maquillaje DIY

Por otra parte, cuando se baja la tapa del módulo central, el tocador se puede utilizar  perfectamente como un pequeño escritorio o consola. 

tocador de maquillaje DIY

¿Te ha gustado este tocador de maquillaje DIY? Su diseño contribuirá a proporcionarle una decoración más actual a cualquier dormitorio. Además, podrás complementarlo con un cabecero hecho con listones o con un cabecero hecho con palets

Autor

Mari Luz es la autora del blog Bricoydeco y algo más... DIYermanica, amante del reciclaje, tuneo y customización de muebles y objetos que con mucho cariño les da una segunda oportunidad para convertirlos en piezas únicas.

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: