¿Necesitas una papelera para poder separar los residuos que se generan en tu hogar? Reciclar en casa te resultará mucho más fácil y cómodo gracias a esta papelera de reciclaje para papel, plástico y vidrio. Sigue este tutorial paso a paso para saber cómo hacerla tú y contribuir al cuidado del medio ambiente.

Reciclar en casa se ha hecho imprescindible hoy en día para tener un planeta más sostenible. Para ello, debemos contar con varios cubos o recipientes que nos permitan separar residuos como papel y cartón, envases, vidrio, etc.

Este tutorial paso a paso te mostrará cómo hacer tu propia papelera para que reciclar se convierta en un hábito fácil y divertido para toda la familia. Te resultará más económica que otras soluciones y además decorará y dará color a tu cocina.

Herramientas y materiales

herramientas y materiales para hacer una papelera de reciclaje

Para hacer una papelera para reciclar residuos vas a necesitar las siguientes herramientas y materiales:

El nivel de dificultad de este proyecto es medio puesto que requiere cierta práctica a la hora de utilizar diferentes herramientas.

El coste aproximado de los materiales es de unos 60€, bastante inferior al precio de compra de una papelera de reciclaje y que normalmente supera los 100€.

Por otra parte, podrás adquirir algunas de las herramientas y materiales empleados a través de esta simulación de cesta de compra.

Para su ejecución será necesario un día de trabajo, ya que es un proyecto en el que hay que cortar y ensamblar numerosas piezas. Además, se ha de tener cuenta los tiempos de secado de los diferentes colores de pintura.

Papelera de reciclaje paso a paso

La principal ventaja a la hora de hacer tu propia papelera de reciclaje es que puedes adaptarla al espacio del que dispongas. Además, puedes crear un diseño personalizado que coordine con el resto de mobiliario de la estancia, pero sin perder su funcionalidad.

En este caso se ha intentado aprovechar material reciclado como las tablillas de palet, además de otros materiales complementarios, tal y como vas a ver a continuación.

materiales para hacer una papelera de reciclaje

1º.- Cortar las piezas

La estructura de esta papelera de reciclaje se ha realizado con tablillas de palet. En este post sobre cómo hacer un sofá con palets puedes ver cómo desmontar un palet y preparar la madera.

En caso de no emplear tablillas de palet, también se pueden utilizar tablillas de madera de 6,8×1,8 cm que se cortarán con la sierra ingletadora o un serrucho, de forma que obtengamos:

  • 4 piezas de 74 cm de largo para la parte frontal y trasera de la papelera
  • 4 piezas de 38 cm de largo para los laterales
  • 8 piezas de 20 cm de largo para unir frontal, trasera y laterales
  • 4 listones 20x2x2 cm para separar cada color en la parte frontal y trasera
cortar piezas de la papelera de reciclaje

2º.- Hacer la estructura

A continuación, se realizará la estructura de la papelera. Para ello, con ayuda de la plantilla para taladro se harán varios orificios en los extremos de las piezas de 20 cm de longitud para unirlas a las de 74 y 38 cm de longitud.

Seguidamente, se lijará la estructura con una lijadora orbital para obtener una superficie más suave y uniforme al tacto.

montar una papelera de reciclaje DIY

Por último, se insertarán los listones de madera a una distancia de 18,5 cm de cada extremo de la pieza frontal y trasera.

ensamblar una papelera de reciclaje DIY

3º.- Pintar y panelar con MDF

El siguiente paso consistirá en pintar y panelar con MDF o DM la estructura de la papelera de reciclaje. Para ello, se cortarán:

  • 6 paneles de MDF de 22x22x0,3 cm para panelar la parte frontal y trasera
  • 2 paneles de MDF de 27x27x0,3 cm para panelar los laterales
  • 2 piezas de MDF de 28,5x40x1,6 cm para las puertas laterales
  • 1 pieza de MDF de 21,5x40x1,6 cm para la puerta central

Una vez cortadas las piezas de MDF, se pintarán de los siguientes colores:

  • Verde: 1 panel frontal, 1 trasero, 1 lateral y una puerta lateral
  • Amarillo: 1 panel frontal, 1 trasero y la puerta central
  • Azul: 1 panel frontal, 1 trasero, 1 lateral y una puerta lateral

Finalmente, se clavarán a la estructura de madera con ayuda de la clavadora.

pintar y panelar una papelera de reciclaje DIY

4º.- Montar la estructura de la papelera de reciclaje

A continuación, se montará la estructura de la papelera de reciclaje uniendo todas las piezas que hemos hecho hasta ahora:

  1. Sujetar la parte frontal y trasera con los sargentos de ángulo para atornillarlas con los tirafondos
  2. Atornillar las puertas a la parte superior con unas bisagras tipo libro
  3. Cortar con la sierra de calar una pieza de MDF de 77x38x0,3 cm para el fondo de la papelera
  4. Clavar el fondo la parte inferior de la papelera
papelera de reciclaje DIY

5º.- Colocar los últimos detalles

El último paso consistirá en colocar unos vinilos con el símbolo del reciclaje en la parte delantera, así como unos cubos de plástico en el interior para facilitar la separación y extracción de los residuos.

papelera de reciclaje DIY

Después de seguir todos los pasos anteriores, tendremos terminada nuestra papelera de reciclaje y podremos separar los envases del vidrio y cartón de forma fácil y rápida.

papelera de reciclaje para separar papel, envases y vidrio

Además, resulta tan práctica como decorativa y se adapta fácilmente a cualquier cocina.

papelera de reciclaje DIY
papelera de reciclaje paso a paso

¿A qué esperas para tener tu propia papelera de reciclaje? Ya no tienes excusa para aportar tu grano de arena a la conservación de planeta.

Autor

Mari Luz es la autora del blog Bricoydeco y algo más... DIYermanica, amante del reciclaje, tuneo y customización de muebles y objetos que con mucho cariño les da una segunda oportunidad para convertirlos en piezas únicas.

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: