¿Te gustaría tener a mano tu vino favorito para disfrutar de una copa en cualquier momento del día? Para ello tan solo tienes que seguir este tutorial paso a paso. Aprenderás cómo hacer un práctico stand para vino con un palet, en el que también podrás almacenar las copas.

No cabe duda que los palets son una solución económica y accesible para hacer tus propios muebles. Sin ir más lejos, en este blog encontrarás varios ejemplos de tutoriales para hacer tú mismo:

muebles con palets paso a paso

Como sabemos que todas estas ideas para hacer con palets te encantan, hemos querido hacer un stand para vinos que no puede faltar en tu cocina. Toma nota de los materiales y pasos que has de seguir para hacer el tuyo.

stand para vino con palet

Herramientas y materiales

materiales para hacer un stand de vino con palets

Además del palet vas a necesitar:

Coste, duración y dificultad

Si se cuenta con las herramientas, el coste aproximado de los materiales es inferior a 30 €. Por otra parte, podrás adquirir algunas de las herramientas y materiales empleados a través de esta simulación de cesta de compra.

Este stand para vino y copas podrás hacerlo en una mañana o una tarde, aunque en el tiempo siempre influye tu habilidad como manitas. Por otra parte, recomendamos este proyecto DIY a bricoladores que ya cuenten con un poco de práctica en el mundo de bricolaje, ya que su nivel de dificultad es medio.

Stand para vino con un palet paso a paso

Para hacer un stand de vino con un palet y poder disfrutar de esa copita de vino recomendada para mejorar nuestra salud, tan solo debes seguir los siguientes pasos.

1º.- Desmontar el palet

En primer lugar se desmonta el palet para aprovechar las tablillas. Existen diferentes formas, tal y como podrás ver en este enlace sobre dónde conseguir palets gratis o baratos. En este caso concreto se han aprovechado restos de palets de otros proyectos, por lo que únicamente se ha tenido que desmontar de forma parcial. Para ello, se han seguido los siguientes pasos:

  1. Con sargentos se fijan las tablillas del palet al banco de trabajo.
  2. A continuación, con ayuda del cincel y el martillo y haciendo palanca, se extraen los tacos de madera.
  3. Finalmente, con una herramienta rotativa se cortan los clavos.

desmontar un palet

2º.- Lijar y masillar las tablillas de palet

En total se necesitarán seis tablillas de palet de 65 cm de largo para los estantes y tres de 45 cm de alto para los laterales. Una vez las tengamos será necesario lijarlas para alisar la superficie y eliminar astillas, así como masillar cuando sea necesario.

lijar y masillar un palet

3º.- Montar los estantes del stand

El siguiente paso consistirá en montar los estantes del stand. El estante superior y el del medio estará formado por dos tablillas en ángulo recto unidas con puntillas. Para el estante inferior se necesitará además seguir estos pasos:

  1. Une el listón de 650x180x180 mm a la parte trasera de la base del estante.
  2. Con la ingletadora o el serrucho, corta 7 piezas de 7 cm de ancho.
  3. Clava las piezas al listón dejando una separación entre ellas de unos 2 cm.

montar estantes del stand para vino con palets

4º.- Montar los laterales

Los laterales deben tener unos 10 cm de ancho y 45 cm de alto. Si las tablillas de palet no son lo suficientemente anchas (como en este caso), será necesario cortar una tabla de madera a esta medida. En caso contrario, no se podrá hacer un orificio lo suficientemente grande como para introducir la botella de vino.

Se empezará atornillando el lateral derecho a los estantes. En las tablillas laterales de la parte izquierda se realizarán dos orificios:

  • Uno más pequeño con una broca pala para madera de 25 mm para poder introducir el cuello de la botella.
  • Otro más grande con una corona de 8 cm para taladro para poder introducir el cuerpo de la botella de vino.

Seguidamente, se atornillará el lateral izquierdo con el orificio más pequeño.

montar un stand de vino con palets

A continuación, con la sierra ingletadora se cortarán dos piezas de 12 cm de largo y 10 cm de profundidad. Estas piezas se atornillarán a la tabla con los orificios hechos con la corona. Finalmente, se atornillarán al lateral izquierdo, tal y como se ve en la siguiente imagen.

montar un stand de vino con un palet

5º.- Barnizar

Una vez se ha montado todo el stand, se aplicará una protección a la madera. Para ello, se utilizará un barniz tinte de color wengué. De esta forma, se consigue porporcionarle una tonalidad oscura que contribuirá a disimular las típicas imperfecciones de los palets. Además, le dará un aire rústico al stand de vino.

barnizar un stand para vino hecho tablillas de palet

6º.- Colocar tubo de cobre

Finalmente, se colocará un tubo de cobre en el primer estante para poder almacenar más botellas de vino. Para ello se atornillará un clip de plástico a cada lado y se insertará el tubo de 70 cm de largo y 12 mm de diámetro.

estantería para vino hecha con un palet

Tras seguir todos estos pasos, ya solo queda colgar la estantería de la pared.

stand de vino con un palet

Gracias a este stand de vino podremos almacenar nuestras mejores botellas, así como las copas, vasos, sacacorchos, cierres, etc. De esta forma, lo tendremos todo siempre a mano para poder disfrutar de esa copa de vino en cualquier momento.

stand para vino con un palet

¿Qué te ha parecido este stand para vino con un palet? ¿Has pensando alguna vez en hacer una estantería de este tipo? Si es así ya no tienes excusa, tan solo tienes que buscar un palet y ponerte manos a la obra.

Autor

Mari Luz es la autora del blog Bricoydeco y algo más... DIYermanica, amante del reciclaje, tuneo y customización de muebles y objetos que con mucho cariño les da una segunda oportunidad para convertirlos en piezas únicas.

2 Comentarios

  1. Porque no colocan el video del montaje porque simplemente muestran foto pero no el paso a paso de como se está fabricando y las medidas que son de cada país porque en este mueble colocaron centímetros que lo ideal y también por ejemplo 650 milímetros no cm por favor gracias

    • Hola, ¡gracias por leer nuestro blog y poner en práctica nuestros tutoriales!
      En nuestro canal Youtube puedes encontrar tutoriales en video.
      Este en concreto no lo tenemos pero tenemos uno muy parecido
      Esperemos que te sirva Cómo hacer un soporte para copas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: