¿No te gusta el color de tus azulejos del baño o de la cocina? ¿Su diseño o patrón está totalmente pasado de moda? Pintarlos es una de las formas más rápidas y económicas de renovarlos sin obras. Sigue nuestra guía para saber cómo pintar los azulejos paso a paso y conseguir que queden perfectos.

Cambiar los revestimientos de la cocina o baño conlleva varios días de molestas obras. Además, cuando solo se tiene un baño en la vivienda, esta incomodidad se agrava. Por otra parte, alicatar un baño o cocina requiere una inversión de entre 750 y 1.500 €, dependiendo del material elegido y metros cuadrados necesarios.

Por este motivo, si lo que quieres es darle un cambio radical a tus azulejos en un tiempo récord y con un pequeño presupuesto, sin duda la mejor solución es pintarlos. En este tutorial te explicamos todo lo que debes tener en cuenta y cómo hacerlo para que te queden perfectos.

Herramientas y materiales

herramientas para pintar los azulejos del baño

Coste, duración y dificultad

El coste de pintar los azulejos dependerá mayormente del tipo de pintura y metros cuadrados que vayamos a pintar. Generalmente, los fabricantes indican en el envase su rendimiento por metro cuadrado, si bien hay que tener en cuenta que normalmente la primera capa requiere más cantidad de pintura que la segunda.

Por otra parte, los útiles para pintar como cubeta, rodillo, brocha, etc., son bastante económicos y fáciles de encontrar. En el siguiente enlace podrás acceder a la cesta de la compra de ManoMano en la que se han incluido las herramientas y materiales empleados.

Además, pintar los azulejos tiene un nivel de dificultad es bajo y se suele emplear de uno o dos días, ya que habrá que respetar los tiempos de secado entre capas de pintura.

Consejos y consideraciones previas

Existen diferentes tipos de pintura que se pueden emplear para pintar los azulejos. Las opciones más comunes que encontrarás en el mercado son:

  • Esmalte para azulejos. Se aplica directamente sobre el azulejo sin necesidad de imprimación. Se pueden encontrar diferentes tonalidades en acabado brillo o satinado.
  • Pintura epoxi. La pintura epoxi consta de dos componentes: una resina epóxica de alta durabilidad y resistencia y un  esmalte epóxico de alto rendimiento. Su uso está especialmente indicado para cualquier lugar que requiera una pintura resistente y resulta idónea para las zonas húmedas como la pared de la ducha.
  • Imprimación y pintura de acabado. Otra opción consiste en aplicar imprimación y una pintura de acabado. La principal ventaja de esta opción es la gran variedad de tipos de pintura y tonalidades existentes.

A la hora de elegir con qué tipo de pintura se van a pintar los azulejos, se debe tener en cuenta lo siguiente:

  • Los esmaltes para azulejos están especialmente indicados para este uso, ya que son lavables y soportan la humedad.
  • La pintura epoxi es más resistente, pero su aplicación es más laboriosa. Requiere que ambos componentes se combinen en las cantidades indicadas por el fabricante, así como remover adecuadamente para una correcta catalización. Además, su tiempo de trabajo suele ser de una o dos horas antes de que empiece a endurecer y deje de ser aprovechable.
  • Aplicar imprimación y una pintura de acabado esta especialmente indicado cuando existen problemas de humedades y moho, ya que se puede elegir como acabado una pintura anti-condensación o anti-moho.

Respecto al rodillo, se recomienda elegir uno de pelo corto para evitar que gotee o que deje marcas. Para las zonas de difícil acceso o paredes más pequeñas, se utilizarán minirodillos y una brocha para recortar en las uniones de pared y techo.

Cómo pintar los azulejos paso a paso

No le des más vueltas, pintar los azulejos es un cambio que mejorará mucho el aspecto de tu baño o cocina. Para este tutorial se han pintado los azulejos de un baño de reducidas dimensiones. Aunque el diseño era bastante contemporáneo, su formato y color hacía que pareciera más pequeño. Los pasos que se han seguido son los que se detallan a continuación.

1º.- Preparar la superficie

En primer lugar, habrá que revisar el estado de los azulejos y reparar o sustituir los que estén rotos o dañados. También habrá que repasar las juntas y rellenarlas con masilla si fuera necesario, así como eliminar restos de adhesivos de accesorios (colgadores, perchas…), con una rasqueta.

Seguidamente, se limpiarán con alcohol, agua y jabón o con un producto desengrasante para que la superficie esté libre de polvo y suciedad. En caso contrario, puede dificultar la adherencia de la pintura.

A continuación, se protegerá la zona que no queremos pintar con cinta de enmascarar, plástico y papel protector. Esta parte es muy importante ya que el tipo de pinturas que vamos a emplear son bastante difíciles de eliminar una vez se han secado.

preparar la superficie antes de pintar los azulejos

2º.- Pintar los azulejos

Independientemente del tipo de pintura a emplear, los pasos para aplicar correctamente la pintura serán los siguientes:

  1. Verter la pintura en una bandeja o cubeta con rejilla.
  2. Cargar el rodillo introduciéndolo parcialmente en la cubeta y haciéndolo rodar por la rejilla.
  3. Colocar sobre la superficie a pintar y realiza movimientos primero en vertical (de arriba hacia abajo) y después en horizontal (de un lado a otro).
  4. Para las zonas próximas al techo nos ayudaremos de un palo alargador o una escalera.

Por otra parte, habrá que tener en cuenta que hay que aplicar un mínimo de dos capas, independientemente del tipo de pintura que empleemos. En este caso concreto, se han aplicado dos capas de imprimación y otras dos de pintura anticondensación, ya que sus propiedades aislantes que reducen las consecuencias derivadas de la humedad por condensación que suele producirse en los baños pequeños.

cómo pintar azulejos paso a paso

3º.- Retirar el material protector 

Después de dar la última capa de pintura y cuando todavía esté húmeda, se retirará la cinta de enmascarar y papel protector. Si ya se hubiera secado en algunas zonas, habría que repasar con un cúter para evitar levantar la pintura al retirar la cinta o papel. 

retirar el papel protector después de pintar

Finalmente, se puede ver el resultado final y el cambio que supone el haber pintado los azulejos de este pequeño baño. Sin duda, la sensación de amplitud y luminosidad ahora es mucho mayor.

pintar los azulejos del baño

La zona de la ducha se ha dejado sin pintar para aportar color a la estancia. Una vez se instale la mampara de ducha de vidrio transparente, quedará totalmente delimitada.

pintar azulejos de la cocina o el baño

Esperamos que este tutorial te haya sido de ayuda y te anime a renovar tu baño. Si además necesitas cambiar la grifería no te piedras este otro tutorial sobre cómo cambiar el grifo del lavabo.

Avatar
Autor

Mari Luz es la autora del blog Bricoydeco y algo más... DIYermanica, amante del reciclaje, tuneo y customización de muebles y objetos que con mucho cariño les da una segunda oportunidad para convertirlos en piezas únicas.

1 Comentario

  1. Avatar

    Gracias por tus consejos de como pintar un baño, tengo como próximo proyecto pintar el mío lo estoy retrasando por que no me decido que tipo de pintura comprar ya que existen tantas marcas y cada una de una manera que me estoy volviendo loca. A ver si para primavera ya me he decidido y empiezo.
    Un saludo.

Escribe un comentario