El blog de ManoMano.es

Qué plantar en marzo

,

Nos encanta el mes de marzo porque con él, ¡por fin llega la primavera!
Y aunque sus dos primeros meses puedan ser algo traicioneros, hay ganas de sol, de buen tiempo, y de llenar nuestros jardines y patios de plantas y flores, ¿a que sí?

Qué podemos sembrar en Marzo

Ya es tiempo de sembrar la mayoría de las hortalizas que llenarán nuestros huertos en verano.
Tomates, pimientos y berenjenas. Pepinos, calabacines, lechugas y espinacas. También las aromáticas que llenarán de aroma nuestros platos (y mojitos): albahaca, cilantro, perejil y hierbabuena. Os animamos a navegar con calma por nuestra sección de semillas para descubrir un montón de variedades que quizá desconocéis.

Si ya empezásteis los semilleros en febrero, recordad que van a necesitar mucha luz (incluso sol directo) para evitar que se ahílen.
Pero también debemos mantenerlos protegidos de las temperaturas nocturnas si son bajas en nuestra zona. Para ello, podéis entrarlos en casa o colocarlos en un invernadero durante la noche.

Ojo con el clima

Permitidnos insistir con el tema de la climatología de la que ya hablamos en el artículo de febrero.
Y es que, de ella dependerá el poder trasplantar al huerto las nuevas hortalizas de temporada. Pensad que una tomatera, por ejemplo, necesita una temperatura mínima de unos 12º para poder desarrollarse. ¿Es esa la temperatura mínima nocturna de vuestra zona? De no ser así, quizá será mejor mantener los plantines protegidos en el interior de casa o de un invernadero y esperar a que las temperaturas empiecen a subir para trasplantarlos.

De otro modo, todo ese esfuerzo que hemos realizado para germinar y cuidar nuestras plantitas, podría irse al traste.

Qué plantar en Marzo

Hay algunas plantas más resistentes a los vaivenes primaverales. Son las que podríamos sembrar o trasplantar sin problemas en nuestros patios, terrazas y jardines. Os animamos a sembrar zanahorias, y para ello debemos preparar el sustrato o la tierra del huerto para que quede lo más blanda y esponjosa posible. Conseguiréis una buena textura añadiendo compost y perlita en suelos arcillosos. En macetas y jardineras poco profundas, intentadlo con variedades de zanahoria cortas o redondeadas para que tengan todo el espacio que necesitan para desarrollarse correctamente.

No nos olvidemos de las flores

Primavera es sinónimo de flores y de colores. Y para obtener una buena floración, debemos alimentar a nuestras plantas con abono.
Los tenéis disponibles en varios formatos, y formulados en función del tipo de planta en el que se van a usar:

  • Los líquidos son muy cómodos porque tan solo hay que diluirlos en el agua de riego, siguiendo la dosis que indica el fabricante. Están disponibles para orquídeas, geranios, o para plantas verdes.
  • También podéis optar por aquellos en formato granulado o en polvo. Removed ligeramente el sustrato alrededor de la base de la planta, y mezcladlo con él.
  • Si queréis que vuestras hortensias cambien su color rosa por el azul, debéis añadir un producto especial que obrará la magia. Curiosamente, los nutrientes que provocan su cambio de color están presentes en la tierra de zonas como Galicia, pero faltan en otras zonas. ¡Secreto desvelado!
  • Ya hace algunos años que el taladro del geranio se puede controlar fácilmente. Para ello, necesitaréis un insecticida específico, disponible en spray o en prácticas monodosis.

Esperamos que estos consejos os sean de utilidad y podáis disfrutar de una primavera maravillosa.

Responder

Your email address will not be published.

A %d blogueros les gusta esto: