¿Te gustaría proporcionarle mayor intimidad a tu terraza o jardín? Un separador resulta idóneo para dividir visualmente ambientes de una forma decorativa y práctica. El siguiente tutorial te mostrará cómo hacer tu propio separador con jardinera de madera.

Si estás pensando cómo dividir un espacio de forma temporal o permanente para darle un uso más eficiente, ocultar alguna zona o conseguir privacidad, un separador de ambientes es la solución que estás buscando.

Se puede emplear tanto en interior como en exterior, por lo que resulta idóneo para la terraza, balcón, salón o un local, por poner algunos ejemplos. Además, le añadirá un toque elegante y atractivo a la estancia, sobre todo si incorpora una jardinera de madera como en este caso.

Herramientas y materiales

herramientas y materiales para hacer una jardinera separador

Coste, duración y dificultad

Si se cuenta con las herramientas necesarias, el coste de los materiales es de unos 30/40 €, dependiendo del tamaño del separador. A modo orientativo, en este enlace se puede ver la cesta de la compra con algunas de las herramientas y materiales empleados.

Por otra parte, construir este separador con jardinera te llevará una mañana o tarde. Su dificultad es baja y apenas requiere tener mucha práctica en la realización de proyectos de bricolaje. Por este motivo, resulta un proyecto de bricolaje idóneo para manitas principiantes o con poca experiencia.

Separador con jardinera paso a paso

La principal ventaja de este separador con jardinera es que la madera se ha tratado para que se puede emplear tanto para interior como para exterior.

Por otra parte, su tamaño hace que se pueda desplazar sin dificultad, aunque también se le puede atornillar unas ruedas para facilitar esta tarea. Además, es posible colocar varios en línea para separar un gran espacio de forma decorativa. Los pasos para construirlo son los que se detallan a continuación.

1º.- Cortar las piezas

En primer lugar, se cortarán las tablas y listones de madera pino con la sierra ingletadora o con el serrucho y la caja de ingletes. Las piezas que vamos a necesitar son:

  • 4 tablas de 60 x 10 x 1 cm y 4 de 20 x 10 x 1 para la estructura de la jardinera
  • 1 pieza de contrachapado de 60 x 20 x 0,5 cm
  • 4 listones de 25 x 3,4 x 2,2 cm para las patas, 2 listones de 60 x 3,4, x 2,2 y otros 2 de 16 x 3,4 x 2,2 cm para rematar la parte superior de la jardinera
cortar las piezas para hacer una jardinera

2º.- Ensamblar las piezas de la jardinera

Seguidamente, se ensamblarán las piezas que formarán la jardinera. Para ello, se seguirán los siguientes pasos:

  1. Encolar los listones de 25 cm de largo que forman las patas.
  2. Clavar dos tablas de madera de 20 cm de longitud en uno de los laterales de las patas y otras dos de 60 cm de longitud en el otro lateral.
  3. Clavar el fondo de contrachapado de 60 x 20 cm.
encolar y clavar las piezas de la jardinera

3º.- Proteger la madera

El siguiente paso consistirá en proteger y dar color a la madera con lasur. Este tipo de acabado resulta idóneo para muebles de terraza y exterior, ya que permite que la madera respire y pueda regular su humedad interior. De esta forma, se evita que pueda agrietarse debido a los movimientos de contracción y dilatación propios de este material.

En este caso, se ha empleado una tonalidad ligeramente verde que resalta la veta de la madera y similar a la celosía que se atornillará a la jardinera.

proteger la madera con lasur

4º.- Rematar los cantos

A continuación, se rematarán los cantos y la parte superior de la jardinera. Para ello, se encolarán y fijarán con la clavadora los listones de 60 y 16 cm de longitud.

Después, se pintarán con un esmalte al agua apto para maderas que vayan a estar al exterior y se colocarán unos ángulos de PVC de 25 cm de longitud en las esquinas o cantos.

rematar la jardinera de madera

5º.- Atornillar la celosía

El último paso consistirá en atornillar la celosía a la parte trasera de la jardinera. En este caso, se ha optado por adquirir una celosía de madera de pino con tratamiento para exterior autoclave y unas dimensiones de 180 x 60 cm.

Una opción alternativa sería hacer la celosía clavando los listones de madera y después aplicarle una protección con lasur.

celosía con tratamiento autoclave

Finalmente, tan solo hay que añadir algunas plantas y adornos para terminar de decorar este separador jardinera.

jardinera de madera con separador de ambientes

Su versatilidad hará que puedas adaptarlo a cualquier espacio interior o exterior según sean tus necesidades.

jardinera de madera con separador de ambientes

Por otra parte, este separador con jardinera también te será de gran utilidad si dispones de un local o restaurante. Gracias a él podrás dividir el espacio para obtener una mayor separación entre las mesas o áreas de trabajo.

Si te ha gustado esta idea, no te pierdas este otro tutorial sobre cómo hacer un enrollador de manguera con jardinera.

Avatar
Autor

Mari Luz es la autora del blog Bricoydeco y algo más... DIYermanica, amante del reciclaje, tuneo y customización de muebles y objetos que con mucho cariño les da una segunda oportunidad para convertirlos en piezas únicas.

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: