El buen tiempo es sinónimo de actividades al aire libre. Para que tus peques disfruten de ellas al máximo, este tutorial te muestra cómo hacer una portería infantil que cuenta con la ventaja de que es plegable y que se puede emplear como red para jugar al bádminton, tenis, etc.

No cabe duda que tanto los juegos de pelota como los de raqueta proporcionan horas de diversión a peques y no tan peques. De hecho, seguro que alguna vez has montado una portería improvisada con un par de palos o piedras.

Si quieres poner a prueba tus dotes como manitas y crear una versión portable y más versátil de la clásica portería, no te pierdas este tutorial paso a paso. Comprobarás como en apenas unas horas y por muy poco dinero puedes hacer tú mismo una portería infantil plegable y transformable en red.

Herramientas y materiales

materiales para hacer una portería infantil plegable

A continuación, se detallan los herramientas y materiales necesarios para hacer esta portería infantil plegable, que también se puede utilizar como red para juegos de raqueta:

Coste, duración y dificultad

Proporcionarle horas de juegos y diversión a tus hijos no tiene por qué ser caro. De hecho, los materiales necesarios para hacer esta portería infantil plegable tienen un coste inferior a 20 €. En la siguiente simulación de cesta de la compra de ManoMano encontrarás una selección de herramientas y materiales que se han empleado.

Además, tampoco necesitas invertir mucho tiempo. En apenas una mañana de trabajo podrás hacer este proyecto DIY. Si bien ten en cuenta que el uso de herramientas eléctricas siempre te ayudará a agilizar todos los pasos necesarios para su construcción.

Por otra parte, este proyecto cuenta con un nivel de dificultad bajo, por lo que resulta idóneo para manitas que empiezan en este apasionante mundo del bricolaje.

Cómo hacer una portería plegable y red paso a paso

Esta portería infantil cuenta con una doble ventaja:

  • Es plegable y cabe fácilmente en el maletero del coche para transportarla al campo, la playa o al lugar de vacaciones.
  • También se puede utilizar como red para juegos de raqueta como el bádminton, tenis e incluso el ping-pong colocando mesas de camping a los lados.

Para hacerla tú mismo tan solo debes seguir los siguientes pasos.

1º.- Cortar los listones

En primer lugar, se cortarán los listones de madera con una sierra ingletadora o con un serrucho y caja de ingletes. Si bien las medidas se pueden ajustar para que la portería sea más o menos grande, en este caso se han empleado las siguientes:

  • 4 listones de 50 cm de longitud para los laterales
  • 2 listones de 60 cm para los extremos
  • 4 listones de 15 cm para la base

cortar listones para hacer una portería infantil

2º.- Montar la estructura

El siguiente paso consiste en montar la estructura de la portería. Para ello debes colocar un listón de 60 cm en un extremo y dos de 50 cm en los laterales, de manera que formen una “U”. Para ensamblarlo tienes dos opciones:

  1. Utilizar una plantilla para perforar los listones en diagonal y unirlos mediante tornillos.
  2. Colocar unas escuadras de fijación en los ángulos.

montar la estructura de una portería infantil

3º.- Colocar bisagras y anillas

A continuación, se unirán las dos partes de la portería atornillando unas bisagras. De esta forma, se convierte la portería en plegable y se reduce considerablemente su tamaño cuando no está en uso.

Por otra parte, para que la portería se mantenga en ángulo recto cuando esté montada, se atornillarán unas anillas a cada lado de las bisagras. A continuación, se pasará una cuerda o cordón por una de las anillas y se atará a la del otro extremo.

colocar bisagras y anillas

4º.- Atornillar la base para la red

El siguiente paso consistirá en atornillar los listones de 15 cm de longitud a los extremos para que nos sirvan de base de la red. Para ello, se seguirán los siguientes pasos:

  1. Colocar un listón en cada esquina de forma que sobresalga unos 7 cm.
  2. Perforar con el taladro para facilitar la entrada del tirafondos.
  3. Atornillar el listón de forma que se pueda girar para colocarlo de forma paralela o en ángulo.

estructura de red DIY para juegos infantiles

5º.- Grapar la red

El último paso consistirá en grapar la red a ambos extremos de la portería. Se ha utilizado una red de carga para vehículos ya que se puede encontrar de diferentes medidas. Tan solo habrá que fijar ambos extremos con la grapadora para que quede unida a la portería.

grapar la red a la portería infantil

Finalmente, después de seguir los pasos indicados anteriormente, así queda esta portería infantil. Además, se puede utilizar como red si se giran los listones inferiores que hacen de base y se pinza la red con  los superiores.

portería infantil plegable y red para juegos

Como es ligera, transportarla es muy fácil, tan solo tienes que plegarla. Incluso se puede guardar el balón y la raqueta en el interior de la red.

portería infantil plegable DIY

En un par de minutos transformarás esta portería infantil en una red para juegos de raqueta. Por otra parte, los listones de la base sirven para anclar la portería a la tierra o la arena. Asimismo, también se pueden utilizar para colgar objetos cuando se utiliza como red.

portería infantil y red para juegos de raqueta en uno
cómo hacer una portería infantil plegable

Fácil de hacer y de transportar, económica y de doble uso. No se le puede pedir más a esta portería infantil plegable ¿verdad? Solo falta que te pongas manos a la obra para construir la tuya.

Y si quieres aquí tienes más ideas para hacer juegos DIY. ¡Diversión asegurada!

Crea una portería de fútbol con tubos PVC 

Cómo hacer un 4 en raya gigante para el jardín

Haz tu propio Quién es quién personalizado

Cómo hacer un minigolf

 

Autor

Mari Luz es la autora del blog Bricoydeco y algo más... DIYermanica, amante del reciclaje, tuneo y customización de muebles y objetos que con mucho cariño les da una segunda oportunidad para convertirlos en piezas únicas.

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: