La ronda de las hojas

(Filomena Codorniú)

Meciéndose suavemente
las hojas cayendo van…
se detienen un instante
y siguen cayendo más.
ssss…ssss…ssss…
Dice el viento entre las ramas
ssss…ssss…ssss…
¡el otoño vino ya!
Las hojas hacen la ronda
y se ponen a jugar.
El otoño es la estación del amarillo y del marrón y nos deja ver cada año infinitas tonalidades de estos colores.
Como sabes, las hojas de los árboles caen, y siguen cayendo… ¿y qué le pasa a tu jardín? Nosotros te lo decimos, que se llena de hojas y llegas a olvidar que una vez hubo césped debajo de ellas.

¿Por qué recoger las hojas?

Para empezar, debes saber que las hojas que caen de los árboles pueden ser un peligro. Cuando se humedecen pueden crear una capa resbaladiza que haga que acabes en el suelo. Además, y como dato a tener en cuenta, si alguien resbala delante de tu casa a causa de las hojas, tu eres el responsable.
Por otra parte, las hojas muertas pueden dañar el césped y las plantas de tu jardín. Esta razón debes tenerla muy en cuenta ya que si dejas las hojas durante demasiado tiempo puede que su crecimiento empeore.

¿Cómo recoger las hojas?

Las opciones son varias, y aunque la idea de agacharse y recogerlas con las manos siempre está ahí, preferimos proponerte una serie de herramientas para facilitarte el trabajo. Un rastrillo, un saco plegable fácil de manejar, un cubo de jardín donde poder ir tirando todas las hojas… ¡Aquí algunas ideas!

guante-piel-flor-cabra-palma-spandex-verde-7-P-987934_1

rastrillo-140-cm-P-68335_1

saco plegable

cubo-jardin

Nuestro plan de acción es el siguiente:

  1. Con la ayuda del rastrillo, reagrupa todas las hojas en uno o varios montones, dependiendo del tamaño de tu jardín.
  2. Mete mas hojas en un cubo o saco con la ayuda de una pala de jardín. Si son pocas siempre puedes hacerlo con la mano, pero no olvides utilizar guantes.

Para ganar un poco de tiempo, nuestro consejo es que hagas un montón de hojas alto encima de una lona y coloques el saco plegable encima dado la vuelta. Después da la vuelta al saco sujetando la lona de la misma manera que si estuvieras dando la vuelta a una tortilla. Te aseguramos que ganarás tiempo, sobre todo si hay una gran cantidad de hojas.

Si eres de los que prefiere no ensuciarse las manos, te proponemos un aspirador de hojas con bolsa incluida, ¡más fácil imposible!

soplador

¿Qué hacer con las hojas?

¡Ya está! Tu jardín está limpio y vuelve a ser habitable, pero con frecuencia no sabemos qué hacer con las hojas muertas.

Las hojas pueden utilizarse para hacer abono doméstico. Si quieres un abono de calidad, mezcla las hojas muertas con tierra y deshechos orgánicos, aunque suene poco apetecible si dejas reposar la mezcla unos nueve meses el resultado será excepcional. ¡Tus plantas te lo agradecerán!

Por último, no olvides que el abono debe estar bien oxigenado. Los principales actores en un proceso de abono son las bacterias e insectos que son los encargados de transformar la materia orgánica en abono. ¡Sin oxígeno, el plan no funciona!

Y recuerda: No hay ningún problema que no pueda ser resuelto entre manazas y manitas, ¡pero siempre bien equipado!

Avatar
Autor

Escribe un comentario