Los amantes de las plantas siempre agradecemos que nos regalen una, ¿verdad? Y con San Valentín a la vuelta de la esquina, ¿qué mejor regalo que una planta con hojas en forma de corazón? Vamos a ver algunas por si buscas inspiración sobre qué regalar al amor de tu vida, a alguien especial o incluso a ti mismo.

Hoya kerrii, la hoja en forma de corazón

Ya hablamos largo y tendido de los cuidados de las Hoyas en el blog de ManoMano. Pero en el artículo de hoy, no podemos evitar empezar por la Hoya kerrii, cuyas hojas tienen una forma de corazón casi perfecta. Carnosas y de crecimiento lento, no es extraño encontrar pequeñas macetitas con una única hoja como la que aparece en la fotografía.

Sus cuidados son similares a las de otras Hoyas (regar cuando el sustrato se seque y abonar un par de veces al mes desde la primavera hasta el otoño). Las hojas sueltas como las de la imagen tardan una eternidad en formar una nueva planta, y al parecer, todo depender del modo en que se ha realizado el esqueje: si la hoja no incluye el pedúnculo y algún nudo, puede llegar a formar raíces pero difícilmente aparecerá una nueva planta. Para ello, lo mejor es optar por una planta completa, de mayor o menor tamaño, de la que podremos formar esquejes con más garantías.

Ceropegia woodii

hojas-corazon-ceropegia-woodii

La Ceropegia woodii, o collar de corazones es una sorprendente suculenta. Y digo sorprendente porque por su forma colgante y aparentemente frágil, no se parece demasiado a otras suculentas
Os confieso que es una de mis plantas de interior favoritas: sencilla de cuidar, no pierde sus hojas durante el invierno y después de año y medio de cultivo sigue creciendo y creciendo en la misma maceta pequeña en la que la adquirí.

Sus pequeñas hojas en forma de corazón son de un precioso verde plateado y se desarrolla sin problemas en interiores luminosos. El riego debe realizarse cada vez que el sustrato se seque, evitando encharcamientos que podrían pudrir sus raíces. Por estos simples cuidados, me parece una planta ideal para regalar por lo distinta y sorprendente que es.

Potos

La mayoría de variedades de Potos (Photos o Epipremnum) tienen hojas en forma de corazón. El que aparece en la fotografía es mi precioso Epipremnum pinnatum N’Joy, con hojas variegadas en tonos verdes y blancos. Son hermosas plantas colgantes que casi todos conocemos en alguna de sus variedades, ya que se cultiva desde siempre en nuestro país. Ya sea entutorada o formando largas cascadas de tallos, es habitual utilizarla en hogares, oficinas y comercios porque es una planta muy agradecida y requiere de cuidados mínimos: agua, luz y algo de abono de vez en cuando.

potos-corazon-hojas
Cada vez que aparece una nueva hoja en este Potos, es una pequeña sorpresa. ¿De qué color será?

Puedes cultivarlo en macetas colgantes, en jardineras de autoriego y utilizar tutores si lo que buscas es conseguir una planta de buen tamaño y crecimiento vertical. Sus nudos forman raíces que se desarrollan más o menos en función de lo que encuentran debajo de ellas: si están colgando, no llegarán a crecer y solo apreciaremos que los nudos se mantienen como pequeños bultitos. Si en cambio, se encuentran con sustrato o con la fibra de coco de los tutores, se desarrollan y se agarran con fuerza.

Es una planta muy sencilla de propagar, que crece sin problemas incluso en agua. Basta con tomar un esqueje con un par de nudos como mínimo e introducirlo en un vaso de manera que los nudos queden sumergidos. A los pocos días empezarán a crecer y podemos mantenerla así durante meses.

Si finalmente decidimos trasplantarla a una maceta, sería recomendable mantener el sustrato húmedo durante algunas semanas e ir reduciendo el riego poco a poco. De este modo, se acostumbrará sin problemas al cambio.

Otras plantas con hojas en forma de corazón

ciclamen-corazon-hoja

Los Cyclamen suelen cultivarse por sus hermosas flores pero también tiene hojas en forma de corazón. También tienen esta forma las del Syngonium o las del Anturio, aunque de este último solemos apreciar más el tono de las brácteas que la forma de sus hojas.

De entre los árboles, quizá el más conocido es el Árbol del Amor o Árbol de Judas (Cercis siliquastrum). Curiosamente, se trata de un árbol de hoja caduca, que florece antes de formar las hojas. Así, a principios de primavera se llena de flores de color rosa, y cuando estas se caen, se forman las hojas con una perfecta forma de corazón.

¿Y tú? ¿Qué otras plantas o árboles con hojas en forma de corazón conoces? ¿Cultivas alguna de las plantas que te hemos propuesto? Nos encantará conocer tus trucos.

Si te ha gustado este artículo te recomendamos visitar nuestra sección de jardinería y descubrir otros tutoriales como Cuidados de la Alocasia o  Cuidados de la Calathea.

Avatar
Autor

Ester es la autora de PicaronaBlog. Hortelana autodidacta, imparte talleres de huerto urbano, colabora en medios especializados y en 2014 publicó su primer manual de iniciación: "Hortelanos de ciudad".

Escribe un comentario