El blog de ManoMano.es

Qué plantar en febrero

,

¿Qué es lo que ves cuando miras por tu ventana? ¿Lluvia, un manto de nieve, un cielo gris?
Hoy queremos hablaros sobre la importancia de la climatología a la hora de decidir qué plantar en febrero.

Los calendarios de siembra (o las indicaciones de los sobres de semillas) suelen indicar un período amplio de meses para realizar la siembra de cada tipo de semilla. Esto es así porque en España conviven distintas zonas climáticas que condicionan totalmente el ciclo de las plantas.

Se entiende mucho mejor con un ejemplo: tomemos el de dos hortalizas típicas del invierno como son los guisantes y las habas. En los huertos de la zona mediterránea ya se están cosechando los primeros frutos, mientras que en la cornisa cantábrica, las matas apenas alcanzan un palmo de altura.
En cambio, en el interior, el suelo está tan frío (incluso nevado), que su siembra es misión imposible hasta la primavera.

Lo mismo ocurre en verano con los tomates: mientras algunos hortelanos ya han empezado a preparar ricos gazpachos y conservas, los de zonas de montaña apenas acaban de trasplantar las primeras matas.

Qué plantar en febrero

A no ser que vuestro huerto esté totalmente nevado, hay un montón de hortalizas que podrán crecer estupendamente en estos momentos: apio, brócolis, coles y coliflores, habas, guisantes, lechugas, escarolas, ajos, rabanitos, remolachas y zanahorias.

También podemos trabajar dentro de casa preparando semilleros de hortalizas de verano. Os lo contábamos en nuestro último artículo Cómo preparar semilleros. Echadle un vistazo porque está lleno de consejos para que vuestras semillas crezcan sin problemas.

A algunas variedades les cuesta un poco más germinar, así que podríais empezar con los pimientos y las berenjenas (las más tardonas), y continuar con las cebollas y los tomates.
No tengáis tanta prisa con las cucurbitáceas, porque son plantas que germinan rápido y podréis sembrarlas el mes que viene e incluso el siguiente. En este grupo están los calabacines, calabazas, pepinos, sandías y melones.

Plantas que florecen en invierno

Es cierto que en esta época los jardines se ven algo tristes. Pero podemos darles una nota de color con algunas plantas que florecen en pleno invierno. Ciclámenes, prímulas y pensamientos llenarán vuestra terraza o jardín de colorido, mientras esperamos a que acaben de formarse las flores de los bulbos de otoño (crocus, fresias, iris, jacintos, muscaris, narcisos, ranúnculos o tulipanes).
Si se os olvidó sembrarlos en su momento, ahora los encontraréis en macetas listas para trasplantar al exterior.

En febrero, mucha atención al pulgón

En zonas de inviernos suaves, empezarán a aparecer los primeros pulgones. Los detectaréis fácilmente porque prefieren los brotes más tiernos y las hojas más nuevas. No es raro verlos sobre las puntas de las matas de habas, el envés de las hojas de acelga o cerca de las alcachofas.

Recordad que se trata de una plaga cíclica, que podemos eliminar con facilidad utilizando insecticidas. La oferta es muy amplia, tanto en formatos como en presentación. Algunos vienen listos para utilizar en formato pistola. Otros en botellitas de líquido para diluir y aplicar con tu propio pulverizador.
Tened presente que la mayoría de estos insecticidas no sirven solo para pulgón, sino para tratar otras plagas típicas del huerto y el jardín.

Si elimináis el pulgón y este vuelve a aparecer, sed constantes en la aplicación del remedio. Algunos son efectivos sobre los adultos, pero no sobre los huevos, que eclosionarán dando lugar a una nueva generación de pulgones.
Esto os podría llevar a pensar (erróneamente), que el producto no es efectivo, cuando no es así.

¿Nos contáis qué plagas suelen aparecer en vuestro huerto o jardín? ¡Nos será de gran ayuda para ofreceros consejos y trucos para mantenerlas a raya!

Responder

Your email address will not be published.