Si te has cansado de apilar tus sartenes y cacerolas y ya no sabes qué hacer para que coger alguna de ellas no suponga tener que sacarlas todas, te conviene seguir leyendo este tutorial. En él te mostramos cómo organizar el interior de los muebles de cocina y hacer una distribución a medida para que sean mucho más funcionales y prácticos.

El orden y buena organización en la cocina resulta fundamental a la hora de tener a mano nuestros utensilios y alimentos. De hecho, una mala distribución interior de los armarios puede hacer que desaprovechemos el reducido espacio que tienen las cocinas de hoy en día.

Existen accesorios internos para muebles de cocina que facilitan su distribución interior, pero no siempre se ajustan a las medidas de nuestros armarios. Además, su precio suele ser bastante elevado.

Por este motivo, en este tutorial queremos que aprendas las claves para que puedas organizar el interior de los muebles de cocina y construyas tus propios accesorios de interior.

Herramientas y materiales

herramientas y materiales para organizar el interior de los muebles de la cocina

Coste, duración y dificultad

Para este proyecto se ha organizado el interior de tres armarios mediante cajones y un estante deslizante hechos a medida, así como reutilizando otros materiales de los que se disponía. El coste ha ascendido a unos 70 €, sin contar las herramientas empleadas. Teniendo en cuenta que este importe suele ser el precio de un cajón cacerolero, no solo nos ahorramos bastante dinero haciendo nuestros propios separadores internos, sino que además nos aseguraremos de que encajarán a la perfección.

En el siguiente enlace podrás acceder a la cesta de la compra de ManoMano en la que se han incluido las herramientas y materiales empleados.

Por otra parte, el nivel de dificultad es medio, ya que requiere tener práctica con el uso de herramientas eléctricas, así como en el montaje y ensamblaje de muebles. Aun así, algunas partes son muy sencillas (por ejemplo, colocar un estante), por lo que te recomendamos que empieces por ellas y te animes con el resto.

El tiempo requerido para hacer este proyecto dependerá de la cantidad de armarios y ajustes que tengas que hacer. Lo más común será que en un máximo de un par de días puedas tener el interior de tus muebles de cocina perfectamente organizado.

Consejos y consideraciones previas

Antes de ponerte manos a la obra, hay una serie de consejos y consideraciones que debes tener en cuenta para sacarle el máximo partido al interior de tus muebles de cocina.

En primer lugar, te aconsejamos que elimines todo utensilio o accesorio que no utilices para que no ocupe un espacio innecesario. Para ello, te será de ayuda leer nuestra guía sobre cómo ordenar tu casa.

Además, cada armario tiene unas características que requieren diferentes soluciones. En este caso, se quería organizar el interior de tres armarios que contaban con las siguientes particularidades:

  • Armario con instalación de gas. El interior de este armario tiene un tubo de cobre en un lateral y una llave de paso. Además, cuenta con un accesorio para colocar las tapaderas de las cacerolas fijado a una de las puertas del que no se quería prescindir. Por este motivo, se optó por colocar una bandeja con separadores para las sartenes y un estante deslizante para colgar cazos.
  • Armario para cacerolas. En este caso había que salvar el espacio que ocupan las bisagras de las puertas para poder colocar unos cajones y abrirlos fácilmente. Con los cajones se aprovecha al máximo el fondo del mueble, ya que para acceder a las cacerolas del fondo había que sacar las de la parte delantera.
  • Armario del fregadero. La principal particularidad de este armario es que el tamaño del sifón del fregadero dejaba poco espacio libre debajo de él. Por esta razón, se optó por aprovechar los laterales con un estante y colocar el cajón de una vieja nevera como contenedor de productos de limpieza.
muebles a medida para organizar el interior de los armarios de cocina

Cómo organizar el interior de los armarios de cocina

Cada utensilio requiere un tipo de almacenaje y cada interior de armario una solución adaptada. A continuación, te indicamos el paso a paso para que aprendas a hacer tu propia distribución interna a medida y organizar el interior de los armarios de cocina de la forma más óptima.

1º.- Bandeja con separadores para organizar las sartenes

Apilar las sartenes unas encima de otras no es la mejor forma de tenerlas organizadas. Este sistema resulta poco práctico a la hora de coger las que están en la parte inferior. Además, con esta disposición se puede dañar y rayar su interior.

Por este motivo, se decidió hacer una bandeja con separadores para organizar las sartenes en el armario en el que se encuentra la instalación de gas. La siguiente imagen muestra el diseño y medidas de la misma.

bandeja con separadores para interior de mueble de cocina

Los pasos que se han seguido han sido los siguientes:

  1. Cortar la madera de contrachapado con la mesa de corte o una sierra circular para obtener 2 piezas de 56×10 cm y 2 de 39×10 cm para el contorno exterior, 6 piezas de 37×10 cm para las separaciones internas y una pieza de 56×39 cm para la base.
  2. Encolar y clavar las piezas que forman el contorno de la bandeja y realizar lo mismo con la base.
  3. Atornillar las separaciones interiores de forma que haya una distancia entre ellas de unos 7 centímetros, o la que se adapte al tamaño de tus sartenes.
  4. Proteger el exterior con un barniz tinte y el interior con un esmalte al agua. Se podría aplicar el mismo barniz o pintura a toda la bandeja, pero en este caso se ha querido darle un acabado más decorativo.
bandeja para sartenes DIY

2º.- Estante deslizante para colgar cazos

Para aprovechar la parte superior de ese mismo mueble se ha reutilizado el estante que inicialmente había en el interior del mismo, el cual se ha transformado en un estante deslizante para colgar cazos.

Para ello, en primer lugar se han colocado unos listones cuadrados de 3,2 cm de lado y 45 cm de largo en los laterales superiores. Después de lijarlos y barnizarlos, se han atornillado las guías de cajón para poder deslizar el estante sin que tropiece con las bisagras de las puertas.

accesorios a medida para interior de armarios de cocina

El estante se ha diseñado de forma que contenga una pieza en la parte delantera que facilite la extracción del mismo.

diseño estante extraíble para interior de mueble de cocina

Los pasos que se han seguido han sido los siguientes:

  1. Ajustar con la sierra el ancho del estante, ya que al colocar los listones en los laterales el espacio quedaba reducido en unos 7 cm.
  2. Atornillar las guías para cajón. Se han escogido unas guías con ruedas porque de esta forma se puede extraer totalmente el estante en caso de ser necesario.
  3. Enroscar unas hembrillas abiertas en la parte inferior para poder colgar los cazos.
  4. Hacer un orificio con la broca pala en el centro de una tablilla de madera de 6 cm de profundidad y el mismo ancho que el estante (48 cm en este caso).
  5. Pintar la tablilla con esmalte al agua.
  6. Atornillar a la parte frontal del estante para que se pueda deslizar fácilmente al introducir el dedo en el orificio.
como hacer accesorios a medida para interior de armarios de cocina

3º.- Cajones para las cacerolas

Un cajón para las cacerolas permite disponerlas en varias filas sin que tengamos que extraerlas todas cuando se quiera escoger la que está en el fondo. Su diseño ha sido muy similar al de la bandeja organizadora de sartenes.

diseño cajones para interior de muebles de cocina

En este caso, se ha hecho un cajón de 26 cm de alto para la parte inferior del mueble y otro de 16 cm para la superior. Además de cortar las piezas de contrachapado que forman la estructura del cajón, se han cortado unas piezas adicionales para colocar en los laterales internos. Estas piezas sirven para doblar el grosor del contrachapado, que pasa de 1 a 2 cm, a fin que las guías para cajón queden bien sujetas al atornillarlas.

También se han colocado unos listones de madera de 50 cm de longitud en la parte interna del mueble para poder extraer el cajón sin que las bisagras de las puertas sean un obstáculo.

El acabado del cajón es igual que el de la bandeja para organizar las sartenes. Se ha barnizado el exterior y pintado con esmalte al agua el interior.

cómo hacer un cajón cacerolero a medida

4º.- Organizar el armario del fregadero

A veces unos pequeños cambios suponen grandes avances a la hora de organizar un espacio. En este caso concreto, el sifón y los senos del fregadero ocupaban bastante espacio interno del armario. Aún así, colocando un estante con unas escuadras de soporte y un cajón reciclado de una antigua nevera se pudo optimizar este espacio.

El estante se aprovecha para colocar los accesorios del lavavajillas y el cajón se puede utilizar para guardar productos de limpieza, pero también como papelera de reciclaje.

organizar el armario del fregadero

Viendo el resultado final, no cabe duda que la principal ventaja de los accesorios para amueblar el interior de los armarios de cocina es que optimizan su espacio y lo hacen mucho más funcional.

cómo hacer una distribución a medida para tus muebles de cocina

Por otra parte, si las soluciones existentes en el mercado no se adaptan a las dimensiones y características de tus armarios, la mejor opción es hacerlos a medida siguiendo los consejos y paso a paso de este tutorial.

colgador para cazos y sartenes DIY

¿Te has convencido de lo útil que resulta organizar el interior de los muebles de cocina? Entonces solo te queda ponerte manos a la obra para crear la distribución que mejor se adapte a tus necesidades.

Autor

Mari Luz es la autora del blog Bricoydeco y algo más... DIYermanica, amante del reciclaje, tuneo y customización de muebles y objetos que con mucho cariño les da una segunda oportunidad para convertirlos en piezas únicas.

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: