Los taburetes se adaptan fácilmente a todo tipo de espacios y estilos de decoración gracias a su versatilidad. Por este motivo resultan idóneos para decorar nuestra vivienda, terraza o, incluso, para un local. Hacer tu propio taburete alto de madera con respaldo es más fácil de lo que piensas. Para comprobarlo tan solo tienes que seguir leyendo.

Los taburetes altos son idóneos para la cocina, ya sea para acompañar una barra o una mesa alta como la de este tutorial para hacer una mesa de cocina. Sin embargo, gracias a su versatilidad, no hay rincón de nuestra vivienda que se les resista. Podrás colocarlos en tu espacio de trabajo, salón o terraza, aportando una atmósfera única y muy personal. Además su respaldo nos ayuda a mantener una postura correcta y aporta comodidad extra.

Herramientas y materiales

herramientas y materiales para hacer un taburete alto de madera

Necesitarás las siguientes herramientas y materiales para hacer tu propio taburete con respaldo:

Coste, duración y dificultad

El coste de este taburete alto de madera es inferior a 40 €. Si tenemos en cuenta que el precio de venta puede ser del doble o superior, el ahorro será  considerable si construimos varios.

Por otra parte, en la siguiente simulación de cesta de la compra de ManoMano encontrarás una selección de las herramientas y materiales que se han empleado.

Para su ejecución necesitarás una jornada de trabajo debido a que algunas de las piezas ensambladas requiere que el adhesivo adquiera la dureza necesaria para una correcta fijación. Además, también se han de tener en cuenta los tiempos de secado de la pintura y el barniz.

Finalmente, su nivel de dificultad es medio ya que requiere cierta práctica como manitas a la hora de construir y ensamblar muebles.

Cómo hacer un taburete alto de madera paso a paso

Este taburete alto con respaldo cuenta con la ventaja de que se puede personalizar para adaptarlo a la decoración de tu hogar. Además resulta ligero, práctico y cómodo, haciendo de él un mueble muy versátil que podrás adaptar a diferentes estancias. Para hacerlo tú mismo debes seguir los siguientes pasos:

1º.- Cortar los listones

En primer lugar habrá que cortar los listones cuadrados de 3,4 cm de lado con la sierra ingletadora o con un serrucho. Necesitaremos:

  • 2 listones de 110 cm para la parte del respaldo
  • 2 listones de 80 cm para la parte delantera
  • 4 listones de 38 cm para los travesaños de la base

cortar los listones para hacer un taburete alto de madera

2º.- Ensamblar el taburete

El siguiente paso consistirá en ensamblar los listones de madera  para construir la estructura del taburete. Para ello, con ayuda del espigador se taladrarán los extremos de los travesaños y con un marcador se señalará el lugar a perforar con el taladro. Seguidamente, se introducirá un poco de cola de carpintero y una espiga de madera, ayudándonos de la maza de goma.

ensamblar listones para hacer un taburete alto de madera

A continuación, se cortará la tablilla de madera de 6,9×2,2 cm que nos servirá de base para el asiento y para unir las patas delanteras con las traseras. Necesitaremos en total cuatro tablillas de 38 cm.

Para unirlas a la estructura de listones se ha utilizado una guía de ensamblaje que permite hacer orificios en diagonal. Una opción alternativa es utilizar escuadras de fijación.

ensamblar un taburete alto con respaldo

En la siguiente imagen se puede ver cómo va quedando la estructura del taburete conforme se va ensamblando.

ensamblar un taburete alto de madera con respaldo

3º.- Atornillar el asiente y el respaldo

Seguidamente, se atornillará el asiento y el respaldo a la estructura del taburete. Para ello, se han seguido los siguientes pasos:

  1. Cortar con la sierra circular el tablero de MDF para formar un cuadrado de 48×48 cm para el asiento y una pieza rectangular de 38 cm de largo para el respaldo, con un lateral de 28 cm de alto y el contrario de 8 cm de alto.
  2. Recortar las dos esquinas traseras del asiento para poder acoplar los listones del respaldo y redondear las esquinas delanteras.
  3.  Atornillar la cara interna de los travesaños superiores a la parte inferior del asiento.
  4. Realizar la misma operación con el respaldo, pero atornillándolo a la parte superior de los listones del respaldo.

atornillar el asiento y el respaldo a la estructura del taburete

4º.- Pintar y barnizar el taburete

El último paso consistirá en pintar y barnizar el taburete. Como hemos comentado antes, una de las principales ventajas de hacer tus propios taburetes es que puedes personalizarlos y adaptarlos a la decoración de tu hogar.

En este caso, tanto el asiento como el respaldo se han pintado de color gris. A continuación, se ha colocado cinta de carrocero para trazar diferentes líneas de color amarillo y blanco tanto en el respaldo como en el asiento. Finalmente, se han aplicado varias capas de barniz en spray para proteger la madera de abeto y para proporcionarle una protección extra a la zona pintada.

pintar y decorar un taburete alto de madera

Después de seguir todos estos pasos, así habrá quedado finalmente nuestro taburete.

taburete alto de madera con respaldo

Los colores elegidos para decorarlo combinan a la perfección con la estancia a la que está destinado.

taburete alto de madera con respaldo

Además, como hemos comentado anteriormente, los taburetes no son únicamente para la cocina, sino que también se pueden utilizar en otras estancias como por ejemplo un dormitorio.

taburete con respaldo

Con una mesa alta y el taburete se ha creado una pequeña zona de trabajo que además combina a la perfección con la decoración.

taburete de madera

¿Te gusta cómo ha quedado este taburete alto de madera? Después de ver el resultado, ¿no te dan ganas de hacer el tuyo? Demuestra tus habilidades de manitas creando tu propio mobiliario para personalizar tu hogar.

Autor

Mari Luz es la autora del blog Bricoydeco y algo más... DIYermanica, amante del reciclaje, tuneo y customización de muebles y objetos que con mucho cariño les da una segunda oportunidad para convertirlos en piezas únicas.

2 Comentarios

  1. Francisco Garcia Reply

    No tengo tantas herramientas. Por 40 euros me lo hace el carpintero.

    • Hola Francisco! No pasa nada! Tenemos muchos otros tutoriales en los que no se necesitan tantas herramientas o a lo mejor algunas que ya tienes en casa 😀

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: