El blog de ManoMano.es

Mueble para TV hecho con palets

¿Necesitas un mueble bueno, bonito y barato en el que colocar tu equipo multimedia? Si es así, no te pierdas este paso a paso de un mueble para TV hecho con palets.
,

¿Necesitas un mueble bueno, bonito y barato en el que colocar tu equipo multimedia? Si es así, no te pierdas este paso a paso de un mueble para TV hecho con palets. Si pensabas que con palets solo se pueden hacer muebles de estilo rústico ¡no puedes perderte este tutorial!

No cabe duda que el televisor ocupa una zona privilegiada en nuestra vivienda. Junto a él solemos reunirnos con la familia y relajarnos después de un día de trabajo viendo nuestra peli o serie favorita.

Para que esta zona sea práctica y funcional además de agradable, hemos realizado un tutorial para que veas paso a paso cómo hacer un mueble para TV con palets como el de la siguiente imagen.

mueble para televisión hecho con palets

Herramientas y materiales

materiales y herramientas para hacer un mueble de TV con palets

Para hacer este mueble para televisión de diseño contemporáneo serán necesarias las siguientes herramientas y materiales:

Coste, duración y dificultad

Este mueble para televisión resulta muy económico ya que el coste de los materiales no supera los 30 €. En el siguiente enlace podrás acceder a la cesta de la compra de ManoMano. En ella se han incluído algunas de las herramientas y materiales utilizados.

Por otra parte, este proyecto DIY resulta idóneo para iniciarse a la hora de hacer muebles con palets. Si bien algunas de las herramientas empleadas requieren cierta práctica, se pueden sustituir por otras manuales que facilitarán el proceso, aunque alargarán un poco más la tarea.

Asimismo, para la ejecución del mueble se ha empleado un día de trabajo (aproximadamente 10 horas).  Este tiempo puede variar en función del estado de los palets. En este caso concreto, las tablillas presentaban muchas imperfecciones, por lo que han sido necesarias 3 horas únicamente en su lijado.

Cómo hacer un mueble para TV con palets

A la hora de hacer un mueble para televisión resulta fundamental que tenga capacidad de almacenaje. De esta forma, además del televisor, podremos colocar el equipo multimedia y lectores, así como nuestras colecciones de DVDs o Blu-ray, en su caso.

En este sentido, el siguiente mueble para TV hecho con palets consta de un primer estante con una altura de 15 cm idónea para colocar reproductores y dispositivos para streaming. El estante inferior tiene una altura de 35 cm que permite la colocación de cajones con gran capacidad de almacenaje. Los pasos que se han seguido para su construcción se pueden ver a continuación.

1º.- Desmontar el palet

En primer lugar, se desmontarán los palets para aprovechar las tablillas a modo de estantes. Para ello, se ha utilizado una sierra de sable que permite cortar y separar las tablillas de los tacos. Una opción alternativa consiste en utilizar una palanca o pie de cabra, aunque requiere mayor esfuerzo físico y tiempo.

Por otra parte, resulta importante utilizar una hoja de sierra apta para cortar tanto la madera, como el metal de los clavos. En caso contrario, corremos el riesgo de que se rompa o doble.

desmontar el palet con una sierra de sable

2º.- Lijar las tablillas

Una vez hayamos obtenido las tablillas de ambos palets, se lijarán para eliminar astillas e imperfecciones. En este caso concreto, se ha utilizado una lijadora orbital o de banda que proporciona acabado fino sobre grandes superficies.

Para ello, en primer lugar se ha colocado papel de lija de grano muy grueso (40) y se le ha dado un acabado más fino con papel de lija de grano 120.

lijadora orbital para lijar un palet

3º.- Montar la estructura

Para montar la estructura del mueble que servirá de soporte a las tablillas de palet, se cortarán varios listones de madera con la sierra ingletadora de las siguientes medidas:

  • 8 listones de 70 cm de largo
  • 12 listones de 37 cm de largo

El siguiente paso consistirá en unir los listones utilizado un kit de ensamblaje oculto. Podrás ver su empleo de forma más detallada en este artículo sobre cómo hacer una torre de aprendizaje Montessori.

Una opción alternativa si no se dispone de este kit, consiste en utilizar escuadras para unir los listones. En ambos casos, los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Debido al ancho del listón, se realizará un único orificio en los dos extremos de los listones de 37 con la plantilla para taladrar. En el caso de utilizar escuadras de unión, se atornillarán a los extremos.
  2. Seguidamente se atornillará el listón superior a 2 cm del borde superior del listón de 70 cm, el del medio a 15 cm de este y el inferior a 36,4 cm. Si se utilizan escuadras, se atornillarán al listón de 70 cm manteniendo las mismas distancias.

Por otra parte, a la hora de realizar el montaje, es importante que tanto los orificios diagonales del ensamblaje, como las escuadras de fijación según sea el caso, se sitúen en la parte superior. De esta forma, quedarán ocultos bajo las tablillas de palet cuando se coloquen los estantes.

estructura del mueble para TV con ensamblaje oculto

Se han de repetir estos pasos hasta completar cuatro estructuras como las de la siguiente imagen.

estructura para mueble de TV con palets

4º.- Pintar las piezas

Antes del montaje final se pintarán las piezas. Para ello, se ha escogido una combinación de pintura de color negro mate para la estructura y de color blanco mate para los estantes. Esta combinación le proporciona al mueble para televisión un acabado moderno y elegante.

Por otra parte, se ha utilizado pintura en aerosol para pintar los listones, ya que resulta más sencillo llegar a todos los rincones de la estructura y proporciona un acabado más fino. Para las tablillas se puede emplear también pintura en aerosol o aplicarla con rodillo, como en este caso.

pintar las piezas del mueble para televisión hecho con palets

5º.- Montar el mueble para TV

El último paso consistirá en montar el mueble. Para ello, con la clavadora se fijarán las tablillas de palet sobre las cuatro estructuras o caballetes, empezando desde el estante inferior hacia el superior.

Entre los diferentes soportes se han dejado tres huecos interiores de 36,4 cm, que junto con el ancho de los listones suman los 120 cm de largo de las tablillas de palet.

colocar los estantes del mueble para TV

Finalmente y tras seguir los pasos anteriores, así quedará el mueble para TV hecho con palets una vez se coloquen los siguientes dispositivos:

  • Televisor de 37″
  • Reproductor de Blue-ray
  • Dispositivo para streaming
  • Un par de cajones para almacenaje

mueble para TV hecho con palets de diseño contemporáneo

No solo se ha tenido en cuenta que tenga gran capacidad de almacenaje, sino también se ha cuidado su aspecto final para que quede totalmente integrado con el resto de mobiliario del salón. Todo ello sin perder ese toque rústico que proporcionan los muebles hechos reciclando palets.

mueble para TV hecho con palets

Si quieres ver más muebles de este tipo, no te pierdas estos tutoriales paso a paso:

¿A qué esperas para amueblar tu vivienda con muebles hechos con palets? Resulta sencillo, económico y divertido, sin duda es una de las mejores formas de disfrutar con el bricolaje.

Responder

Your email address will not be published.

A %d blogueros les gusta esto: