El blog de ManoMano.es

Cómo hacer un tablero organizador de pared paso a paso

tablero organizador de pared DIY

¿No sabes dónde colgar el bolso o colocar las llaves cuando llegas a casa? ¿Tu recibidor es tan pequeño que apenas cabe una consola? Este funcional tablero organizador de pared resolverá ambos problemas de una forma muy decorativa. No te pierdas este tutorial para saber cómo hacerlo tú mismo.

En ocasiones, las reducidas dimensiones del recibidor de nuestra vivienda impide que podamos tener un armario o pequeño mueble en el que colgar el bolso, la chaqueta o dejar las llaves. Muchas veces este problema se soluciona colocando un perchero de pared, pero se puede optimizar aún más el espacio con un tablero organizador.

Herramientas y materiales

materiales para hacer un tablero organizador

Para hacer este proyecto DIY necesitarás las siguientes herramientas:

Además, serán necesarios estos materiales:

Las medidas aquí indicadas son orientativas, ya que dependerán en gran parte del tamaño del tablero que quieras realizar.

Coste, duración y dificultad

El coste aproximado de los materiales es inferior a 50 €. Puedes acceder a la cesta de la compra de algunas de las herramientas y materiales empleados a través de este enlace.

Por otra parte, este es un proyecto DIY bastante sencillo e ideal para manitas principiantes. Podrás llevarlo a cabo en menos de un día, siempre y cuando no se trate de un panel muy grande o varios pequeños. También dependerá del tratamiento que se le quiera dar a la madera. En el caso del lasur, el tiempo de secado y aplicación de una segunda capa es muy corto (entre 30/60 minutos). Sin embargo, otro tipo de acabado puede requerir más tiempo e incrementar el  tiempo de ejecución del proyecto.

tablero organizador de pared detalle

Tablero organizador paso a paso

Este proyecto DIY se basa en los paneles perforados que se utilizan para colocar y organizar las herramientas. Este tipo de paneles permiten colocar ganchos o clavijas en sus orificios, que pueden cambiar de lugar según nuestras necesidades.

De esta forma, se crea un espacio más funcional y mejor aprovechado que con un perchero de pared. Así que si te gusta aprovechar hasta el último rincón de tu vivienda, no te pierdas el paso a paso. También te recomendamos que veas estas ideas para aprovechar bien el espacio.

1º.- Medir y marcar los orificios

En primer lugar, debes medir y marcar los orificios que vas a hacer en el tablero de madera. Para ello, es aconsejable utilizar una guía para que todos guarden la misma distancia entre ellos, como por ejemplo una regla o listón de madera.

La distancia entre los orificios dependerá del tamaño del tablero y del diámetro del agujero. En este caso, los agujeros tienen de 19 mm diámetro y el tablero 60 cm de ancho, por lo que se ha marcado un punto cada 8,5 cm. Nuestra recomendación es que la distancia mínima entre orificio y orificio sea 3 veces el tamaño de este. Por ejemplo:

  • Diámetro orificio = 2 mm
  • Distancia entre orificios = 6 mm
  • Distancia entre puntos = 6 mm + 2 mm = 8 mm

marcar los orificios del tablero organizador

2º.- Perforar el tablero

El siguiente paso consiste en perforar el tablero organizador. Para ello, utiliza una broca pala para madera. Además, a la hora de elegirla se debe tener en cuenta que se suele perder material al perforar, por lo que elige siempre una broca de tamaño ligeramente inferior al de la varilla. Por ejemplo, en este caso la broca es de 18 mm y la varilla tiene 19 mm de diámetro.

Por otra parte, resulta conveniente fijar el tablero con sargentos y mantener firme el taladro, ya que si vibra puede que el agujero quede con más holgura o que no sea totalmente redondo.

hacer los agujeros en el tablero organizador

3º.- Lijar el tablero

Una vez se haya perforado todo el tablero, se lijará con la lijadora la parte delantera y trasera. Es probable que el tablero se haya astillado por la parte trasera tras traladrar, por lo que es necesario alisarla aunque no sea visible.

Además, con el accesorio para lijar de la herramienta rotativa, se conseguirá alisar totalmente la parte interna de los orificios del tablón.

lijar los orificios del panel organizador

4º.- Proteger la madera

A continuación, se darán un par de capas de lasur incoloro para proteger la madera. De esta manera, se consigue proporcionarle un acabado a poro abierto muy natural y apenas imperceptible. En esta guía sobre acabados para la madera encontrarás los diferentes productos que puedes aplicar al tablero organizador de pared.

proteger el tablero organizador con lasur

5º.- Cortar la varilla y tablillas

Mientras se seca el lasur, podemos aprovechar para cortar con el serrucho las varillas y tablillas que harán de estantes. El tamaño debe ser lo suficientemente largo como para colgar nuestros accesorios una vez se introduzca la varilla en el orificio. En este caso, se ha cortado la varilla en tramos de 8 cm.

varillas o clavijas para tablón organizador

6º.- Fijar el tablero a la pared

Finalmente se fijará el tablero a la pared. Para ello, se atornillará un listón a la parte superior del tablero y otro a la parte inferior. Seguidamente se atornillarán a la pared.

Otra solución alternativa consiste en atornillar el panel directamente a la pared o colgarlo. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los tableros de madera de gran tamaño pueden presentar curvaturas y no quedan totalmente a ras.

fijar el tablero a la pared

Después de seguir estos pasos, tan solo queda colocar los estantes y colgar tus accesorios de este práctico tablero organizador de pared. Como has podido comprobar, además de funcional resulta muy decorativo.

tablero organizador de pared DIY

Ahora ya no tienes excusa para tener a mano tus llaves o bolso. El espacio o el presupuesto ya no va a ser un problema, tan solo necesitas una pared y tablero para tener tu panel organizador. ¿Te animas a hacer el tuyo?

1 Comentario

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: