Con el frío que hace es más que normal contar los días que quedan para que llegue la primavera. Gracias al proyecto de Matt2 Silver, nos han entrado muchas ganas de que llegue el buen tiempo para poder disfrutar del aire libre y de las fantásticas comilonas que se pueden hacer con este refrigerador tan original. ¿Te animas a hacer uno tú mismo?

Me gustaría compartir con vosotros este tutorial para convertir una vieja nevera en un refrigerador rústico impresionante, para poder hacer grandes fiestas y barbacoas en el patio o jardín, y poder disfrutar del aire libre.

A parte de ser un proyecto barato y en el que se reutiliza, sólo se necesitan uno o dos días para fabricarlo. Puedes aprovechar algún fin de semana antes de que llegue el buen tiempo para preparar el producto estrella de tu jardín este verano.

El refrigerador tendrá:

  • una tapa superior gruesa y plana para poder utilizarla como mesa y preparar o dejar alimentos, bebidas etc.
  • 4 ruedas que permiten al refrigerador moverse con facilidad.
  • una manilla que permite abrir y cerrar el refrigerador con facilidad

3

2

Paso 1: Herramientas y materiales

Materiales

Como ya os he comentado , hacer este proyecto implica reutilizar diversos materiales, lo que nos permite ahorrar y aprovechar todo aquello que tenemos. Los materiales que usé son:

  • una nevera vieja
  • unos 4 palets
  • tornillos
  • calafateadora
  • 4 ruedas pequeñas
  • elementos de PVC, como tubos, para construir un drenaje en la parte inferior de la nevera y poder eliminar el hielo derretido después de su uso
  • cuerda y argollas para mantener en buen estado las tapas

Herramientas

  • taladro
  • sierra
  • sierra circular, para romper los palets
  • lijadora, para limar los bordes ásperos de la madera
  • pistola de calafear, para tapar los agujeros del refrigerador y para hacer que sea más resistente
  • barra de palanca y martillo

4

Paso 2: Romper los palets

5 6

Paso 3: Ajustar todos los trozos de madera a la misma medida

Lo mejor es recortar los trozos de madera con la misma longitud, para que a la hora de ponerlos en el refrigerador queden bien encajados. 


8

9

Paso 4: Desmontar la vieja nevera

Desmontar la nevera no es demasiado complicado, sólo se deben sacar los tornillos e ir con cuidado para quitar las diferentes piezas.

Paso 5: Pintar la nevera

Este paso no es necesario, pero decidí pintarla de negro porque el blanco es un color muy vistoso y no quería que se vieran los bordes de este color entre la madera (que se añadirá después). 

En el caso de que decidas pintar la nevera, te recomiendo que evites utilizar el pulverizador de pintura, ya que es menos efectivo a la hora de pintar, y este tipo de pintura hace que no se conserve tanto el frío. 

13

Paso 6: Añadir la madera de los palets

Para colocar la madera de forma correcta, lo mejor es comprobar que los trozos encajen antes de clavarlos con los tornillos. Esto hará que tengas que invertir un poco más de tiempo, pero vale la pena hacer que la madera quede encajada. 

Paso 7: Cubrir la puerta con trozos de madera

Simplemente se trata de repetir el mismo proceso que en el paso anterior con las puertas del refrigerador.

19

Paso 8: Reforzar el refrigerador

Es hora de hacer un marco de madera para fortalecer la base del refrigerador, y añadir las ruedas para facilitar el transporte de éste.

20.5

23

Paso 9: Impermeabilizar

Éste es uno de los pasos más importantes para que el proyecto sea un éxito. Con el calafateo se deben sellar todos los bordes y rincones, aunque si hay algunos agujeros bastante grandes, te recomiendo que uses trozos de PVC. De esta forma se conseguirá que el refrigerador sea verdaderamente impermeable y pueda conservar mejor la temperatura y agua de su interior. Puedes comprobarlo si lo llenas de agua y ésta no se escapa por ninguna grieta. 

24

Paso 10: Añadir los acabados, como la manilla o la cuerda

Para acabar, se tiene que dar un ultimo toque al refrigerador para que tenga su encanto y sea de lo más práctico. Por eso, le añadí unas manillas a las puertas, para que se abrieran con más facilidad, y la cuerda ayuda a mantener la tapa abierta cuando se desea. 

25

26

Paso 11: A disfrutar

Personalmente, ha sido un verdadero placer hacer con mis propias manos este refrigerador. No ha sido muy dificil, y con un poco de tiempo y paciencia, pienso que el resultado ha sido muy bueno. Espero que os guste my proyecto y que os animéis a hacerlo. ¡Gracias! 

27

28

¿Has tomado nota? Qué ganas de que llegue la primavera para poder disfrutar del jardín y de este proyecto tan maravilloso.

¡Ahora te toca a ti!

Para ver el tutorial completo haz clic aquí.

Avatar
Autor

6 Comentarios

  1. Avatar

    Muy buen trabajo de reciclaje. Será un elemento estrella en vuestras barbacoas. Por cierto, no lo he visto en los detalles, tiene sistema de drenaje?

    • Avatar
      ManoMano Reply

      ¡Hola pedro! Sí que tiene sistema de drenaje. En la lista de materiales podrás ver que se necesitan elementos de PVC, como tubos, para construir un drenaje en la parte inferior de la nevera. Y ya sabes, si construyes uno ¡nos encantaría ver una foto! 😉

  2. Pingback: 20 Ideas que no conoces para reciclar palets

  3. Pingback: 20 objetos que querrás tener este verano

  4. Pingback: Mesa con nevera y asiento auxilia: un 3x1 que no te puedes perder

  5. Avatar
    Lazaro Walter Reply

    Veo q se usa solo la parte chica para lo q seria para el hielo y bebidas…mi consulta es, la parte mas grande cumpliria la misma mision o seria como un deposito??gracias y felicitaciones por esa creatividad. Estoy a punto de hacerme uno

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: