Si ya no sabes cómo organizar los cables, dispositivos multimedia o de streaming y sus respectivos mandos, no puedes perderte este tutorial. Te enseñamos cómo hacer un organizador multimedia a medida para adaptarlo al mueble del televisor. No pierdas la oportunidad de tenerlo todo ordenado y siempre a mano.

Puede que la siguiente imagen te resulte familiar: un montón de aparatos multimedia entre una maraña de cables. Además de poco estético y un caos a la hora de conectarlos y desconectarlos, todos estos dispositivos ocupan un espacio que ya de por sí es escaso.

ordenar los cables del televisor

Para solucionar este lío y mejorar su organización, te vamos a mostrar cómo hacer un estante multimedia a medida. Con este accesorio se consigue elevar la parte superior del mueble para colocar un cajón en el que guardar los mandos y una caja para organizar los cables.

Herramientas y materiales

materiales para hacer un organizador multimedia

Coste, duración y dificultad

Si se cuenta con las herramientas necesarias, el coste aproximado de los materiales es de unos 20€. Seguro que no pensabas que hacer un accesorio a medida de este tipo te iba a costar tan poco.

En la web de ManoMano podrás adquirir algunas de las herramientas y materiales empleados. Para ello, solo tienes que hacer clic en esta simulación de cesta de compra.

Además, este proyecto podrás llevarlo a cabo en aproximadamente unas 6 horas. Gran parte de este tiempo se dedicará a hacer la caja para guardar cables y a barnizar y/o pintar la madera.

Por último, su dificultad es media ya que requiere cierta práctica a la hora de utilizar herramientas eléctricas. Si bien, también es un buen proyecto para los manitas principiantes que quieran adquirir experiencia y nuevos retos.

Organizador multimedia paso a paso

La principal ventaja de hacer un organizador multimedia a medida es que puedes adaptarlo al mueble del TV que ya tienes y sacarle más partido. Además, siempre te resultará más económico construir este accesorio que cambiar el mueble por completo.

En este caso en concreto, se ha aprovechado el tablero superior del mueble para hacer un estante. Al colocar los mandos y dispositivos en la parte inferior de este estante, se ha conseguido liberar espacio dando una sensación de mayor orden y armonía.

Los pasos que debes seguir para hacerlo tú son los que se describen a continuación.

1º.- Hacer el estante superior

Para hacer el estante y elevar la parte superior del mueble, se le han añadido tres piezas de madera de pino de 39 x 10 x 1,8 cm al tablero superior de 120 x 40 x 2,4 cm. Estas piezas se han cortado con una sierra ingletadora telescópica, pero también se puede emplear una sierra de calar.

El siguiente paso ha consistido en atornillarlas al tablero superior. Para ello se ha utilizado una guía de taladro que permite perforar la madera diagonalmente. De esta forma, al introducir el tornillo ambas piezas quedan unidas.

Tras colocar una pieza en cada extremo y una tercera en el centro, se ha protegido y decorado la madera con lasur del mismo tono que el tablero superior ya existente.

Finalmente, tan solo hay que colocarlo sobre el mueble de TV. Por otra parte, si se quiere unir de forma permanente, se puede utilizar un adhesivo de montaje.

hacer un organizador multimedia a medida

2º.- Hacer los cajones organizadores

Aunque con el estante se libera espacio de la parte superior del mueble, también se ha hecho una caja para recoger los cables y un cajón para guardar los mandos. Para ello se cortarán las siguientes piezas:

  • Caja para guardar los cables: 2 de 40 x 7 x 1,8 cm y 2 de 10 x 7 x 1,8 cm
  • Cajón para organizar los mandos: 2 de 55 x 8 x 1,8 cm y 2 de 35 x 8 x 1,8 cm

Una vez se hayan cortado, se seguirán los siguientes pasos para hacer la caja organizadora de cables:

  1. Marcar con un lápiz unas ranuras de 2 cm de ancho en las piezas laterales, dejando 5 cm de margen en cada lado y 3 cm entre ellas.
  2. Cortar las ranuras con la sierra de calar y realizar la misma operación en la parte central de la pieza delantera y trasera de la caja.
  3. Unir las piezas con unas puntillas y adhesivo de montaje, así como la trasera.
  4. Pintar con un esmalte al agua.
caja para organizar los cables

La ejecución del cajón será similar, pero variará la decoración final. Además de cortar las piezas y unirlas con adhesivo de montaje y puntillas, se barnizará con lasur del mismo tono que el estante.

Finalmente, se decorará la parte delantera con esmalte al agua de color blanco. Mediante cinta de carrocero se crearán formas geométricas aleatorias que le darán un acabado más contemporáneo.

cajón organizador para el mueble del televisor

Después de seguir todos los pasos indicados anteriormente se han cumplido los tres objetivos que perseguíamos con este proyecto DIY:

  • Despejar la parte superior del mueble de la televisión
  • Organizar los cables, enchufes y conectores en una caja hecha a medida, ¡se acabó el lío de cables!
  • Guardar los mandos de los dispositivos en un cajón para tenerlos siempre localizados y a mano, ¡ya no volverás a perderlos!
organizador multimedia

Viendo el resultado final da la sensación de que el estante multimedia no es un accesorio que se ha añadido al mueble, sino que siempre ha formado parte de él ¿verdad?

mueble para TV con organizador multimedia

No cabe duda que hay pequeños detalles que nos ayudan a organizar mejor nuestro hogar y crear armonía. Si quieres saber más sobre este tema no te pierdas nuestra guía sobre cómo ordenar tu casa.

organizador multimedia para dispositivos streaming

¿Te vas a animar a hacer este organizador multimedia para terminar con los líos de cables y dispositivos? Si nuestra solución no se adapta a tu mobiliario actual, te proponemos que construyas tu propio mueble para televisión siguiendo nuestro tutorial para hacer un mueble para TV con palets.

Avatar
Autor

Mari Luz es la autora del blog Bricoydeco y algo más... DIYermanica, amante del reciclaje, tuneo y customización de muebles y objetos que con mucho cariño les da una segunda oportunidad para convertirlos en piezas únicas.

1 Comentario

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: