¿Tu baño es pequeño y apenas te queda espacio para organizar tus accesorios? Con este tutorial sobre cómo hacer un mueble portarrollos y escobillero resolverás tus problemas de almacenamiento en el baño porque cabe en cualquier hueco al lado del inodoro.
Entre los accesorios imprescindibles para el baño se encuentra el portarrollos y el escobillero. Ambos han de situarse cerca del inodoro, pero no siempre hay un hueco o espacio para que quepan ambos.
Por este motivo, este tutorial te mostrará cómo hacer un mueble para el baño que cumple la función de portarrollos y escobillero.
Herramientas y materiales

- Sierra ingletadora o serrucho y caja de ingletes
- Taladro/atornillador
- Sargentos en ángulo
- Tabla de madera de pino de 200 x 12 x 1,8 cm y varilla de madera de 14 cm de largo y 3 cm de diámetro
- Tornillos para madera
- Taco abrasivo de grano medio
- Masilla para madera
- Barniz
- Brocha
- Escobillero
Coste, duración y dificultad
Si se cuenta con las herramientas necesarias, el coste aproximado de los materiales es de unos 20 €. En el siguiente enlace podrás acceder a la cesta de la compra de ManoMano en la que se han incluido algunas de las herramientas y materiales empleados. También podrás ver en su web diferentes accesorios de baño, así como otros modelos de portarrollos y escobilleros que pueden inspirarte.
Por otra parte, su nivel de dificultad es bajo ya que se emplean herramientas cuyo manejo no es complicado si se cuenta con un poco de experiencia en tareas de bricolaje casero. Si todavía no cuentas con ella, te animamos a que empieces a adquirirla con este práctico mueble.
El tiempo de ejecución es de unas 6 de horas. Es decir, necesitarás una mañana o una tarde para poder tener tu portarrollos y escobillero listo para su uso.
Cómo hacer un mueble portarrollos y escobillero
Este práctico y funcional mueble portarrollos y escobillero cuenta con un elegante diseño que lo hace idóneo para cualquier cuarto de baño. La madera le aporta calidez y elegancia a una estancia que suele ser fría y húmeda.
Su reducido tamaño facilita su colocación al lado del inodoro. Además, cuenta con un estante adicional en el que se puede almacenar un rollo extra de papel higiénico para que siempre tengas de repuesto.
Los pasos que se han de seguir para construir tu propio mueble portarrollos para el baño son los que se detallan a continuación.
1º.- Cortar las piezas
En primer lugar, se cortará la tabla de madera de pino con la sierra ingletadora o el serrucho y la caja de ingletes. Las piezas que vamos a necesitar son:
- 73 x 12 x 1,8 cm con uno de los extremos cortado en ángulo a 45º
- 56 x 12 x 1,8 cm
- 12 x 12 x 1,8 cm (2 piezas)
- 14 x 12 x 1,8 cm
- 14 x 12 x 1,8 cm con uno de los extremos cortados en ángulo de 45º

2º.- Ensamblar las piezas del mueble
Seguidamente, se ensamblará el mueble portarrollos y escobillero. Para ello, se seguirán estos pasos:
- Atornillar las dos tablas laterales de 73 y 56 cm de largo a una de las tablas cuadradas de 12 x 12 cm.
- Colocar la otra tabla cuadrada de 12 x 12 cm a una altura de 42 cm de la base.
- Atornillar la tabla de 14 x 12 cm al lateral más corto y el de 14 x 12 cm con un extremo cortado en ángulo de 45º, al lateral más largo.
- Fijar la varilla en el estante superior para poder insertar el rollo de papel higiénico.
- Aplicar masilla en todos los huecos de los tornillos y esperar a que endurezca para lijar.

3º.- Barnizar el mueble
Finalmente, se barnizará el mueble para protegerlo de la humedad del baño. En este caso se ha empleado un barniz transparente mate para proporcionarle el aspecto de madera natural, pero también se puede emplear un barniz tinte que aporte una tonalidad diferente a la madera.

Después de todos estos pasos nuestro mueble estará terminado y tan solo habrá que colocar en su interior el escobillero de plástico y el rollo de papel higiénico.

No cabe duda que en el baño, junto al inodoro, podrá cumplir su función de una forma discreta y elegante.

Si te ha gustado este proyecto te recomendamos que veas este otro tutorial sobre cómo hacer una bandeja para la bañera para disfrutar de un relajante baño.