Agosto es el mes para disfrutar de todo el esfuerzo que hemos realizado en el huerto o en el jardín. Las hortalizas están a máxima producción y las flores llenan de color un mes que es de descanso para muchos.

Pero las plantas no entienden de vacaciones: aún hay mucho trabajo para hacer.

Floraciones y fructificaciones

Algunas plantas dejan de florecer o de fructificar cuando la temperatura es muy elevada. Es algo que habréis podido apreciar durante el mes de julio si tenéis un huerto: tomates y pimientos abortan muchas flores por este motivo aunque sigan engordando los frutos que habían cuajado con anterioridad. No pasa nada, es algo normal. En cuanto las temperaturas bajen un poco, veréis como se normaliza y podréis seguir disfrutando de nuevas cosechas.

No olvidéis seguir abonando con regularidad. La segunda quincena de este mes puede ser algo lluviosa, con lo que los nutrientes de nuestras macetas pueden perderse por el agujero de drenaje. Si observáis que el volumen de sustrato ha bajado, ¿porqué no añadís un poco en la parte superior? Es una práctica habitual e incluso recomendable que vuestras plantas agradecerán.

Es un buen momento para aplicar algún corrector de carencias en aquellas plantas que han cambiado el verde de sus hojas por uno mucho más claro. ¿Puede que lo hayáis notado en las hortensias? Las hojas se aclaran, pasando de su verde oscuro habitual a uno mucho más claro, tirando a amarillento, en el que los nervios destacan mucho más.

¿Vuestras plantas se achicharran?

Un exceso de sol directo puede ser perjudicial para algunas plantas, pero tiene fácil solución instalando una malla de sombreo. Además, crearemos zonas de sombra para disfutar del exterior al atardecer o en meses venideros.

Estas mallas son unas piezas bastante grandes, que podéis comprar por metros o precortadas. Tradicionalmente sólo las había de color negro, verde y blanco, pero últimamente las fabrican en infinidad de colores y formas.

Una buena alternativa para evitar la evaporación en las macetas es añadiendo corteza de pino sobre el sustrato. De este modo, el sol no incidirá de manera directa y nos permitirá mantener un cierto grado de humedad. Recuerda que levantar las jardineras y macetas del suelo utilizando soportes o situándolas sobre maderas evitará que se recalienten.

¿Tormentas veraniegas? Atención a los hongos

Uno de los problemas más graves que puede afectarnos es la aparición de hongos. En mi caso, el más habitual es el oidio, que suele aparecer por exceso de riego o con las tormentas veraniegas sumadas a las altas temperaturas.

A menudo lo detectamos cuando ya es demasiado tarde, y sobre las hojas aparece un polvo blanquecino, que se pega a los dedos si frotamos la hoja. De ser así, eliminad las hojas más afectadas y aplicad un fungicida con azufre.

Agosto es un buen mes para los esquejes

Personalmente, suelo aprovechas los días de vacaciones para esquejar algunas plantas. Al estar más horas en casa, me resulta más difícil «olvidarme» de su mantenimiento. Para ello me gusta utilizar macetitas de turba con jiffys, en los que arraigan rápidamente.

Los jiffys son pequeños bloques de turba compactada que se expanden al sumergirlos en agua. Retienen bien la humedad y con las temperaturas altas, el éxito del esqueje es muy elevado.

Lo utilizo para los geranios, surfinias y algunas aromáticas como la albahaca. Es una modo fácil de obtener nuevas plantas para sustituir posibles bajas y alargar la temporada de floración y/o cultivo hasta el otoño.

Elegid tallos sanos, cortadlos a unos 6 o 7 cms, y eliminad algunas hojas, dejando tan solo dos o tres, las más pequeñas. A continuación, clavadlos en los jiffys recién hidratados y mantenedlos en un lugar luminoso y sin sol directo. Regadlos con regularidad para que no pierdan la humedad y a los pocos días veréis como aparecen nuevas hojitas. El esqueje ha arraigado y podréis trasplantarlo donde queráis al cabo de un par de semanas.

¿Qué tal están vuestros jardines en agosto? ¿Os animásteis a instalar el riego por goteo que os enseñamos el mes pasado? Nos encantará leer vuestros comentarios.

Autor

Ester es la autora de PicaronaBlog. Hortelana autodidacta, imparte talleres de huerto urbano, colabora en medios especializados y en 2014 publicó su primer manual de iniciación: "Hortelanos de ciudad".

1 Comentario

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: