¿Te hace falta un sofá para tu salón, pero tienes poco presupuesto? Si es así, te recomendados que no te pierdas este tutorial para hacer un sofá con palets. Podrás ver paso a paso cómo transformar un par de palets en un robusto y confortable sofá.

Con los muebles hechos con palets se consigue una decoración personalizada y funcional por poco dinero. Además, contribuyen a preservar el medio ambiente a través del reciclaje. Por ese motivo, nos encantan este tipo de proyectos DIY con los que puedes aprender cómo hacer tu propio sofá con un par de palets.

Herramientas y materiales

herramientas y materiales para hacer un sofá con palets

Las herramientas y materiales que vas a necesitar para hacer un sofá con palets son las siguientes:

Coste, duración y dificultad

Este proyecto tiene un nivel de dificultad medio ya que requiere cierta práctica con el uso de herramientas eléctricas. Si se utilizan herramientas manuales para cortar y desmontar el palet, la dificultad es menor.

El coste aproximado de los materiales es de unos 100 €, si se dispone de las herramientas necesarias para la ejecución del sofá. Este coste se debe mayormente al precio de los cojines para el asiento y el respaldo, por lo que se abaratará si reutilizamos unos que ya tengamos. Podrás adquirir algunas de las herramientas y materiales empleados a través de esta simulación de cesta de compra.

Por otra parte, para hacer un sofá con palets como el de este tutorial, necesitarás un par de jornadas de trabajo entre montaje y barnizado. Además, este tiempo se puede incrementar con el uso de herramientas manuales o dependiendo del estado del palet. Cuanto más deteriorado esté, más tiempo se empleará en acondicionarlo.

Sofá con palets paso a paso

Para disfrutar de una siesta o una tarde de TV en este sofá hecho con palets, debes seguir los siguientes pasos.

1º.- Ajustar el palet a la medida de los cojines

Este primer paso tan solo será necesario en el caso de que el palet que hayas encontrado o adquirido no se ajuste a las medidas de los cojines del asiento y respaldo. Tampoco tendrás que hacerlo si se colocan unos cojines  hechos a medida.

En este caso concreto, los palets eran de 120×100 cm, por lo que se cortó el que iba a servir de base para ajustarlo a la medida del cojín del asiento. Para ello, se siguieron los siguientes pasos:

  1. Marcar la medida a la que se quiere cortar el palet.
  2. Cortar con la sierra de sable las tablillas que sobran.
  3. Con una sierra circular cortar el travesaño del palet hasta ajustarlo a la marca realizada.
  4. Atornillar las tablillas que se habían cortado hasta el borde del palet, así como a la parte frontal y trasera.

cómo ajustar las medidas de un palet

2º.- Desmontar el palet

El siguiente paso consistirá en desmontar el palet con una sierra de sable o un pie de cabra o palanca. La primera opción es más rápida que la segunda, si bien puedes ver cómo desmontar un palet de forma manual en este tutorial sobre cómo hacer una cama con palets.

desmontar un palet en 5 minutos

3º.- Lijar y cepillar el palet y las tablillas

A continuación, se lijará el palet con una lijadora orbital. Este tipo de lijadora es la más adecuada a la hora de lijar los palets, ya que su forma rectangular se adapta perfectamente a las tablillas que lo forman.

Por otra parte, si la madera de las tablillas es muy basta o tiene muchas imperfecciones, resulta de gran utilidad utilizar una cepilladora. De esta forma se acuchilla la tablilla y, con tan solo un par de pasadas del cepillo, la madera queda totalmente lisa.

Es muy importante que antes de pasar la cepilladora se hayan eliminado los clavos que puedan tener las tablillas para que no estropeen la cuchilla.

lijar y cepillar un palet

4º.- Cortar las tablillas de las patas, respaldo y reposabrazos

Una vez se hayan lijado todas las tablillas, se cortarán con la sierra ingletadora para poder utilizarlas como patas, respaldo y reposabrazos. Las medidas serán las siguientes:

  • Con los travesaños del palet que son más gruesos y resistentes se utilizarán como patas. Se necesitarán 4 de 50 cm de largo.
  • 2 tablillas de palet de 84 cm de largo se colocarán sobre las parte superior de las patas a modo de reposabrazos.
  • 3 tablillas de palet de 75 cm de largo se atornillarán a la parte trasera del palet. Se utilizarán otras dos tablillas de 120 cm de largo para completar el respaldo.

sierra inglegadora para cortar tablillas de palet

5º.- Barnizar las piezas

Antes de montar las patas y respaldo se barnizará tanto el palet, como las tablillas. De esta forma se consigue llegar más fácilmente a todos los huecos, ya que cuando está montado resulta más complicado.

Para ello, se empleará un barniz tinte de color roble. De esta forma, además de preservar y proteger la madera, se le dará color.

barnizar un palet

6º.- Montar las patas, respaldo y reposabrazos

Cuando se haya secado el barniz, se montarán todas las piezas que conforman el sofá. Los pasos que se deben seguir son los siguientes:

  1. Patas: atornillar los travesaños con un par de tirafondos a los cuatro laterales del palet. Para que todas las patas tengan la misma altura y que el sofá no se quede cojo, se ha utilizado un taco de madera como guía.
  2. Respaldo: atornillar las tres tablillas de 75 cm a la parte trasera del palet. Las de los laterales se atornillarán además a las patas.
  3. Reposabrazos: colocar una tablilla de 84 cm de largo a cada lado uniendo la parte superior de las patas.

montar las piezas que componen un sofá con palets

En la siguiente imagen se puede ver el resultado final una vez se hayan montado todas las piezas.

sofá con palets

7º.- Colocar los cojines

Finalmente, se colocarán los cojines para terminar la transformación de dos palets en un cómodo y mullido sofá. Por otra parte, los cojines que se han utilizado para el respaldo tienen unas tiras en la parte trasera para que se puedan atar a las tablas que forman el respaldo.

cojines para sofá con palets

Después de seguir estos pasos tendremos nuestro sofá terminado ¿a que apetece echarse una siesta en él?

tutorial para hacer un sofá con palets

¿Qué te ha parecido este tutorial para hacer un sofá con palets? Si quieres completar la decoración de tu salón, no te pierdas estos otros tutoriales:

 

Y si aun tienes más dudas de cómo realizar este proyecto, ¡tienes el tutorial en vídeo!

Autor

Mari Luz es la autora del blog Bricoydeco y algo más... DIYermanica, amante del reciclaje, tuneo y customización de muebles y objetos que con mucho cariño les da una segunda oportunidad para convertirlos en piezas únicas.

2 Comentarios

  1. Cesar alfonso rodriguez alvarez Reply

    Sería muy útil para los que no tenemos mucha experiencia contar con las medidas porque si no da la sensación que nos perdemos

    • Hola Cesar,
      las medidas del sofá corresponden a las medidas del cojín que se ha querido adapartar que es 120×80 cm y de 60×40 cm.
      Si quieres saber más de cómo construir un sofá con palets, puedes visitar nuestro canal de youtube y ver el tutorial. Te dejamos el enlace aquí:
      http://bit.ly/2EGIs49
      Tendremos en cuenta para los próximos artículos indicar bien todas las medidas. Aunque la ventaja del bricolaje es que puedes hacerlo a tu manera y adaptarlo al espacio que desees. ¡Un saludo!

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: