El blog de ManoMano.es

Qué plantar en Junio

Cuidados para sacar el máximo rendimiento de tu huerto y jardín durante el mes de junio.
,

Las temperaturas del mes de junio invitan a pasar más tiempo en el huerto y el jardín. Y muchas personas aprovechan ese momento, (el de sacar la mesa, las sillas y el parasol) para llenar de plantas sus balcones, patios y terrazas.

El momento más apropiado para trasplantar

Como os decíamos, no es tarde para trasplantar hortícolas, ornamentales e incluso aromáticas.  El verano empieza a finales de este mes y tendremos tiempo de sobra para disfrutar de todas ellas.
Os aconsejamos realizar los trasplantes a última hora del día. Este es un momento algo complicado para las plantas, por lo que es recomendable evitar las horas de más sol y calor.
Sacadlas de sus macetas, colocadlas en el suelo o en macetas, y regad generosamente a continuación. Tendrán toda la noche para adaptarse al cambio antes de enfrentarse a los rayos del sol.

Junio en el huerto y el jardín

  • Las plagas están en plena actividad con la subida de las temperaturas. Por ello hay que revisar las plantas regularmente y preparar nuestro pequeño arsenal para luchar contra ellas.
    Intentad recordar qué problemas tuvisteis el año anterior: ¿Fueron insectos? pues buscad un insecticida polivalente o uno ecológico para evitar que vuelva a ocurrir este año. ¿Los rosales tuvieron oidio? lo mejor es tener a mano un fungicida que los proteja. ¿Los caracoles y babosas se comieron tus plantas? existen soluciones para evitarlo.
  • No os agobiéis con la llegada de estos problemas, pues es algo inevitable. Sí, sé que resulta duro decirlo así, pero al fin y al cabo, ellos viven en la naturaleza que nosotros estamos cultivando. Siempre he creído que entender esto así, nos permite afrontar estos inconvenientes con otro ánimo. Son un problema, sí. Pero tenemos soluciones para ello.
  • Debemos ir incrementando el riego, tanto en cantidad como en periodicidad. Ya os hablamos de ello en este artículo que publicamos hace algún tiempo. Quizá sea un buen momento para plantearse la instalación de un riego por goteo o bien optar por soluciones para mantenerlas con agua durante las escapadas de fin de semana.
  • No olvides seguir abonándolas con regularidad. Alargarán su floración, serán más productivas y además, lo necesitan. El abono es su alimento,  y “comer bien” las hace ser más fuertes.
  • Elimina con regularidad todas las flores que se vayan secando. No solo evitarás que luzcan más las flores nuevas, sino que ayudarás a que siga produciendo más.

Ideas para seguir disfrutando de sabrosas ensaladas en los meses de verano

Con la llegada del calor, las lechugas tienden a espigarse de manera prematura. Esto significa que dejan de producir nuevas hojas para iniciar su floración. En ese momento, su hojas cambian de sabor, y a no ser que quieras conseguir semillas de esa variedad, lo mejor es arrancarlas y plantar otras nuevas.

Pero hay algo que muchos no saben, y es que cualquier hortaliza de las que consumimos sus hojas, es comestible apenas ha germinado. Algo muy diferente en los tomates, con los que  debemos esperar primero a que crezcan, luego a que salgan flores, a que se formen los tomates y seguir esperando aún más a que crezcan y maduren.

Con las lechugas, rúcula, espinacas o acelgas, podremos elegir en qué momento de su desarrollo queremos consumirlos. Y en verano, que es cuando germinan más rápidamente, es buena idea  cultivarlos para recogerlos muy pequeños, al estilo de las ensaladas de brotes tiernos que compramos en el supermercado.
En este caso, lo que haremos será sembrar de manera algo densa un puñadito de semillas. No importa que crezcan muy juntas, ya que cuando midan entre 8 y 15 centímetros, las cortaremos con unas tijeras para llevarlas hacia la cocina. Si lo hacemos a unos centímetros de la base es probable que rebroten a los pocos días, por lo que alargará su recolección. Para este tipo de cultivo no es necesario disponer de mucho espacio, y por ello podremos realizarlo en pequeñas macetas o jardineras de balcón.

En los últimos tiempos hemos visto como determinadas empresas de semillas han lanzado nuevos productos que anuncian como Baby Leaves o brotes tiernos. Algunos de estos sobres contienen semillas variadas con diferentes tipos de lechugas así como rúcula, acelgas, espinacas o albahaca. Pero podemos crear nuestras propias mezclas y aprovechar así las semillas que ya tenemos.

¿Cómo están vuestros huertos y jardines? Ya sabéis que nos encanta ver vuestras fotos en las redes sociales. ¡A disfrutar!

Responder

Your email address will not be published.

A %d blogueros les gusta esto: