¿Tus muebles de tu terraza están que dan pena? No lo des todo por perdido. Aunque sean muebles todoterreno, los muebles de exterior se acaban deteriorando con el tiempo, por ello la siguiente guía práctica sobre cómo recuperar tus muebles de exterior te ayudará a rejuvenecerlos para que estén como el primer día.

Los muebles de jardín o terraza están preparados para soportar las acciones del sol, frío, lluvia, etc. Sin embargo, no son indestructibles y el paso del tiempo acaba haciendo mella en ellos.

Por este motivo, necesitan una serie de cuidados y mantenimiento según el material con el que se hayan fabricado. Dependiendo si son de madera, metal, fibras naturales o resina, requerirán un tipo de limpieza y un tratamiento específico que te detallaremos a continuación.

Cómo limpiar tus muebles de exterior

En muchas ocasiones, una buena limpieza puede hacer que tus muebles de rejuvenezcan unos cuantos años. Los siguientes consejos te ayudarán a hacerlo correctamente para no agravar su deterioro:

  • Muebles de madera. Si están tratados con barniz, lasur o aceite se pueden limpiar con agua y jabón de PH neutro, enjuagarlos para eliminar los residuos y secarlos con un trapo para retirar el exceso de humedad.
  • Muebles de metal. Ya sean de aluminio, hierro forjado o acero, deben limpiarse con agua y un jabón suave, pero teniendo en cuenta que no se debe utilizar un estropajo. Si se rayan se elimina la capa de protección y aparece la corrosión.
  • Muebles de fibras naturales. ¿Sabías que el polvo que se acumula en tus muebles de bambú, mimbre o ratán puede ser el que ocasione la aparición de hongos en invierno? Para eliminar el polvo y la suciedad límpialos con una hidrolimpiadora o con una pistola sopladora.
  • Muebles de resina. Humedece un paño o esponja en una solución de agua y vinagre de manzana a partes iguales. Si tienen manchas de grasa, un desengrasante puede llegar a hacer milagros. En el caso de que sean blancos y hayan amarilleado, prueba a limpiarlos con agua oxigenada.

Cómo recuperar tus muebles de exterior

Recuperar tus muebles de terraza o jardín te resultará más económico que adquirir unos nuevos. Además, estarás haciendo un consumo más responsable y contribuirás a la preservación del medio ambiente.

A continuación, te detallamos qué tipo de tratamiento es más adecuado según el material del que estén hechos tus muebles de exterior.

Muebles de madera de exterior

Los muebles de madera de exterior están sometidos a la acción de los rayos UV, los cambios de humedad ambiental y de los insectos xilófagos y hongos. Por este motivo, requieren de un tratamiento que proteja la madera y garantice su durabilidad.

Lo habitual cuando se adquieren este tipo de muebles es que se le haya aplicado previamente algún producto que lo proteja contra insectos y hongos. Sin embargo, con el tiempo la madera puede verse afectada por ellos, por lo que se recomienda emplear algún producto curativo de la madera y específico para el problema a tratar (carcoma, termitas, azulado…).

Por otra parte, las maderas exóticas como la teca, el iroco o el sapelly pueden volverse grisáceas con el tiempo. En este caso, se aconseja emplear un renovador para maderas agrisadas que le devolverán su tono original. Para aplicarlo se deben eliminar aceites y barnices y aplicar con brocha para saturar la madera, dejando actuar el tiempo recomendado por el fabricante.

En el caso de que se haya agrietado el barniz nuestro consejo que es se elimine con un decapante y se aplique un tratamiento a poro abierto con lasur o aceite. Este tipo de tratamientos es hidrofugante (repele el agua), pero al mismo tiempo permite los movimientos estructurales de la madera.

Además, debe renovarse cada cierto tiempo -normalmente entre uno y dos años-, para ello habrá que limpiar el mueble con una hidrolimpiadora, dejar secar 24 horas y aplicar varias capas de lasur o aceite.

cómo recuperar los muebles de exterior de madera

Recuperar los muebles de metal de la corrosión

Aunque los muebles de hierro, acero o aluminio contengan pinturas que les protejan de la corrosión, no duran para siempre y puede aparecer el temido óxido. Para frenar sus efectos antes de que sea demasiado tarde se han de seguir los siguientes pasos:

  1. Elimina el óxido con un cepillo de púas metálicas o un disco de láminas abrasivas
  2. Aplica un producto que frene la oxidación como una imprimación antioxidante a base de fosfato de zinc
  3. Aplica una pintura de acabado como un esmalte para exterior o una pintura epoxi que resista las inclemencias del tiempo

De esta forma, conseguirás que tus muebles de metal vuelvan a lucir como nuevos.

cómo recuperar los muebles de exterior de metal

Una segunda vida para los muebles de fibras naturales

Los muebles de fibras naturales son un clásico en cualquier terraza y jardín. Su belleza natural hace que sobrevivan a modas y tendencias. Sin embargo, para que lo hagan con dignidad hay una serie de recomendaciones que debes seguir:

  • Nutre tus muebles de bambú, mimbre o ratán con aceite de linaza para evitar que sus fibras se resequen.
  • De vez en cuando frótalos con agua salada para que mantengan su rigidez.
  • Revisa si tienen fibras rotas. Si así fuera lo mejor es aplicar barniz incoloro para sellarlas de la humedad.
  • Si se ven muy desgastados o descoloridos, prueba a darles color con pintura en spray, ¡te aseguramos que parecerán otros!
cómo recuperar los muebles de exterior de fibras naturales

Muebles de resina como nuevos

Lo que más perjudica a los muebles de PVC, resina o fibra de vidrio es su exposición a los rayos UV, por lo que resulta conveniente cubrirlos con una lona si no los vas a utilizar por un largo periodo de tiempo.

Para reavivar el color y brillo de este tipo de superficies, se puede emplear un restaurador del color. Para ello, habrá que limpiar la superficie para que esté libre de grasa o silicona. A continuación, se aplicará el producto y se dejará actuar siguiendo las recomendaciones del fabricante.

También hay que tener en cuenta que se debe evitar el uso de limpiadores abrasivos, ya que pueden amarillearlos.

cómo recuperar los muebles de resina, pvc o fibra de vídrio

Esperamos que esta guía práctica sobre cómo recuperar tus muebles de exterior te ayude a darles una segunda vida. Si además buscas inspiración para tu terraza o jardín, te aconsejamos que no te pierdas nuestros tutoriales paso a paso para construir tus propios muebles de exterior.

Avatar
Autor

Mari Luz es la autora del blog Bricoydeco y algo más... DIYermanica, amante del reciclaje, tuneo y customización de muebles y objetos que con mucho cariño les da una segunda oportunidad para convertirlos en piezas únicas.

Escribe un comentario