¿Te gustaría tener la silla del verano pero no sabes tejer macramé? Con este tutorial paso a paso aprenderás cómo hacer tu propia silla colgante de macramé o cuerda sin tener que emplear nudos complicados. Tanto para interior como para tu terraza o jardín, esta silla le añadirá originalidad y personalidad a cualquier rincón de tu hogar.

Las sillas colgantes no solo son funcionales, sino que además resultan muy decorativas. Las hay de diversos materiales como el mimbre, madera, plexiglás, etc., con los que le aportarás un toque natural o más moderno a una habitación o terraza.

Se pueden colgar del techo o de un soporte y dan la sensación de ser más livianas que las sillas tradicionales al estar suspendidas. Además, son una alternativa a la hamaca, ya que al ocupar menos espacio se pueden colocar prácticamente en cualquier lugar.

Con este tutorial queremos mostrarte cómo hacer tu propia silla colgante con macramé o cuerda. No queremos enredarte con nudos o diseños complicados, sino que para ello emplearás nudos que conoces de toda la vida, tal y como vas a poder comprobar a continuación.

Herramientas y materiales

materiales para hacer una silla colgante de macramé

Coste, duración y dificultad

El coste aproximado de los materiales es de unos 30 €. En el siguiente enlace podrás acceder a la cesta de la compra de ManoMano en la que se han incluido algunos de los materiales empleados.

Según el diseño que se quiera hacer para el asiento y el respaldo, este proyecto DIY se puede llegar a complicar bastante. Por este motivo, se ha optado por emplear nudos sencillos para que su nivel de dificultad sea bajo y lo puedas llevar a cabo aunque nunca hayas hecho macramé.

El tiempo de ejecución es de unas 8 de horas, ya que realizar la malla interior es una tarea entretenida y laboriosa.

Cómo hacer una silla colgante de macramé

Una silla colgante se convierte en el centro de atención de cualquier estancia y le imprime mucha personalidad. Por otra parte, el macramé le da un aspecto entre natural y mediterráneo, que aporta frescura a tu hogar. Si no quieres resistirte a tener tu propia silla colgante, tan solo has de seguir los pasos que se detallan a continuación.

1º.- Hacer la estructura de la silla

Para hacer la estructura de la silla se han empleado dos aros para niños o hula hoop. En primer lugar, se ha despegado la cinta decorativa que los cubría y se ha enrollado alrededor el cordón de 1 cm de grosor.

hacer una silla colgante con hula hoops

2º.- Tejer el asiento

A continuación, se hará una anilla con el cordón de macramé de 3 mm de grosor. Esta anilla se colocará en el centro del aro que hará la función de asiento y nos servirá para anudar los radios que formarán su estructura interna. Para ello, se colocará la cuerda doble y se hará un nudo gaza simple, que es el que se utiliza habitualmente para hacer anillas o bucles. Se irá introduciendo la cuerda en la anilla y estirando su extremo hasta concatenar unos 10 nudos.

cordón de macramé

Una vez, se hayan unido los dos extremos para formar la anilla, se cortarán varias tiras de cordón de macramé de 3 metros de longitud y se colocará de forma doble. Seguidamente, se insertarán en la anilla y se irán atando los radios al aro. En total, se anudarán 15 radios.

Para tejer el asiento, se atará el extremo de la cuerda de 1 cm de grosor a uno de los radios y se realizará una cadeneta con nudos gaza. Se ha de tener en cuenta que habrá que pasar la cuerda por detrás de cada radio para que la cadeneta quede sujeta a la estructura.

Por otra parte, para obtener un diseño más vistoso, se han ido alternando cuerdas de dos colores hasta llegar al centro del aro.

asiento de la silla colgante de macramé

3º.- Hacer el respaldo

El siguiente paso consistirá en hacer el respaldo del asiento de la silla. Para ello, se anudará el aro de 70 cm de diámetro al del asiento, pasando varias veces la cuerda de macramé sobre ambos.

Seguidamente, se atará una cuerda sobre el aro del respaldo y se colgará en un lugar en alto para mantenerlo perpendicular sobre el del asiento. A continuación, se anudarán varias cuerdas de macramé tal y como se hizo con el asiento, esta vez desde el aro del respaldo al del asiento. El eje central tendrá una altura de 50 cm y el resto de radios se ajustarán en función de la distancia entre ambos aros.

Para unir las cuerdas verticales entre sí, se realizarán varias cadenetas en sentido horizontal de la misma forma que se hizo para el asiento. Después, se cortará la parte sobrante de las cuerdas que hemos ido anudando y se harán los tirantes desde los que se colgará la silla. Para ello, se atarán 4 cuerdas dobles de macramé de 2 metros de longitud al aro del respaldo y se trenzarán para formar un cordón más resistente.

respaldo de la silla colgante de macramé

4º.- Borlas decorativas

El último paso consistirá en hacer unas borlas decorativas para rematar el bajo de la silla. Los pasos que se han de seguir son los siguientes:

  1. Cortar 6 tiras de cuerda de macramé de 30 cm de longitud
  2. Atar las cuerdas por el centro con un nudo simple y bordear el nudo con una de las tiras.
  3. Introducir el cordón de 1 cm de grosor por el nudo y, después, a través del orificio de la bola de madera.
  4. Atar el extremo del cordón y anudarlo al bajo de la silla
silla colgante de cuerda con borlas decorativas

Después de seguir todos estos pasos tan solo te quedará anudar entre sí los tirantes de la silla y colgarla en tu terraza, balcón o dormitorio.

silla colgante de macramé

Si quieres un asiento más mullido y cómodo, tan solo tienes que colocarle algunos cojines.

silla colgante de cuerda

¿A que ya te imaginas disfrutando de la brisa en tu terraza o de un improvisado rincón de lectura en tu habitación?

silla colgante de macramé

Si te ha gustado este proyecto DIY para hacer una silla colgante de macramé, no te estos otros tutoriales para hacer una silla de diseño o un taburete alto.

Avatar
Autor

Mari Luz es la autora del blog Bricoydeco y algo más... DIYermanica, amante del reciclaje, tuneo y customización de muebles y objetos que con mucho cariño les da una segunda oportunidad para convertirlos en piezas únicas.

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: