El blog de ManoMano.es

Tutorial para hacer una silla de diseño DIY paso a paso

,

silla de diseño DIY

¿Te gusta el mobiliario de diseño, pero su precio está fuera del alcance de tu bolsillo? Si es así no te preocupes, con este tutorial paso a paso aprenderás cómo hacer una silla de diseño DIY. Proporcionarle un estilo contemporáneo a cualquier estancia va a ser más económico de lo que imaginas.

La principal ventaja del mobiliario de diseño es que es atemporal. Sus líneas contemporáneas se pueden combinar con otros estilos para crear ambientes eclécticos. Sin embargo, una de sus desventajas es su precio. Por esta razón, este tutorial te mostrará cómo hacer tus propias sillas de diseño sin que tu bolsillo se resienta por ello.

Herramientas y materiales

materiales y herramientas para hacer tus propias sillas de diseño

Necesitarás las siguientes herramientas para crear tu mobiliario de diseño:

Los materiales que se han empleado han sido los siguientes:

Coste, duración y dificultad

El coste aproximado de los materiales es inferior a 50 €. Desde este enlace se puede acceder a la cesta de la compra. En ella se han incluido varias de las herramientas y materiales aquí empleados.

Por otra parte, este es un proyecto DIY que resulta idóneo para manitas que tienen cierta práctica en la realización de trabajos de bricolaje y quieren empezar a ensamblar sus propios muebles. Además, para proyecto DIY necesitarás aproximadamente una jornada o un día de trabajo.

silla de diseño DIY

Plano con las medidas

Tan solo necesitarás un tablero de pino y listones de abeto para obtener las piezas que componen este contemporáneo asiento:

  • Dos tableros rectangulares y otros dos triangulares para la parte del asiento. Los tableros triangulares se han enrasado con los tableros del respaldo y asiento, respectivamente.
  • Cuatro listones de madera para las patas. Las dos patas delanteras están inclinadas en un ángulo de 30º. Además, van rematadas con una pequeña pieza superior.

En la siguiente imagen podrás ver las medidas de cada una de las piezas indicadas.

plano y medidas para hacer una silla de diseño DIY

Cómo hacer una silla de diseño DIY paso a paso

Este proyecto DIY está inspirado en el silla “Canadienne” del diseñador Pierre Stadelmann. Como podrás comprobar, nuestra silla contiene alguna variación respecto de la original para proporcionarle un toque más personal.

silla Canadienne de Pierre Stadelman

Paso 1: cortar las piezas

En primer lugar, se cortarán las partes que componen el asiento con la sierra circular. Para ello necesitaremos las siguientes piezas:

  • Un rectángulo de 40 cm de profundidad y 45 cm de ancho para el asiento.
  • Otro rectángulo de 39 cm de alto y 45 cm de ancho que hará de respaldo.
  • Dos triángulos (uno a cada lado) que harán de reposabrazos.

A la hora de colocar los triángulos laterales, se cortarán los vértices para alinearlos con el borde del respaldo y de asiento. Para ello, se marcará con un lápiz la parte sobrante y se cortará con la sierra ingletadora.

cortar las piezas de la silla de diseño

Paso 2: montar el asiento

El siguiente paso consiste en montar el asiento. En primer lugar, se utilizarán tirafondos para atornillar el respaldo sobre el asiento. A continuación, se atornilla un triángulo sobre cada uno de los laterales.

montar el asiento de la silla de diseño DIY

Paso 3: cortar los ángulos de las patas

Del mismo modo que se ha hecho con los laterales del asiento, las patas traseras se enrasarán con los laterales de la silla. Para ello, se fija la pata de forma provisional con cinta de carrocero y se marca con un lápiz la parte que debemos eliminar con la sierra ingletadora.

En el caso de las patas delanteras, se realizará un corte a 30º en ambos extremos, de forma que la parte más larga de la pata mida 82 cm. Finalmente, se corta una pequeña pieza para rematar la parte superior de las patas delanteras.

cortar las patas de la silla de diseño DIY

Paso 4: pintar la silla

A la hora de pintar la silla, se creará un contraste entre el asiento y las patas. El asiento se ha pintado con pintura en spray de color blanco. Por otra parte, para las patas se ha elegido un barniz-tinte de color roble que deja ver la veta de la madera.

pintar la silla de diseño DIY

Paso 5: colocar las patas

Finalmente, se colocarán las patas. En primer lugar, se distribuirá adhesivo de montaje sobre el lugar en el que irá la pata y la terminaremos de fijar con la clavadora. Se realizará esta misma operación con las patas delanteras y con el remate superior.

montar las patas de la silla de diseño DIY

Por último, se colocarán las patas. En primer lugar, se distribuirá adhesivo de montaje sobre el lugar en el que irá la pata y la terminaremos de fijar con la clavadora. Se realizará esta misma operación con las patas delanteras y con el remate superior.

Tras seguir esto pasos, solo queda colocar un cómodo cojín y buscar un lugar para colocar nuestra silla. Sin duda le aporta un toque muy actual a cualquier rincón ¿verdad?

cómo hacer una silla de diseño DIY paso a paso

Esperamos que te haya gustado este proyecto para hacer una silla de diseño DIY. Seguro que ahorras un montón de dinero si te animas a crear tu propio mobiliario. Finalmente, por si todavía te queda alguna duda de las ventajas de ser manitas, aquí tienes algunos ejemplos más de las ventajas de ahorrar haciendo bricolaje.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: