El blog de ManoMano.es

Qué plantar en Mayo

Llena tu jardín de flores
,

Dicen que Mayo es el mes de las flores, y no podemos estar más de acuerdo.
La mayoría de ornamentales inician su floración y las hortícolas a crecer con ganas. Todo ello es gracias al incremento de las temperaturas y de las horas de luz, que aceleran su desarrollo significativamente.
Por ello, desde ManoMano queremos ofrecemos algunos consejos para disfrutar al máximo de nuestras plantas durante el mes de Mayo.

Aprovechemos el espacio vertical

A menudo tendemos a colocar todas las macetas en el suelo o en las barandillas y nos olvidamos las paredes de nuestras terrazas y balcones.
¡Es un espacio preciosísimo para llenarlo de flores y plantas! Además, no solemos pensar que colocar plantas en las paredes refresca el interior de las casas. Un motivo más para tenerlo en cuenta si (como yo), vuestro balcón se convierte en un horno durante los meses de verano.

Afortunadamente, los fabricantes se han dado cuenta de ello y nos ofrecen novedades para aprovechar mejor el espacio vertical:
Desde macetas apilables en las que podremos cultivar más plantas, bolsillos textiles para colgar de paredes y barandillas, o jardineras de madera en las que cultivar ornamentales, aromáticas o pequeñas plantas hortícolas.

Las típicas macetas que se atornillan a la pared también se han modernizado e incluso las hay esquineras para que no quede ni un rincón sin cubrir. Todo ello sin olvidarnos de las ventanas, que podemos aprovechar también con unos simples soportes anticaída muy fáciles de instalar.

Mayo es también el Día de la Madre, y creo que muchas de estas novedades pueden ser un fantástico regalo. Personalmente, me gustaría recomendaros los soportes con ruedas para esos enormes macetones que nos cuesta tanto mover para limpiar y con los que mi mami está más que encantada.

Atrévete a combinar distintas plantas

La experiencia que iremos acumulando año tras año nos permitirá aprovechar mejor los espacios de cultivo y rentabilizar así la capacidad de las jardineras. Puede que nos interese hacerlo así si disponemos de poco espacio, y queremos maximizar el resultado estético.

Evitad el error más fácil que podemos cometer: combinar plantas con distintas necesidades de sol y/o de riego. Por ejemplo, plantar en la misma maceta una menta (que precisa de bastante agua) con un romero (que prefiere riegos más espaciados). Por ello os recomendamos informaros antes de las necesidades de cada una de ellas.

Si estamos cultivando hortícolas, debemos saber que muchas variedades pueden crecer juntas porque se ayudan, ya sea porque no compiten por los mismos nutrientes o porque tienen ciclos de crecimiento diferente.

Por ejemplo: plantar lechugas que en esta época crecen rápidamente al lado de tomateras, pimientos o berenjenas nos permitirá optimizar el espacio. Cuando la lechuga esté lista para cosechar, el resto de plantas apenas habrán iniciado su primera floración.
Las cebollas se llevan perfectamente con los cultivos de verano porque sus raíces son muy superficiales y también porque su olor aleja algunas plagas. Una asociación muy recomendada es la de cebollas con zanahorias, ya que el olor de primera aleja la mosca que puede atacar la segunda.

Las tareas del mes de Mayo

  • Incrementa el riego de tus plantas conforme vayan aumentando las temperaturas. En días de mucho sol, agradecerán un riego generoso al atardecer preferentemente porque así tendrán más tiempo a rehidratarse.
  • Añade abono a la mayoría de las plantas, especialmente si son de flor. Este es el secreto para conseguir plantas llenas de flores durante más tiempo.
  • Si tienes calvas en el césped, es un buen momento para replantar. Las temperaturas favorecen un crecimiento rápido y podrás disfrutar de él muy pronto.
  • Atentos a las plagas, porque las temperaturas también las ayuda a reproducirse con facilidad. No olvidéis revisar bien el envés de las hojas ya que allí es donde suelen esconderse y aplicad preventivos si alguna de ellas se resiste.

Esperamos que el buen tiempo nos acompañe para trabajar en el exterior. Esta es nuestra época preferida del año, ¡a disfrutarla!

Responder

Your email address will not be published.

A %d blogueros les gusta esto: