Cuando tus rosas o tus preciosas hortensias empiezan a secarse o cuando te regalan un hermoso ramo de flores, sabes que finalmente se marchitarán y acabarán en la basura. ¿Nunca has pensado en secar las flores para decorar tu hogar? Te contamos algunos trucos para secarlas y utilizarlas en centros y ramos decorativos.

Cómo secar flores paso a paso

Las flores secas son muy decorativas y nos permiten crear distintas composiciones, o utilizarlas posteriormente en preciosas manualidades. Los amantes de las plantas solemos ser bastante sentimentales y nos encanta poder preservar momentos y recuerdos en los que las flores han jugado un papel especial: un ramo de novia, un paseo por el campo con un ser querido o un centro de rosas que nos han regalado en una fecha señalada. 

Veamos tres métodos muy sencillos para secarlas que podrás poner en práctica para disfrutar de tus hermosas flores durante mucho tiempo.

Secado de flores al aire

La mayoría de plantas aromáticas y medicinales se secan al aire para preservar todo su aroma y propiedades.

Es el método más sencillo porque no necesitamos nada que no podamos tener en casa. Consiste en colgar las flores boca abajo y dejarlas secar de manera natural hasta que pierden toda su humedad.

Es el más recomendada para secar flores voluminosas como pueden ser las rosas, las hortensias, así como todo tipo de hierbas y flores aromáticas y medicinales que queramos preservar.

Es recomendable cortar los tallos de las flores lo más largos posible y eliminar todas las hojas o dejar unas pocas. Las atamos en ramilletes de pequeño tamaño utilizando un cordel y las colgaremos boca abajo en un lugar oscuro y ventilado.

Es conveniente que los ramilletes sean de pequeño tamaño para que la deshidratación sea más rápida y es importante que no les dé el sol, ya que afectaría a su coloración. Revisa los ramilletes cada pocos días ya que al perder volumen puede ser necesario ajustar un poco más el cordel para evitar que algunas flores caigan al suelo.

Cuando estén totalmente secas, podrás deshacer los ramilletes y utilizarlas como desees. Si las rocías con laca del pelo a una distancia prudencial, conseguirás fijar las flores durante más tiempo.

Flores secas con arena de sílice

Las flores de las hortensias se secan muy bien si las cortamos justo cuando veamos que empiezan a secarse en la planta. Cuélgalas boca abajo y espera un par de semanas.

El sílice es un poderoso absorbente de la humedad que puede que tengas en casa sin saberlo. Y si no, es bien fácil conseguirlo: se utiliza tanto en acuarios como en la arena para las deposiciones de los gatos. En este último caso, asegúrate de que es arena de sílice o de cristal, porque la más habitual es la arena de arcilla, que no nos sirve para nuestro propósito.

Utiliza un recipiente en el que puedas introducir las flores, y empieza depositando una capa de un par de centímetros de grosor en la base. Coloca las flores y cúbrelas lentamente con sílice hasta que queden totalmente enterradas. Presta especial atención al cubrir los pétalos porque el peso de la arena podría deformarlos, y utiliza una cuchara o un pincel para realizar este proceso.

Con este método, las flores tardarán aproximadamente de una semana o diez días en estar secas. Retira la arena de sílice con cuidado para evitar que los pétalos se desprendan.

Secar flores en el horno o en el microondas

Las flores de gran tamaño o que tienen muchos pétalos pueden secarse fácilmente en el horno. Utiliza la rejilla para sostenerlas y mantenlas unas 3 horas en su interior a una temperatura de 40º. 

El tiempo de secado puede variar en función del tamaño de la flor, por lo que si vas a secar distintas variedades te aconsejamos controlar el proceso cada poco tiempo, ¡no se vayan a quemar!

El secado de flores en microondas es rápido y obtendremos resultados muy similares a los que conseguiríamos prensándolas en un libro: flores muy planas para pegar cuadros, tarjetas de felicitación o en proyectos de scrap. 

Saca el plato del microondas y coloca una hoja de papel de cocina sobre él. Reparte las flores colocándolas boca abajo y extiende otro papel de cocina sobre ellas. Mete el plato en el micro y utiliza un recipiente pesado apto para microondas para que se vayan aplanando durante el secado. No lo presiones para que se asiente, ya que podrías romper las flores frescas.

Pon en marcha el microondas y espera 2 minutos. Para flores pequeñas, es más que suficiente. Si no están secas del todo, prueba durante 30 segundos más. No dejes de revisarlas cada vez que se pare, ya que igual que en el horno, seguir el proceso durante un tiempo excesivo podría chamuscarlas. Déjalas enfriar totalmente y ¡listas para utilizarlas en tus proyectos!

Cómo limpiar los ramos de flores secas

El mantenimiento de los ramos y centros con flores secas es muy sencillo. Lo mejor es utilizar un secador del pelo para ir eliminando el polvo que inevitablemente se posará sobre ellas. Selecciona aire frío y la potencia más baja posible para evitar que las flores se deformen o se rompan los pétalos. Si realizas esta limpieza regularmente, las flores se mantendrán perfectas durante mucho tiempo.

Pero si ya es tarde y las flores tienen mucho polvo acumulado, prueba con un limpiador de aire comprimido para teclados de ordenadores o metiendo el ramo en una bolsa con un puñado sal gorda. Sujétalas por el tallo y agita la bolsa suavemente para que la sal se mueva entre los pétalos, arrancando la suciedad. 

¿Y tú? ¿Qué flores has secado para mantener vivo el recuerdo de un momento especial? Nos encantará leer tus comentarios y aprender más trucos para conservar flores secas durante mucho tiempo.

Avatar
Autor

Ester es la autora de PicaronaBlog. Hortelana autodidacta, imparte talleres de huerto urbano, colabora en medios especializados y en 2014 publicó su primer manual de iniciación: "Hortelanos de ciudad".

Escribe un comentario