¿No sabes dónde colocar tus herramientas y accesorios de jardín para tenerlos ordenados y siempre a mano? Con este tutorial aprenderás paso a paso cómo hacer un palet organizador para tu jardín o terraza. Te resultará tan práctico que se convertirá en un imprescindible para tus zonas de exterior.

Tener jardín o terraza conlleva un mantenimiento que requiere tener una serie de accesorios y herramientas como:

  • Manguera o regadera para regar
  • Pala, rastrillo, escoba, etc., para barrer y recoger las hojas caídas
  • Utensilios de poda y jardinería
  • Productos para el cuidado de las plantas, etc.

Para tener en un mismo lugar todas estas herramientas y accesorios, el siguiente tutorial paso a paso te mostrará cómo convertir un palet en un organizador. Te resultará tan fácil y económico que te arrepentirás de no haberlo hecho antes.

Herramientas y materiales

materiales para hacer un palet organizador para el jardín o terraza

Para transformar un palet en un organizador para tu terraza o jardín, tan solo vas a necesitar las siguientes herramientas y materiales:

Coste, duración y dificultad

Tener ordenadas todas tus herramientas y utensilios apenas te costará unos 20 €, siempre que cuentes con las herramientas necesarias. En la siguiente simulación de cesta de la compra de ManoMano encontrarás una selección con herramientas y materiales que se han empleado para hacer este organizador.

Además, una mañana de trabajo será suficiente para que puedas hacer este proyecto DIY. Si bien hay que tener en cuenta que, según el protector que utilices para la madera, se tendrán que respetar los tiempos de secado entre capas.

Por otra parte, el nivel de dificultad de este proyecto es bajo. De hecho, resulta idóneo para quienes quieren empezar a hacer sus primeros proyectos de bricolaje con palets.

Cómo hacer un palet organizador para el jardín paso a paso

Este palet organizador para jardín cuenta con un espacio de almacenamiento extra en la parte trasera. De esta forma, la parte superior se ha aprovechado como jardinera y la parte central e inferior para guardar utensilios de jardinería.

1º.- Lijar el palet

El primer paso consistirá en lijar el palet con una lijadora orbital, tanto por la parte superior como por la trasera. También se lijarán tres tablillas adicionales que podemos conseguir de otro palet.

Si el palet se encontrara muy deteriorado, recomendamos comenzar con una lija de grano grueso para eliminar astillas e imperfecciones. Posteriormente, se dará una última pasada con una lija de grano medio. De esta forma se conseguirá un acabado más uniforme y suave.

lijadora orbital para lijar un palet

2º.- Cortar y atornillar las tablillas adicionales

Con el fin de aprovechar al máximo las posibilidades de almacenamiento del palet, se atornillarán unas tablillas en la parte trasera. Para ello, se seguirán los siguientes pasos:

  1. Cortar las tablillas a la medida del ancho del palet. Para ello se puede utilizar una sierra ingletadora o un serrucho.
  2. Atornillar las tablillas a la parte inferior de cada uno de los travesaños que forman la base del palet.

De esta manera, se crearán tres departamentos en la parte trasera que servirán de contenedor para pequeños utensilios, herramientas e, incluso, como jardinera.

cómo convertir un palet en jardinera

3º.- Proteger y decorar el palet

El siguiente paso consistirá en proteger y decorar el palet con lasur. El lasur penetra en la madera y la protege, pero al ser un acabado a poro abierto permite que respire y pueda regular la humedad interior. Por esta razón, resulta idóneo para proteger la madera que va a estar en exterior.

A la hora de aplicarlo se ha de dar un mínimo de dos capas para que el producto penetre bien en la madera y lleve a cabo su función protectora.

Por otra parte, existen lasures de diferentes colores y tonos, por lo que además de proteger la madera, también la decoran. En este caso concreto se ha utilizado un lasur de color blanco.

proteger el palet con lasur

4º.- Colocar los ganchos organizadores

El último paso consistirá en colocar diferentes ganchos organizadores en el palet para poder colgar las herramientas. Concretamente se han utilizado:

  • Ganchos para colgar la manguera
  • Soportes en “U” para colocar una pala y un rastrillo
  • Varios ganchos tipo percha
  • Tiradores para colgar ganchos con forma de “S”

Por otra parte, resulta conveniente que los ganchos y soportes sean de plástico o de acero inoxidable para que resistan a la intemperie.

palet organizador para herramientas de jardín

Después de todos estos pasos, tan solo tendrás que realizar unos orificios en la pared para fijar el palet organizador y ya podrás tener ordenadas y a mano tus herramientas y utensilios de jardín.

palet organizador para terraza o jardín

La parte superior resulta idónea para colocar plantas o macetas y darle un poco de vida y color.

palet organizador DIY para jardín

El resto de apartados se pueden aprovechar para colocar utensilios de jardinería y productos para cuidar tus plantas como compost, abrillantador de hojas, revitalizantes, etc.

palet organizador para terraza o jardín

¿Qué te ha parecido esta idea para hacer un palet organizador para tus herramientas y accesorios de jardín? Si te ha gustado no te pierdas estos proyectos DIY que también puedes incorporar al exterior de tu vivienda:

Autor

Mari Luz es la autora del blog Bricoydeco y algo más... DIYermanica, amante del reciclaje, tuneo y customización de muebles y objetos que con mucho cariño les da una segunda oportunidad para convertirlos en piezas únicas.

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: