¿Estás buscando una pérgola para tu terraza o jardín, pero no te llega el presupuesto? Este tutorial te mostrará paso a paso cómo construir una pérgola de madera de forma sencilla y sin gastar demasiado. Además, podrás combinarla con el resto de muebles de tu terraza.

Con la llegada del buen tiempo resulta imprescindible disponer de una zona de sombra que nos proteja del exceso de sol. Las pérgolas, cenadores o veladores son la solución más idónea. Sin embargo, a veces no es fácil encontrar un modelo por un importe que se ajuste a las medidas y estilo de nuestra terraza.

Para que consigas la pérgola perfecta para tu terraza queremos demostrarte que puedes hacerla tú mismo y combinarla con el resto de mobiliario de exterior.

Herramientas y materiales

herramientas y materiales para hacer una pérgola de madera

Para hacer una pérgola como la de este tutorial vas a necesitar las siguientes herramientas y materiales:

Coste, duración y dificultad

Hacer tú mismo una pérgola de madera para terraza o jardín te costará menos de 150 €, lo cual supone un ahorro importante respecto a su precio de compra. Si necesitas alguna herramienta o materiales de los se han utilizado, podrás encontrarlos en la siguiente simulación de cesta de la compra de ManoMano.

Por otra parte, este proyecto DIY es más sencillo de lo que puede parecer a primera vista, si bien requiere que se tenga cierta experiencia en la ejecución de trabajos de bricolaje. Por este motivo, lo hemos clasificado con un nivel de dificultad medio.

Además, necesitarás un par de días de trabajo para tener terminada tu pérgola:

  • El primer día se empleará en su construcción y en proteger la madera
  • El segundo día se destinará al montaje. Para ello será necesaria la ayuda de varias personas

También se debe tener en cuenta que las condiciones meteorológicas han de ser favorables, de lo contrario puede llegar a retrasarse su instalación.

pérgola de madera DIY

Cómo hacer una pérgola de madera

Construir una pérgola de madera puede parecer un proyecto complicado dada su envergadura. Pero la realidad es que, siguiendo los pasos que se indican a continuación, te resultará más sencillo de lo que imaginas.

1º.- Lijar la madera

El primer paso consistirá en lijar los postes y los travesaños de madera con una lijadora orbital. De esta manera, se obtiene una superficie más uniforme y se eliminan las imperfecciones. A la hora de lijar recomendamos seguir el sentido de la veta.

Por otra parte, el lijado contribuye a abrir el poro de la madera y la prepara para la aplicación de productos que la protejan de la intemperie.

lijar los postes y travesaños de madera

2º.- Cortar los travesaños en ángulo

A continuación, se cortarán los extremos de los travesaños con la sierra ingletadora o con un serrucho y una caja de ingletes. En este caso concreto, se han cortado los laterales para que tengan una profundidad de 2,20 metros de largo. El resto de travesaños mantendrán su longitud original de 2,40 metros.

Además, para proporcionarle un toque rústico a la pérgola, se han biselado los cantos. Para ello se dejará un margen de 3 cm en el extremo superior de la tabla y se cortará el resto en inglete a un ángulo de 45º.

cortar los extremos de la pérgola a inglete de 45 grados

3º.- Hacer las ranuras para encajar los travesaños

El siguiente paso consistirá en hacer un par de ranuras en cada travesaño para encajarlos en los laterales de la pérgola. Los pasos a seguir son:

  1. Marcar la ranura con un lápiz dejando un margen de 3 centímetros en la parte superior y de 15 cm respecto del lateral. Para ayudarnos se puede utilizar una plantilla de madera con el mismo grosor que la de los travesaños.
  2. Cortar con la sierra de calar los laterales de la ranura.
  3. Con un formón y un martillo golpear sobre el extremo superior de la ranura hasta que se desprenda la madera sobrante.

cómo hacer ranuras en la madera con un formón

4º.- Proteger y dar color a la madera

Seguidamente, se protegerá y se dará color a la madera con lasur. El lasur es una resina que penetra en la madera y la protege, pero al mismo tiempo permite que respire y pueda regular la humedad interior. Por este motivo, está especialmente indicado para muebles de terraza y de exterior.

A la hora de aplicarlo se debe tener en cuenta lo siguiente:

  • Hay que dar un mínimo de dos capas para que el producto penetre bien en la madera y lleve a cabo su función protectora.
  • Para conseguir una mayor impregnabilidad, conviene aplicarlo con brocha.
  • Puedes elegir entre diferentes colores y tonos para que combine con tu terraza, ya que los lasures decoran además de proteger.

proteger la madera con lasur

5º.- Colocar las bases en los postes

Una vez se haya secado el lasur, se colocarán las bases galvanizadas en uno de los extremos de los postes. Estas bases nos servirán para que podamos atornillar los postes al suelo de terraza de forma que queden bien sujetos.

Tan solo es necesario introducirlas en el poste de madera ayudándonos de una maza de goma y atornillarlas con tirafondos de cabeza hexagonal.

base galvanizada para los postes de la pérgola

6º.- Montar la pérgola en la terraza

El último paso consistirá en montar la pérgola. Para ello será necesaria la colaboración de varias personas ya que, debido a su tamaño, resulta  complicada de desplazar. Los pasos que se deben seguir son:

  1. Encajar las ranuras de los travesaños en los laterales de la pérgola, dejando la misma distancia entre cada travesaño (en este caso, 50 cm).
  2. Taladrar la parte superior para facilitar la entrada del tirafondos y evitar que la madera se agriete al atornillar.
  3. Darle la vuelta al tejado de la pérgola y atornillar los postes por el interior de cada esquina.
  4. Girar de nuevo la pérgola con la ayuda de varias personas (en este caso fueron necesarias 4).
  5. Reubicar la pérgola a su emplazamiento definitivo y atornillar la base de los postes al suelo de la terraza.

montar una pérgola de madera en una terraza

Después de todos estos pasos, habrás conseguido construir con tus manos una pérgola de madera para terraza o jardín como la de la siguiente imagen.

pérgola de madera para hacer tú mismo

Además, puedes complementarla con un toldo vela para obtener mayor zona de sombra e, incluso, hacer tus propios muebles para terraza. Los siguientes tutoriales te mostrarán cómo hacerlos y poder disfrutar de tu terraza o jardín con familiares y amigos:

muebles de terraza hechos con palets

¿Te animas a construir tu propia pérgola? No solo no hace falta ser un manitas experto para hacerlo, sino que además conseguirás ahorrarte dinero si haces tu propio mobiliario para terraza o jardín.

Autor

Mari Luz es la autora del blog Bricoydeco y algo más... DIYermanica, amante del reciclaje, tuneo y customización de muebles y objetos que con mucho cariño les da una segunda oportunidad para convertirlos en piezas únicas.

No se pueden dejar más comentarios

A %d blogueros les gusta esto: