La Navidad es el mejor momento del año para reunir a familia y amigos y celebrar las fiestas con mucha comida y mucho cava. Eso de ir a comer a casa tu tía, o tu hermano está genial, pero cuando se trata de juntar a un montón de personas en tu comedor ya no hace tanta gracia. Conseguir que todos estén verdaderamente cómodos en casa es una tarea que debes planificar antes de que lleguen. Es importante saber organizar el espacio en casa, y sobre todo la mesa , para tener éxito como anfitrión en Navidad.

Organizar el espacio en casa: La mesa, el centro de atención de la Navidad

Llegar, saludar a todos, dejar los abrigos por ahí, echar un vistazo a la cocina y picotear alguna cosa, servirse una copa… parece que las comidas familiares siempre empiezan igual hasta llegar al momento clave: sentarse a comer.

La mesa en Navidad es el punto de reunión de todos los comensales en una comilona. Es el lugar en el que vas a pasar gran parte de las fiestas, así que más te vale que tú y los tuyos estéis a gusto allí. Es por eso, que en ManoMano queremos darte algunos consejos para que puedas organizar el espacio en casa estas fiestas.

Primero de todo, vamos a dar un repaso a algunos aspectos importantes a tener en cuenta:

Cada comensal debe tener un espacio para poder comer entre 65 y 75 cm en la mesa. Si las sillas tienen brazos, debes sumarle unos 8 cm, y si tienes en cuenta que cada persona aumentará su diámetro unos 2 cm después de cada comida… (tampoco es cuestión de reventar el botón del pantalón).

Si durante la comilona vas a tener que levantarte para servir o ir a la cocina, lo mejor es que dejes unos 90-130 cm de espacio entre las sillas y la pared, para evitar tirar la sopa a la cabeza de alguien, por muchas ganas que le tengas a según qué personaje. Procura, de todas formas, sentarte cerca de la cocina para no tener que dar un paseo cada vez que debas levantarte.

organizar-el-espacio-en-casa-navidad

Quizás sea una buena idea colocar a los más peques de la casa en otra mesa, más bajita y con sillas más pequeñas. Así podrán disfrutar juntos de la velada y comer se les hará más fácil y cómodo. Además, intenta apartar aquellos muebles del salón que vayan a ser un estorbo durante la velada. ¡Cambiarlos de habitación unas horas no romperá con el Feng Shui de tu casa!

Quizás te interese: mesa infantil / sillas infantiles

Cuestión de espacio

Para que te hagas una idea, aquí tienes una breve explicación de la mejor mesa en Navidad en función del espacio que dispongas.

Las mesas redondas son ideales para espacios pequeños, al no tener esquinas se aprovecha mucho más toda la mesa. Éstas son muy acogedoras y dan la sensación de un ambiente más cercano, ya que todos los comensales se pueden ver entre ellos. Una buena solución es tener una mesa redonda de pedestal (en vez de tener una con cuatro patas) para dar más espacio a las piernas y evitar esa extraña posición de comer con una pata de la mesa entre las dos piernas.

Si tu salón es espacioso, una mesa rectangular será genial para celebrar con los tuyos todas las comidas que quieras. Aunque debes tener en cuenta que las mesas cuadradas son las idóneas en habitaciones cuadradas, ya que se ajustan mejor y dan la sensación de tener más espacio.

Éramos pocos y parió la abuela

Ya se sabe que en Navidad los comensales se multiplican como los panes y los peces: tíos, primos, sobrinos, nietos…

Seguramente todos ellos no cabrán en tu mesa de comedor normal, y si no tienes una mesa con alargador, llegó el momento de conseguir una mesa auxiliar. La mejor solución para organizar el espacio en casa si tu comedor no es muy grande.

Tienes todos los tipos de mesas auxiliares que quieras, sólo debes pensar cuál va a ser la más adecuada para ajustarla a la mesa de tu comedor, y si piensas que le puedes dar otro uso aparte de usarla para los invitados, ¡mucho mejor! Puedes elegir una mesa que te pueda servir en tu jardín, o una plegable para guardar cuando no te haga falta.

Cuadradas, rectangulares, redondas, de plástico, aluminio, madera, plegables… si no eliges una no será porque no tengas opciones.

redonda-mesarectangular-mesacuadrada-mesa-en-navidad

También puedes optar por poner una mesa auxiliar apartada de la mesa principal, donde dejar las ollas, platos sucios… y así ganar espacio y comodidad en la mesa que vas a usar para comer.

En definitiva, sólo es cuestión de que pienses un poco como vas a organizar tu comedor para que sea un auténtico espacio de celebración en el que puedas estar cómodo y a gusto con tus seres queridos. Ah, y no te olvides de guardar todos los jarrones y objetos delicados en un lugar seguro, entre tanto brindis siempre aparece algún torpe con ganas de romper algo…

Para encontrar todo tipo de mesas auxiliares, haz clic aquí.

Y si también te interesan sillas auxiliares, ¡aquí puedes encontrar las que quieras!

Autor

Escribe un comentario