¿Quieres darle una segunda oportunidad a tus viejos muebles? Este tutorial te mostrará cómo pintar con pintura a la tiza sobre diferentes superficies. Gracias a él aprenderás lo fácil que resulta renovar la decoración de tu hogar. ¡Ve a por la brocha y empieza a sacarle partido a tus antiguos muebles!

La chalk paint o pintura a la tiza es una pintura muy versátil y fácil de utilizar. Gracias a ella es posible renovar muebles y objetos decorativos en apenas unas horas. Entre sus principales características destacan:

  • No requiere preparación previa, se puede aplicar sin lijar o imprimar
  • Es multisuperficie, podrás pintar con ella sobre madera, metal, vidrio, tela, etc.
  • Su acabado ultramate contribuye a disimular imperfecciones
  • Su secado es muy rápido, en apenas media hora podrás aplicar una segunda capa
  • Permite diferentes efectos decorativos y acabados (mate, satinado, brillo…)
  • Resulta idónea para un estilo vintage o shabby chic
  • Se puede utilizar tanto para interior, como para exterior

Consejos y trucos para pintar con pintura a la tiza

Pintar con chalk paint o pintura a la tiza es muy sencillo tal y como comprobarás a continuación. No obstante, existe una serie de consejos y trucos que te ayudarán a obtener un excelente resultado y a aprovechar al máximo sus ventajas.

Lijado e imprimación previa

En principio, la pintura a la tiza no requiere de lijado o imprimación previa debido a que tiene una excelente adherencia. Sin embargo, resulta recomendable en los siguientes casos:

  • Sobre superficies barnizadas con barnices muy brillantes.
  • Si el mueble tiene imperfecciones será necesario utilizar una lija de grano medio para alisar la superficie antes de pintar.
  • Cuando existen muchas capas previas de pintura habrá que decapar o lijar. La pintura a la tiza es bastante densa y engrosará aún más el material.
  • Conviene aplicar imprimación sobre muebles antiguos que hayan sido tratados con barnices agresivos para evitar el sangrado. Dado que la pintura a la tiza es una pintura porosa, cuando entra en contacto con este tipo de barnices se producen unas manchas rosáceas que afloran a la superficie. La única forma de bloquearlas es aplicando una imprimación que aísle la pintura del barniz.
  • También resulta recomendable la imprimación sobre maderas ricas en taninos como pino, caoba o maderas tropicales. De esta forma, se evita que la exudación de la madera traspase la pintura.

consejos sobre lijar o imprimar antes de aplicar pintura a la tiza

Acabados con pintura a la tiza

Como ya se ha comentado, la pintura a la tiza es una pintura porosa y requiere de un acabado para protegerla de manchas, salpicaduras y de la intemperie. Esta particularidad permite multitud de efectos y acabados. Entre ellos, los más populares son:

  • Encerado. Se recomienda para muebles y objetos que vayan a estar en interior. Le otorga un brillo satinado a la pintura a la tiza. Además, es posible combinar ceras incoloras y colereadas para crear diferentes efectos y pátinas.
  • Barnizado. Se recomienda para muebles y objetos que vayan a estar en el exterior o en lugares húmedos. Además, con un barniz sin brillo se conservará el aspecto ultramate de la pintura a la tiza.
  • Craquelado. Aplicando un medium para craquelar entre capas de diferentes colores se puede optener este efecto tan decorativo.
  • Decapado. Sin duda es uno de los acabados más populares. Existen diferentes técnicas de decapado para proporcionarles un aspecto vintage o shabby chic a nuestros muebles y objetos.

trucos y consejos a la hora de pintar con pintura a la tiza

Trucos con chalk paint

Los siguientes trucos te ayudarán a darle un acabado profesional a tus muebles pintados con chalk paint:

  • La pintura a la tiza es una pintura con base agua y lo más normal es que tengas que remover sus componentes al abrir el bote. Nunca lo agites ya que conseguirás que se formen burbujas. Lo mejor es removerla con una varilla hasta obtener una mezcla homogénea.
  • Un vez abierto el bote, con el tiempo la pintura tiene a estar más densa. Añade un poco de agua para refrescarla.
  • Siempre es preferible dar dos capas finas de pintura que una gruesa.
  • Antes de empezar a pintar, limpia la superficie con alcohol. De esta forma eliminarás los restos de suciedad, polvo o limpiadores a base de ceras que pueden dificultar la adherencia de la pintura.
  • Para un acabado más rústico, aplica la pintura a la tiza con brocha y sin miedo a que se noten las pinceladas. Forman parte de su encanto.
  • Recomendamos utilizar brochas de pelo sintético o rodillos de microfibra para poder extenderla más fácilmente.
  • Sobre superficies irregulares, con molduras, torneados y recovecos, utiliza el formato en spray. Conseguirás llegar a todas partes ahorrando mucho tiempo.
  • Trata con mimo tus muebles recién pintados con pintura a la tiza, ya que tiene un proceso de endurecimiento secado total de unas dos semanas.

pintar superficies irregulares con pintura a la tiza en spray

Cómo renovar tus muebles y objetos con pintura a la tiza

Hemos escogido diferentes objetos y materiales para mostrarte cómo puedes pintar con pintura a la tiza para renovar tus muebles. De hecho, con una descalzadora de derribo, el frente de un cajón y un jarrón de vidrio que nada tenían que ver entre ellos, hemos creado un rincón vintage. No te pierdas el paso a paso para saber cómo lo hemos conseguido.

cómo pintar con pintura a la tiza sobre diferentes materiales

Materiales

Estas son las herramientas y materiales que se han empleado en la siguiente renovación de muebles y objetos con pintura a la tiza:

Podrás encontrarlos en la siguiente simulación de cesta de compra de ManoMano.

formatos de pintura a la tiza

Cómo renovar una descalzadora con pintura a la tiza

La siguiente banqueta o descalzadora se encontró al lado de un contenedor. Aunque su aspecto inicial no era muy atractivo, no tenía nada que no se pudiera solucionar con pintura a la tiza y renovando el tapizado. Para ello se siguieron los siguientes pasos:

  1. Retirar el antiguo tapizado.
  2. Dar una primera capa con pintura a la tiza. En este caso se ha utilizado el formato spray ya que se pinta más rápido al ser un mueble con patas torneadas.
  3. Una vez se haya secado, proporcionarle un efecto decapado mediante la técnica de pincel seco.
  4. Aplicar cera en spray y frotar con un estropajo para pulir.
  5. Atornillar una tabla al asiento.
  6. Grapar el relleno al asiento.
  7. Tapizar y rematar con cinta de pasamanería.

cómo pintar una banqueta con chalk paint

La técnica del pincel seco consiste en aplicar una primera capa de pintura a la tiza (en este caso, color blanco roto). Una vez se haya secado, se impregnará ligeramente el pincel con un segundo color y se desgastará sobre un papel hasta que apenas quede pintura. A continuación, se darán pinceladas suaves y cortas sobre las esquinas y lugares en los que suele saltar la pintura. De esta forma, se consigue un efecto mucho más natural, tal y como se aprecia a continuación comparando el antes y después de la descalzadora.

antes y después de renovar una banqueta con pintura en spray

Si te gusta darle una segunda oportunidad a tus muebles, no te pierdas este tutorial sobre cómo transformar un mueble de derribo en una cocina de juguete.

Cómo reciclar el frente de un cajón en un perchero con pintura a la tiza

Con el frente de un cajón se puede hacer un perchero. Si además te gusta el estilo shabby chic, no dudes en decorarlo con pintura a la tiza. En este caso se han seguido los siguientes pasos:

  1. Lijar con una lija de grano medio ya que estaba barnizado con un barniz brillante.
  2. Retirar el polvillo sobrante del lijado y aplicar una primera capa de pintura a la tiza. En este caso se ha utilizado el color lino como base.
  3. Una vez se haya secado, aplicar cera en los cantos y lugares en los que queramos que salte la pintura para crear un efecto decapado.
  4. Aplicar una segunda capa de pintura de un color que contraste.
  5. Lijar con una lija de grano fino para que salte la pintura fácilmente sobre las zonas en las que se había aplicado cera.
  6. Decorar la parte central del perchero con una plantilla de estarcir.
  7. Aplicar cera por toda la superficie con un trapo y pulir con un estropajo de fibra blanca pasados unos 15 minutos.
  8. Atornillar los ganchos del perchero.

cómo reciclar el frente de un cajón en un perchero con pintura a la tiza

Viendo el resultado final ¿quién diría que antes era un cajón de un mueble de cocina?

perchero reciclando el frente de un cajón con pintura a la tiza

Cómo pintar sobre tela con pintura a la tiza

Con pintura a la tiza también podrás renovar o personalizar tus telas. Si quieres saber cómo hacerlo, no te pierdas el paso a paso:

  1. Mezclar a partes iguales una parte de pintura a la tiza y otra de medium textil.
  2. Remover con una varilla hasta obtener una mezcla homogénea.
  3. Aplicar sobre la tela, bien directamente o de forma decorativa utilizando una plantilla para estarcir.
  4. Si posteriormente vas a lavar la tela, te aconsejamos que apliques calor seco con una plancha una vez se haya secado la pintura. De esta manera conseguirás una mejor fijación.

pintar tela con pintura a la tiza

Cómo pintar cristal con pintura a la tiza

El cristal o vidrio es una superficie no porosa que dificulta la adherencia de la pintura. Sin embargo, con chalk paint o pintura a la tiza no resulta complicado conseguirlo. Los pasos que debes seguir son los siguientes:

  1. Aplicar capas finas de pintura a la tiza en spray. Este formato resulta el más adecuado sobre superficies de difícil adherencia, ya que con la brocha o rodillo se arrastra la pintura.
  2. Una vez se haya secado, aplicar barniz mate también en formato spray.
  3. Decorar con una de las telas pintadas previamente con pintura a la tiza. Para fijarla utilizar cinta adhesiva.

cómo pintar vidrio con chalk paint

Cabe destacar que en este caso se ha pintado un objeto decorativo. Cuando la superficie de vidrio vaya a tener un desgaste continuado (por ejemplo, el sobre de una mesa), recomendados aplicar imprimación previa.

jarrón decorado con pintura a la tiza

Rincón vintage con pintura a la tiza

Crear un rincón de estilo vintage con pintura a la tiza te costará mucho menos de lo que imaginas. De hecho, por menos de 30 € se ha conseguido hacer el que aquí te mostramos. Sin embargo, el verdadero ahorro se encuentra en cómo puede ayudarte a renovar y reciclar tus viejos muebles.

rincón estilo vintage con pintura a la tiza

Gracias a la chalk paint podrás crear un conjunto con objetos de estilos y materiales totalmente diferentes. Únicamente te hará falta un día de trabajo para estrenar tu nueva decoración.

renovar muebles y objetos con pintura a la tiza

¿Qué te ha parecido este tutorial sobre cómo pintar con pintura a la tiza para renovar tu decoración? ¿Cuál de los objetos que hemos pintado te ha gustado más? ¿Qué te gustaría renovar con chalk paint? Te animamos a que demuestres a tus amigos y familiares que eres un manitas.

Autor

Mari Luz es la autora del blog Bricoydeco y algo más... DIYermanica, amante del reciclaje, tuneo y customización de muebles y objetos que con mucho cariño les da una segunda oportunidad para convertirlos en piezas únicas.

1 Comentario

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: