Noviembre ya está aquí y con él, el frío y las lluvias. Pero esto no significa que tengas que dejar de disfrutar de color en tu jardín o de plantas en tu huerto. Vamos a ver qué podemos plantar en Noviembre y qué plantas debemos proteger de las bajas temperaturas.

Cuidados del jardín en Noviembre

  • Protege las raíces de tus plantas, árboles y arbustos más sensibles con un acolchado. Utiliza para ello una capa de corteza de pino, que además evitará que germinen plantas adventícias.
  • Reduce drásticamente el riego a no ser que no esté lloviendo absolutamente nada en tu zona. Si regabas habitualmente al atardecer, cambia de hábito y hazlo por la mañana a primera hora. Al salir el sol, la temperatura se eleva y evitarás así un posible riesgo de heladas que podría afectar a las raíces de tus plantas.
  • Puedes aprovechar para podar los rosales, eliminando todas aquellas ramas que estén secas, creciendo hacia el interior o cruzándose con otras. Utiliza unos guantes de jardinería gruesos para evitar pincharte y aplica pasta cicatrizante en los cortes más grandes. También es buena época para dar forma a los geranios, eliminando las ramas más largas.
    Evita realizar cualquier tipo de poda si hay riesgo de lluvia, ya que esa pequeña herida que realizamos en nuestras plantas podría ser una puerta de entrada para hongos y otras enfermedades.
  • El césped no requiere de riegos ni siegas durante este mes. Tan solo deberías evitar que quede cubierto de hojas secas, eliminándolas con un rastrillo.
  • Si tienes plantas de interior y la calefacción en marcha, es probable que la humedad ambiental baje ligeramente. Para solucionaro, pulverízalas con agua un par de veces por semana. Verás como lo agradecen.
  • Coloca tutores en las plantas que puedan tumbarse por el viento, o aprovecha las barandillas de la terraza o el balcón para sujetarlas. Realiza nudos que no estrangulen los tallos o troncos de las plantas.


Cómo cuidar de tus cactus y crasas en invierno

La mayoría de cactus y crasas provienen de zonas desérticas o de climas cálidos. Nuestro clima inviernal puede ser absolutamente letal para ellos, así que lo mejor que podemos hacer es protegerlos de las bajas temperaturas.
En la mayoría de los casos no es difícil trasladarlos al interior de nuestros hogares. Sitúalos en un lugar donde reciba el máximo de luz posible, para que su crecimiento no se vea afectado.

Si no te resulta posible por su tamaño, intenta ubicarlos en un lugar donde reciban el máximo de horas de sol y siempre a cubierto. Las lluvias continuadas podrían provocar podredumbre y posteriores heladas si bajan rápidamente las temperaturas. Un pequeño invernadero con estantes te resultará de gran ayuda para ello.

Un consejo más: es fácil caer en la tentación de trasplantarlos o dividirlos durante esa estancia dentro de casa. Intenta evitarlo porque este no es el mejor momento del año para ello. Realiza esta tarea en primavera o verano, y aprovecha para renovar entonces parte del sustrato y/o añadir abono específico para cactus.
No las abones ahora, ya que estas plantas se van a mantener inactivas durante otoño e invierno.

Qué plantar en Noviembre en tu huerto

El huerto se viste de verde durante los meses invernales. Puedes trasplantar coles, coliflores, cebollas, nabos, puerros, acelgas, espinacas, así como lechugas y escarolas.
En zonas de inviernos suave puedes sembrar habas, guisantes y ajos. Realizaremos una siembra directa en el terreno, prestando especial atención a la previsión metereológica. Las lluvias intensas podrían pudrir las semillas, impidiéndoles la germinación.
Es mejor que prepares semilleros protegidos en el interior de casa o a cubierto y los trasplantes una vez hayan crecido un poco.

No olvides protegerlos de las bajas temperaturas con túneles de cultivo, mantas térmicas o campanas protectoras. Los cítricos son especialmente sensibles, así que si los estás cultivando en maceta, búscales un espacio más soleado durante estos meses tan fríos.
Encontrarás más información en estas dos entradas: Cómo proteger nuestras plantas del frío y Cómo elegir un invernadero.

 

Esperamos que nuestros consejos te sean útiles y te proponemos aprovechar esta época del año para hacer bricolaje. ¿Sabes que puedes crear fácilmente cajones de cultivo, mesas y arcones para el jardín? Encontrarás un montón de ideas en el blog. ¡Te esperamos!

Autor

Ester es la autora de PicaronaBlog. Hortelana autodidacta, imparte talleres de huerto urbano, colabora en medios especializados y en 2014 publicó su primer manual de iniciación: "Hortelanos de ciudad".

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: