Al climatizar la piscina, usando un calentador de agua, podrás disfrutar de ella durante más tiempo. Hay muchas formas de ganar unos cuantos grados (consulta nuestra guía ¿Cómo calentar el agua de la piscina?), pero una de las más económicas y ecológicas consiste en utilizar una fuente de energía totalmente gratuita y no contaminante, todo un regalo del cielo: ¡la energía solar!

Y tenemos buenas noticias: puedes hacer tu propio calentador de agua solar utilizando materiales muy fáciles de encontrar y además no tendrás que rascarte el bolsillo.

Material para hacer un calentador de agua DIY

Para hacer tu calentador de agua solar, necesitarás:

Y estas herramientas:

Cómo hacer tu propio calentador de agua de piscina

Paso 1: Prepara el fondo del panel

Dibuja líneas diagonales en el fondo de madera, haz una marca con un lápiz a 23 cm de las esquinas y 23 cm del centro y atornilla aquí las hembrillas. Pasa los palos de haya por las hembrillas. Los palos te permitirán mantener el tubo en su sitio a medida que lo vas enrollando.

Panel del fondo 1 x 1 m

Paso 2: Enrolla el tubo

Enrolla el tubo en forma de bobina, dejando libre un margen de alrededor de 1 metro en los extremos. Comienza desde el centro sin forzar la curvatura. El tubo tiene que pasar por debajo de los palos de madera. Desliza el palo por las hembrillas para liberar el paso del tubo, pasa el tubo y vuelve a poner el palo en su sitio.

Continúa de la misma forma hasta llegar al final del tubo, conservando solo 1 metro de tubo libre para los racores.

¡No dudes en pedir la ayuda de una segunda persona si lo necesitas para este paso!

Truco: nosotros hemos puesto un trozo pequeño de cinta adhesiva para mantener el tubo en su sitio.

Paso 3: Termina el marco del panel

Fija los tacos alrededor de todo el marco con los tornillos de acero inoxidable. Haz dos agujeros con la sierra de copa en una de las esquinas para pasar los tubos a la parte posterior con cuidado de no doblarlos, utilizando los racores en codo para no aplastar el tubo.

Paso 4: Pinta el interior del marco de color negro para que absorba más calor

Pon una capa de color negro mate en el interior del marco. Pinta el tubo si fuera necesario, la madera, los palos y todo lo que haya en el interior del panel. De esta forma, absorberá mejor el calor.

Paso 5: Cubre el panel para poder ganar aún más grados

Fija una placa de policarbonato con tornillos de acero inoxidable y arandelas. Este material aumenta el efecto invernadero en el interior de la estructura y protege la instalación del viento, que podría enfriar el agua.

Paso 6: Añade una ligera inclinación para maximizar la entrada de luz solar en el panel

En la parte posterior del calentador de agua, atornilla las patas con la ayuda de las escuadras de fijación y coloca los racores para poder conectar los tubos a la bomba. Puedes conectar el calentador de agua a la bomba de la piscina, si tiene la potencia suficiente, o hacer un circuito paralelo.

Si quieres, puedes dejar una inclinación ligeramente inferior (de 30 a 45 °), algo que resulta especialmente útil en época de entretiempo.

Una vez instalado el calentador de agua, puedes esperar que el agua salga de la instalación a una temperatura de 28 a 40 °C, dependiendo del tiempo, si está bien orientada. Nosotros probamos el dispositivo a finales de junio, con mucho sol y una temperatura exterior de 23 °C, y el agua salió del panel a una temperatura de 32 °C.

¡Y ya está todo listo para que disfrutes de un buen baño!

Si te ha gustado este tutorial te recomendamos visitar nuestra sección de bricolaje y descubrir otros como Cómo hacer una fuente japonesa shishi-odoshi de bambú o Cómo hacer una piscina con palets por menos de 100 euros.

Avatar
Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: