¿Quieres diferenciar varias zonas dentro de una misma habitación, sin obras y sin invertir mucho dinero? ¿Buscas una solución que además de decorativa sea práctica? Si es así, te alegrará saber que has llegado al lugar correcto. Gracias a este tutorial aprenderás cómo hacer un separador de ambientes con palets, que también podrás utilizar como estantería para tus libros.

Los separadores de ambientes resultan idóneos cuando se desea diferenciar varias zonas dentro de una misma estancia, pero ocupando el mínimo espacio. Por ejemplo, se pueden emplear para separar la cocina del salón, o la zona de trabajo de la de estar, etc.

Entre sus principales ventajas destaca que no solo se puede utilizar como un elemento estructural, sino que también puede tener una función práctica y decorativa. Es el caso del separador de ambientes con palets que te mostramos cómo hacer paso a paso.

Herramientas y materiales

herramientas y materiales para hacer un separador de ambientes con palets

Para este proyecto DIY vas a necesitar las siguientes herramientas y materiales:

Coste, duración y dificultad

El coste aproximado de los materiales es inferior a 20 €. A modo orientativo, a través del siguiente enlace podrás acceder a la cesta de la compra de ManoMano. En ella encontrarás algunas de las herramientas y materiales empleados.

Por otra parte, este separador de ambientes resulta idóneo para principiantes ya que, en caso de no tener experiencia previa en el uso de herramientas eléctricas, se puede llevar a cabo con herramientas manuales.

Además, apenas necesitarás una mañana o una tarde para llevarlo a cabo. No requiere de muchos pasos, de hecho el que precisa más tiempo es el de pintura.

Cómo hacer un separador de ambientes con palets y estantería

Este separador de ambientes cuenta con una serie de ventajas que hacen que resulte idóneo para diferenciar zonas en tu hogar:

  • Se emplea madera reciclada de palet
  • Resulta decorativo
  • Tiene una doble función como estantería para tus libros

Si quieres saber cómo hacerlo tú mismo, tan solo tienes que seguir estos pasos.

1º.- Desmontar el palet

El primer paso consistirá en desmontar el palet. Para ello, se ha utilizado una sierra de sable con una hoja apta para cortar madera y metal. De esta forma, se pueden aprovechar al máximo las tablillas sin dañarlas y empleando apenas 5 minutos.

Una solución alternativa a la sierra de sable consiste en utilizar un pie de cabra o palanca.

desmontar un palet para hacer un separador de ambientes

2º.- Cepillar las tablillas del palet

Dado que la madera de los palets suele ser áspera y presentar múltiples imperfecciones, el siguiente paso consistirá en cepillar las tablillas. Con el cepillo eléctrico se conseguirá rebajar la madera y obtener una superficie más uniforme.

Una solución alternativa al cepillado de las tablillas consiste en lijarlas con una lijadora orbital

cepillar la madera de palet para hacer tus muebles

3º.- Cortar las piezas

El siguiente paso consistirá en cortar los travesaños con una sierra ingletadora o con un serrucho. Como estas piezas tienen un grosor mayor que las tablillas, resultan idóneas para utilizarlas como conectores.

En este caso se han cortado 12 piezas de 15 cm de longitud cada una de ellas.

cortar los travesaños del palet con una sierra

4º.- Proteger y decorar la madera

A continuación, se protegerá y decorará la madera. Para ello, se ha aplicado un lasur con un tono grisáceo para las tablillas. Este tipo de acabado permite que la madera respire y pueda regular su humedad interior, pero resaltando su belleza natural ya que no cubre la veta.

decorar y proteger la madera con lasur

Por otra parte, los travesaños se han pintado con pintura a la tiza de diferentes colores. Sus tonos pastel aportan la nota decorativa a este separador de ambientes. Una vez se haya secado, se aplicará barniz para protegerla ya que es una pintura bastante porosa que puede mancharse fácilmente.

pintar madera con pintura a la tiza en spray

5º.- Montar el separador de ambientes

El último paso consistirá en montar el separador de ambientes. Para ello, se atornillarán dos tablillas de palet a los laterales de las piezas que hemos cortado de los travesaños. Se colocará una pieza en la parte superior y otra en la inferior, formando un rectángulo y alternando los colores.

Seguidamente, se unirán tablas y travesaños sucesivamente, disponiéndolos a diferentes alturas.

montar un separador de ambientes y estantería con palets

De esta forma, tendremos nuestro separador de ambientes terminado y listo para colocar donde mejor nos convenga.

separador de ambientes con palets

Incluso podrás utilizarlo solo como estantería o mueble auxiliar.

estantería con palets

¿Qué te ha parecido esta idea para hacer un separador de ambientes con palets que también puedes aprovechar como estantería? Si te ha gustado, no te pierdas estas otras ideas para hacer muebles con palets:

Autor

Mari Luz es la autora del blog Bricoydeco y algo más... DIYermanica, amante del reciclaje, tuneo y customización de muebles y objetos que con mucho cariño les da una segunda oportunidad para convertirlos en piezas únicas.

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: