El blog de ManoMano.es

Cómo hacer una silla plegable con palets para terraza o jardín

¿Te gustaría tener una silla para tu terraza o jardín que fuera fácilmente transportable? Este tutorial paso a paso te mostrará cómo hacer tu propia silla plegable con palets. Te resultará tan ligera y cómoda de trasladar que incluso querrás llevártela a la playa ¡presume de manitas también en vacaciones!

Con palets se puede amueblar y decorar tu terraza de forma económica y sostenible. Prueba de ello son los siguientes tutoriales que puedes encontrar en este blog:

Como las posibilidades son prácticamente infinitas, en esta ocasión queremos mostrarte cómo hacer una silla plegable con palets. Siguiendo nuestras indicaciones podrás hacer tantas como quieras y almacenarlas plegadas para que apenas ocupen espacio cuando ya no las necesites.

Herramientas y materiales

materiales y herramientas para hacer una silla de jardín con palets

Para hacer una silla de exterior para tu terraza, balcón o jardín vas a necesitar las siguientes herramientas y materiales:

Coste, duración y dificultad

Este proyecto DIY requiere cierta práctica a la hora de utilizar herramientas eléctricas, por este motivo consideramos que tiene un nivel de dificultad medio.

El coste aproximado de los materiales es de unos 20 €, si bien este precio puede incrementarse según la cantidad de colores de lasur que utilicemos.  Por otra parte, podrás adquirir algunas de las herramientas y materiales empleados a través de esta simulación de cesta de compra.

Para hacer la silla se ha empleado un día de trabajo, si bien la mitad del tiempo se ha invertido en acondicionar las tablillas de palet.  Por esta razón, según el estado en el que se encuentren las tablillas, el tiempo de ejecución puede ser mayor o menor.

Silla plegable con palets paso a paso

Esta silla con palets para exterior cuenta con la ventaja de que puede plegarse y ocupar menos espacio cuando no se utiliza. Para ello, consta de dos piezas:

  • El respaldo está formado por dos tablas de palet en sentido vertical unidas por varias tablillas en seguido horizontal.
  • El asiento se compone de cuatro tablas de palet unidas por varias tablillas en sentido horizontal, si bien se ha dejado un hueco para introducir el respaldo.

Cuando no está montada, el respaldo puede introducirse en el espacio que hay entre las tablas laterales del asiento. Del mismo modo, las patas delanteras se pliegan hacia atrás y quedan ocultas en dicho hueco. Una vez plegada, la silla se puede transportar fácilmente.

silla con palets plegable para jardín o terraza

Si quieres hacer esta silla tan práctica y decorativa tan solo debes seguir los siguientes pasos.

1º.- Desmontar el palet

El primer paso consistirá en desmontar uno o varios palets dependiendo del tamaño de los mismos. En el caso de esta silla se ha empleado un palet europeo de 120×80 cm. Para desmontarlo se puede utilizar una palanca de encofrador o una sierra de sable. En este último caso recuerda que necesitarás una hoja de sierra que sirva tanto para cortar madera, como el metal de los clavos.

desmontar un palet para hacer una silla de terraza

2º.- Lijar o cepillar las tablillas del palet

Normalmente la madera de los palets tiene imperfecciones, humedades, astillas, etc. Para eliminarlas y obtener una superficie más uniforme se han cepillado las tablillas una vez desmontadas.

A continuación, recomendamos lijar la madera con una lijadora orbital. De esta forma, se consigue una superficie mucho más uniforme y suave al tacto.

cepillar y lijar la madera de un palet

3º.- Cortar las piezas

A continuación, se cortarán las tablillas con una sierra ingletadora o con un serrucho. Las piezas que vas a necesitar son:

  • 4 tablas de 100 cm de largo para los laterales de la parte inferior de la silla
  • 2 de 35 cm de largo cortadas en ángulo de 15º en uno de sus extremos y que harán de patas delanteras abatibles
  • 2 de 70 cm para los laterales del respaldo de la silla
  • 15 de 50 cm para los travesaños del asiento y respaldo

cortar las tablillas de palet para hacer una silla de jardín

4º.- Hacer un orificio para las patas delanteras

El siguiente paso consistirá en hacer un orificio para las patas delanteras, para ello será necesario seguir los siguientes pasos:

  1. Perforar con la broca pala uno de los extremos de las 4 tablas laterales del asiento. Un truco para que coincidan perfectamente consiste en juntar todas las tablas para perforarlas a la vez.
  2. Realizar un orificio en ambas patas, pero de forma que al girarlas para colocarlas en ángulo recto no toquen con la parte superior de los laterales.

realizar un orificio con una broca pala

5º.- Proteger y decorar la madera

Antes de montar la silla recomendamos proteger y dar color a la madera con lasur. De esta forma nos aseguramos de que se impregnarán correctamente todas las piezas y quedarán debidamente protegidas para estar a la intemperie. Para ello, lo ideal es aplicar un par de capas combinando varios colores para obtener un resultado más decorativo y alegre.

El lasur cuenta con la ventaja de que permite transpirar a la madera, así como regular su humedad interior. Por este motivo, resulta idóneo como acabado para mobiliario de exterior.

proteger y decorar la madera con lasur

6º.- Montar las patas abatibles

Una vez se haya secado el lasur, se montarán las patas abatibles. Los pasos a seguir serán los siguientes:

  1. Cortar dos piezas de la varilla de madera de 18 mm de diámetro de forma que tengan el mismo largo que el grosor de tres tablas de palet unidas (en este caso, 5 cm).
  2. Colocar una de las tablas laterales, una pata y otra tabla lateral haciendo coincidir los orificios realizados anteriormente con la broca pala.
  3. Introducir la varilla con ayuda del martillo si es necesario.
  4. Cortar dos piezas de la varilla de madera de 24 mm de diámetro que tengan 2 cm de largo.
  5. Adherirlas a los extremos con adhesivo de montaje.

parte abatible de una silla plegable

7º.- Atornillar los travesaños al asiento y respaldo de la silla

Finalmente se atornillarán los travesaños al asiento y respaldo de la silla. Se comenzará por el asiento al que se atornillarán 6 tablillas, dejando un hueco de un par de centímetros entre ellas. A continuación, se dejará el espacio necesario para que se pueda introducir el respaldo y se atornillará una tablilla de apoyo en la parte superior, así como una última en la parte inferior.

En el respaldo se atornillarán 6 tablillas dejando el mismo hueco de 2 cm entre ellas. Hay que tener en cuenta que el respaldo se ha de poder insertar entre las tablas laterales del asiento, por lo que conviene que lo introduzcamos para que los travesaños estén alineados.

Por último, se atornillarán un par de tablillas a las patas abatibles para reforzarlas y evitar que se separen al sentarse en la silla.

silla plegable hecha con palets

Tras seguir los pasos indicados tendremos terminada nuestra silla plegable con palets y lista para sentarnos en ella.

silla plegable con paletsTan solo tendremos que buscarle un lugar en nuestra terraza o jardín para disfrutar del buen tiempo y los días soleados.

silla para jardín o terraza con palets

silla para jardín o terraza con palets

¿Te ha gustado esta idea para hacer una silla plegable con palets para exterior? Si es así, no te pierdas nuestros próximos proyectos DIY para que puedas decorar tu terraza o jardín.

Responder

Your email address will not be published.

A %d blogueros les gusta esto: