El sótano o subsuelo es con frecuencia una de las habitaciones desaprovechadas de la casa. La tendencia a utilizar este espacio como trastero hace que perdamos unos cuantos metros de lo que podría ser tu rincón favorito. Para ponerle solución, te proponemos unos cambios que le darán un aspecto diferente. Saca tu manitas interior, ¡haz de tu cueva un espacio único!

Las ideas para este nuevo espacio son variadas:

  • La habitación a la que huir del calor de verano
  • Un home cinema
  • Despacho
  • Sala de fiestas y reuniones
  • Sala de juegos…

Factores a tener en cuenta

Empezar la casa por el tejado siempre es arriesgado. Por eso, si quieres un resultado como el que se muestra en la foto, te recomendamos que tengas en cuenta los siguientes factores, ¡la decoración es cosa tuya!

sotano

Aislamiento

Lo primero que debes preguntarte es cuáles son las condiciones actuales del sótano.

Si el el revestimiento de las paredes exteriores no es bueno, te recomendamos que realices un aislamiento exterior con el objetivo de no perder espacio. No obstante, si el revestimiento exterior es el adecuado, puedes utilizar un sistema de aislamiento especial para sótanos como son las placas de cartón yeso cubierta de fibra de vidrio y placas de yeso.

La ventilación

Igual que tú, tu sótano también necesita respirar. Dado que por lo general este espacio no dispone de ventanas, es importante dedicarle una atención especial. La falta de una ventilación apropiada hará que nuestra cueva cree humedades difíciles de hacer desaparecer.

Te aconsejamos que utilices VMC de doble flujo especiales para sótanos, extractores de aire en el lado interior de la pared y deshumificadores.

La calefacción

Aunque utilices tu cueva como la habitación refrescante de verano, no dejes que ello impida su uso durante todo el año.

Presta atención al aislamiento térmico de la habitación, utiliza aislantes y coloca radiadores eléctricos de calor suave.

El agua y la luz

¡Los necesarios para vivir! Si por alguna -extraña- razón necesitas utilizar tu cueva como refugio, te quedas encerrado o simplemente has decidido pasar allí la mayor parte de tu tiempo, necesitas luz y agua.

Para esta última, piensa en una bomba de agua si el subsuelo se encuentra debajo de la red de drenaje.

Atraer los rayos de sol será una tarea complicada, ¡pero no imposible! Intenta colocar una ventana alta (al nivel del suelo) e instala lámparas led de bajo consumo.

El último paso será la decoración. Deja volar tu imaginación y crea un espacio agradable… ¡Y no olvides compartir tus fotos con nosotros!

Autor

Escribe un comentario