Sin ninguna duda, las plantas llenan de alegría cualquier hogar. Pero a menudo nos preguntamos cuáles podremos cultivar en condiciones de poca luz.
En realidad, no existen plantas de interior sino plantas que se adaptan bien al interior. Las plantas, en su hábitat natural, crecen en plena naturaleza. Y lo que nosotros hacemos es intentar imitar este hábitat en nuestros hogares. No todas lo hacen a pleno sol, por lo que estamos de suerte si queremos colocarlas en el comedor, el salón, la cocina o en nuestros balcones y terrazas con orientación norte.

Las necesidades de luz de las plantas hortícolas

Cuando planificamos un huerto, la luz es un factor muy importante a tener en cuenta. De él, depende el éxito o el fracaso en el cultivo. Pero… ¿qué hacemos si sólo podemos colocarlas en lugares con poca luz?

Si soñáis con cultivar hermosos tomates, pimientos, berenjenas o melones, debéis intentar proporcionarles el máximo número de horas de sol directo. Este sol debe incidir directamente sobre sus hojas para facilitarles suficiente energía para formar flores de la que aparecerán posteriormente los frutos.

Entonces, ¿qué ocurre si no tenemos muchas horas de sol? Pues que las plantas crecerán, formando muchas hojas y de manera alargada. A su manera, están intentando ponerse «de puntillas» a la espera de recibir algo más de luz. Me gusta hacer un símil con dos plantas que posiblemente hayáis podido observar en jardines y patios: los rosales o las buganvillas. Las habréis visto contra paredes altas y formando sus hermosas flores muy arriba. Precisamente donde reciben más horas de sol.

Con las hortalizas de fruto nos ocurrirá lo mismo, con el agravante de que no producirán apenas. Una pérdida de tiempo, de espacio y de recursos por nuestra parte.

¿Qué cultivar en un huerto con poca luz?

Hay muchas otras variedades hortícolas que podremos cultivar en semisombra o con poca luz, y que además, resultan muy productivas en macetas y jardineras de poco tamaño.

En este grupo estarían todas aquellas de las que consumimos sus hojas verdes, como por ejemplo las lechugas, escarolas, canónigos, rúcula, mizuna, y berros.

También aquellas que crecen bajo tierra, como la remolacha, cebolla, zanahoria e incluso el ajo.

Respecto a las aromáticas, la menta y la hierbabuena, el perejil, el cebollino y el orégano agradecen un espacio en semisombra. De hecho, son ideales si vuestra cocina tiene una ventana al patio de luces o a una galería.

Debéis tener en cuenta que no por abonar o regar más estas plantas, van a crecer más. Es un error muy común que realizamos para compensar la falta de horas de sol.

Cómo ubicar las plantas en un espacio con poca luz

Si tenéis dudas de la cantidad de horas de sol que recibe vuestra terraza, patio o balcón, os recomiendo trazar un plano del espacio y durante todo un día, marcar las zonas donde llegan los rayos del sol. Es probable que tengáis alguna sorpresa, y os servirá de guía para poder ubicar la plantas. Empezad por aquellas que más sol necesitan, dejando para el final las que crecen bien en semisombra.

Pintar de blanco luminoso el patio o la terraza también nos permitirá aumentar la cantidad de luz que reciben nuestras plantas. Para ello, utilizad una pintura para exteriores que se adapte al material de las paredes.

Y un truco más que no siempre es viable, es intentar desviar la luz del sol mediante espejos realizados con paneles de porexpán forrados con papel de aluminio. Es una solución un tanto extraña pero que ¡funciona!

Plantas ornamentales que crecen bien con poca luz

No queremos dejar de recomendaros algunas plantas ornamentales que crecen bien en estas condiciones. Algunas de ellas alcanzan una gran altura, por lo que resultan ideales para decorar salones y bibliotecas.

La pata de elefante, los potos o las sansevieras crecerán perfectamente junto a vuestras ventanas o en lugares luminosos. Las cintas, el espatifilo, la aspidistra, anthurium o las diefembaquias son plantas de tamaño medio, ideales para colocarlas en la mesa del salón o en alguna estantería.

Y si lo que buscáis es alguna planta «que cuelgue», podéis optar por la flor de la cera, la tradescantia o las hiedras.

 

¿Qué plantas tenéis en el interior de casa o con poca luz? Nos encantará poder añadirlas a este listado para que todos podamos disfrutar de ellas.

Autor

Ester es la autora de PicaronaBlog. Hortelana autodidacta, imparte talleres de huerto urbano, colabora en medios especializados y en 2014 publicó su primer manual de iniciación: "Hortelanos de ciudad".

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: