El blog de ManoMano.es

Cómo hacer un puesto de embalaje con una estantería metálica

,

¿Necesitas una mesa para empaquetar, pero no te alcanza el presupuesto? Este tutorial te mostrará cómo hacer un puesto de embalaje con una estantería metálica y MDF. La principal ventaja de hacerla tú mismo es que te costará una quinta parte de su precio habitual. ¿No te lo crees? Sigue leyendo para comprobarlo.

Un puesto de embalaje resulta imprescindible para desarrollar la actividad logística de una empresa con eficacia, rentabilidad y rapidez. Sin embargo, requiere una inversión económica que no siempre se puede asumir, sobre todo en el caso de empresas de nueva creación o de pequeño tamaño.

Por esta razón, con este tutorial queremos demostrarte que el bricolaje puede ayudarte a reducir los costes de tu negocio. Ni siquiera es necesario que seas un manitas experto para hacer una estación de embalaje adaptada a tus necesidades y con todo lo necesario para un empaquetado profesional.

Herramientas y materiales

herramientas para hacer una estación de embalaje

Para hacer un puesto para empaquetar vas a necesitar las siguientes herramientas y materiales:

Coste, duración y dificultad

Este proyecto DIY requiere cierta práctica a la hora de utilizar herramientas eléctricas, por este motivo consideramos que tiene un nivel de dificultad medio.

El coste aproximado de los materiales no supera los 100 €, por lo que supone un gran ahorro respecto del precio de compra de una estación de embalaje (entre 500 y 1000 €). Si quieres adquirir algunas de las herramientas y materiales empleados tan solo debes hacer clic en la simulación de cesta de compra de ManoMano.

Por otra parte, para hacer este puesto de embalaje se ha empleado un día de trabajo, si bien este tiempo puede acortarse algunas horas si se realiza en compañía. Esto se debe a que el montaje de la estantería resulta mucho más sencillo si hay alguien que sujete las piezas, mientras que otra persona las fija.

Puesto de embalaje DIY paso a paso

En tan solo cuatro pasos conseguirás transformar una estantería metálica en un puesto de embalaje ergonómico y con lo necesario para tener siempre a mano cintas, tijeras, cutter, etiquetas, etc.

1º.- Montar la estantería metálica

En primer lugar, se montará la estantería metálica. En este caso se ha adquirido una estantería sin tornillos que se ensambla con ayuda de una maza. La estantería consta de:

  • 8 perfiles de 96 cm
  • 4 barras de 120 cm y 4 de 50 cm para montar los estantes, así como otras 8 (color acero) de refuerzo
  • 4 tablas de conglomerado de 1 cm de espesor

Para adaptarla a una mesa de empaquetar, lo que se ha hecho ha sido montar 4 de los perfiles y 3 de los estantes, tal y como se ve en la siguiente imagen.

mesa para empaquetar con una estantería metálica

2º.- Adaptar la parte superior

A continuación, se adaptará la parte superior de la estantería para colocar unos laterales y un estante en la parte superior. En este paso se han aprovechado las piezas que no se han utilizado todavía de la siguiente forma:

  1. Unir dos perfiles de 96 cm de largo con la barra sobrante de 120 cm de largo.
  2. Colocar como trasera la tabla de conglomerado que no se ha usado. Para sujetarla al perfil se realizarán algunos orificios y se colocarán bridas.
  3. Cortar dos tablas de MDF de 50 cm de largo y 25 cm de ancho y atornillarlas a los laterales del perfil con unos tornillos con tuerca.
  4. Cortar el perfil de la parte delantera para ajustarlo a la tabla lateral de MDF.
  5. Atornillar el perfil más largo a la parte trasera de la mesa utilizando tornillos con tuerca.

customizar una estantería para transformarla en una estación de empaquetado

3º.- Colocar estantes y accesorios en la parte superior

El siguiente paso consistirá en colocar un estante en la parte superior y unas barras de acero. Para ello, se cortará una tabla de MDF de 120 x 25 cm y se atornillarán 3 separadores de 20×25 cm.

Para sujetar el estante se ha empleado uno de los perfiles sobrantes, el cual se ha cortado para ajustarlo a la parte lateral y central. Tras fijarse con los tornillos con tuerca, se colocará el estante sobre ellos.

Por otra parte, se realizarán un par de orificios a cada lado para poder introducir 2 tubos de acero de 130 cm que sujetarán los rollos de papel y film. Además, servirán de soporte para colocar accesorios como las tijeras, cutter, etc.

estantes y accesorios para hacer una estación de embalaje

4º.- Hacer un cajón para accesorios

Finalmente, se hará un cajón con separadores internos para clasificar y guardar etiquetas, pedidos, etc. Los pasos que se han de seguir son los siguientes:

  1. Cortar 4 tablas de MDF de 112 cm de longitud y 7 cm de alto, así como 4 tablas de 45 cm de largo.
  2. Formar un rectángulo con las tablas y clavar la trasera de MDF.
  3. Realizar unos orificios en la parte delantera para atornillar los tiradores.

cajón para una mesa para empaquetar

Puesto de trabajo ergonómico

Como resultado y después de haber seguido los pasos anteriores, habrás conseguido crear tu propio puesto de embalaje. Además del ahorro de costes que supone, esta estación de empaquetado cuenta con las siguientes ventajas:

  • La mesa tiene una altura de 96 cm que permite trabajar sin tener que flexionar la zona lumbar. En caso de que se quiera disminuir su altura, tan solo se debe colocar el sobre en un nivel inferior.
  • La altura total de la estación es de 164 cm, pero puede ser mayor o menor puesto que se puede atornillar a diferentes alturas.
  • También se puede regular el estante superior en altura, tan solo hay que realizar los orificios laterales donde más convenga.
  • Los tubos de acero permiten tener los rollos de papel y accesorios al alcance de la mano en todo momento.
  • El cajón se encuentra a 80 cm de altura, por lo que tampoco es necesario agacharse para acceder a él.

puesto de embalaje ergonómico para el empaquetado

No cabe duda que las tareas de logística de tu empresa serán mucho más rápidas a partir de ahora.

puesto de embalaje DIY

Tan solo tienes que ponerte manos a la obra para sacarle el máximo partido a este puesto de embalaje DIY.

puesto de embalaje DIY

Si te ha gustado este proyecto de bricolaje, no te pierdas este artículo con 20 inventos para que tu oficina sea más divertida.

Responder

Your email address will not be published.

A %d blogueros les gusta esto: