¿Te gustaría hacer juguetes Montessori para tus hijos? Con este tutorial aprenderás cómo construir un puzzle tangram y otros juguetes Montessori en apenas unas horas. Contribuye a que tus hijos aprendan sobre el mundo que les rodea y desarrollen su autonomía mientras juegan.

Uno de los principios de la metodología Montessori es dejar que el niño crezca a su ritmo. Para ello, se desarrollan actividades como la manipulación de objetos, la repetición o el trabajo, pero de forma que el niño sea capaz de formarse a sí mismo y crear su propia autonomía.

Por este motivo, los juguetes Montessori cumplen una serie de características específicas:

  • Hechos con pocos materiales y en pequeñas cantidades
  • Visualmente atractivos para despertar la curiosidad en los pequeños
  • Adecuados para su edad, ni demasiado simples ni complicados

A continuación, te mostramos algunas actividades Montessori que tus hijos pueden hacer en casa y que apenas te llevarán unas horas construirlas. ¡Hasta ellos pueden colaborar en este pequeño proyecto de bricolaje!

Herramientas y materiales

herramientas y materiales para construir juguetes Montessori

Coste, duración y dificultad

Si se cuenta con las herramientas necesarias, el coste aproximado de los materiales es inferior a los 20 €. Sin duda es una cantidad inferior al precio de venta de cada uno de estos juguetes por separado. En el siguiente enlace podrás acceder a la cesta de la compra de ManoMano en la que se han incluido algunas de las herramientas y materiales utilizados.

Por otra parte, su nivel de dificultad es sencillo. Tan solo se necesitan herramientas manuales que normalmente tenemos en nuestra caja de herramientas. Por esta razón, resulta un proyecto de bricolaje idóneo para quienes se inician como manitas.

Cada uno de estos juguetes se puede construir en un par de horas, de hecho la mayor parte de este tiempo se emplea en pintar las piezas.

Cómo hacer un puzzle tangram paso a paso

Un puzzle tangram ayudará a que nuestros hijos aprendan a calcular áreas y perímetros, demostrar el Teorema de Pitágoras, etc., de una forma amena y creativa.

Para ello, el objetivo del juego consiste en crear figuras con todas sus piezas. De esta forma, los peques estudian matemáticas a través del juego ya que aprenden a distinguir diferentes formas geométricas planas, a calcular su ángulo, área o perímetro.

Para construirlo tú tan solo tienes que seguir los pasos que se indican a continuación.

1º.- Construir el puzzle

Este puzzle está formado por las siguientes piezas:

  • 2 triángulos de 8,5 cm de lado
  • 1 triángulo de 5,5 cm de lado
  • 2 triángulos de 4 cm de lado
  • 1 cuadrado de 4 cm de lado
  • 1 paralelogramo romboide de 6 cm de lado y 2 ángulos de 45º y otros 2 de 135º

En primer lugar, se dibujará con la escuadra y un lápiz las piezas anteriormente indicadas sobre la tabla de MDF de 12×12 cm de lado. A continuación, se cortarán con la sierra de marquetería.

El siguiente paso consistirá en pintar cada una de las piezas con colores que resulten atractivos para los peques. Para ello, recomendamos utilizar una pintura al agua ecológica que sea apta para pintar juguetes (Normativa UNE EN 71-3).

puzzle tangram paso a paso

2º.- Construir la base

La siguiente base de madera tiene una doble utilidad:

  • Por una parte sirve para que los niños aprendan a guardar sus juguetes una vez han terminado de jugar con ellos
  • Si se gira, se puede utilizar como base para colocar las piezas del puzzle y crear diferentes figuras

Los pasos que se han de seguir para construirla son los siguientes:

  1. Cortar con el serrucho 2 listones de 2,2 cm de lado y 16 cm de largo, así como otros 2 de 12 cm de largo
  2. Adherirlos a la base de madera de 20 cm de lado con adhesivo de montaje, dejando un par de centímetros por cada lado
hacer una base de madera para puzzle tangram

Tras seguir estos pasos, los peques podrán crear multitud de figuras con el tangram y guardar las piezas una vez hayan terminado de jugar.

figuras con tangram

Aprendiendo los números con rodajas de madera

Una forma divertida para que el niño pueda aprender los números y ordenarlos de mayor a menor o viceversa, consiste en pintarlos sobre rodajas o discos de madera. De esta manera, no solo aprenderá a distinguirlos, sino también puede manipular los discos para reconocer la orientación de cada uno de ellos.

Su ejecución es tan sencilla como colocar un cáncamo en el borde de cada rodaja. Para facilitar la inserción del cáncamo aconsejamos utilizar unos alicates. Seguidamente, se pintarán los números utilizando una plantilla para estarcir.

juguete Montessori paso a paso para aprender a contar

Por último, se colocarán unos ganchos con ventosa sobre la pared o sobre una puerta, de forma que el peque pueda colgarlos y variar su posición según su altura.

juguete Montessori para aprender a contar

Formas geométricas y colores con cubos de madera

Este juguete es idóneo para que los más pequeños de la casa aprendan a reconocer las diferentes formas geométricas al mismo tiempo que asocian cada uno de los colores. Para ello, tan solo se han de seguir los siguientes pasos:

  1. Cortar con el serrucho y la caja de ingletes un listón de 4,4 cm de lado en cubos de la misma longitud
  2. Pintar en cada lado diferentes formas geométricas (cuadrados, círculos, triángulos…). Todos los lados tendrán la misma forma geométrica, pero con colores distintos.
juguete Montessori cubos de madera

¿Cuál de estos tres juguetes Montessori vas a construir primero? Tanto el tangram como los otros dos están indicados para diferentes edades, por lo que puedes hacerlos conforme tus hijos vayan creciendo. Si quieres hacer más juguetes y actividades para tus hijos o para regalar, no te pierdas estos otros tutoriales:

Autor

Mari Luz es la autora del blog Bricoydeco y algo más... DIYermanica, amante del reciclaje, tuneo y customización de muebles y objetos que con mucho cariño les da una segunda oportunidad para convertirlos en piezas únicas.

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: