¿Te gustaría tener un espacio con todo lo necesario para el bienestar de tu mascota? Este tutorial te mostrará paso a paso cómo hacer un mueble para mascotas con zona para comer, cama y almacenaje. Todo ello en un reducido espacio y de forma decorativa.

No cabe duda que nuestras mascotas ocupan un lugar en nuestro corazón, pero también en nuestro hogar. De hecho, aunque pasen mucho rato en el sofá o la cama, es muy importante que cuenten con su propio espacio y desde pequeños los acostumbremos a emplearlo. De esta forma, tu casa estará más limpia y ordenada.

Para que ese lugar sea práctico al mismo tiempo que decorativo y económico, te proponemos hacer el siguiente mueble para mascotas.

Herramientas y materiales

herramientas y materiales para hacer un mueble para mascotas

Coste, duración y dificultad

Si se cuenta con las herramientas necesarias, el coste aproximado de los materiales es de unos 40 €. Hay que tener en cuenta que los accesorios para mascotas suelen tener un precio bastante elevado, por lo que hacer tú mismo un mueble como el de este tutorial puede suponer un ahorro importante.

En la web de ManoMano podrás adquirir algunas de las herramientas y materiales empleados. Para verlos solo tienes que hacer clic en esta simulación de cesta de compra.

Para la realización del proyecto necesitarás un día de trabajo, ya que además del corte y montaje de cada uno de los módulos, se han de respetar los tiempos de secado del barniz protector y la pintura.

Por último, su dificultad es media ya que requiere cierta práctica a la hora de utilizar herramientas eléctricas.

Mueble para mascotas paso a paso

Este mueble para mascotas cuenta con la ventaja de que es multifuncional además de decorativo. En un espacio muy reducido tu perro o gato podrá alimentarse y dormir. Además, podrás guardar en su interior la comida y sus accesorios.

Para hacerlo tú tan solo debes seguir los pasos que se indican a continuación.

1º.- Cortar los tableros de madera y contrachapado

En primer lugar, se cortará el tablero de pino y el de contrachapado con la sierra de mesa, una sierra circular o una de calar. Las piezas que vamos a necesitar son:

  • 1 de 48,5 x 26,5 x 1,8 cm para la parte superior de la estructura
  • 1 de 48,5 x 28 x 1,8 cm para la parte trasera de la estructura
  • 2 de 24,5 x 26 x 1,8 cm para los laterales de la estructura
  • 3 de 45 x 24,5 x 1,8 cm para el estante interior e inferior de la estructura y la base de la cama
  • 2 de 24,5 x 6 x 1,8 cm para los laterales de la cama
  • 1 de 45 x 9 x 1,8 cm para la parte trasera de la cama
  • 1 de 45 x 12 x 1,8 cm para el frontal del cajón superior
  • 2 de 22 x 10 x 1,8 cm para los laterales del cajón superior
  • 1 de 41 x 10 x 1,8 cm para la parte trasera del cajón superior
  • 2 tablas de contrachapado de 22 x 45 x 0,5 cm
  • 1 de 45 x 9 x 1,8 cm para el frontal del cajón inferior
  • 2 de 22 x 7 x 1,8 cm para los laterales del cajón inferior
  • 1 de 41 x 7 x 1,8 cm para la parte trasera del cajón inferior
cortar el tablero de pino con la sierra

2º.- Ensamblar las piezas

A continuación, se ensamblarán las piezas de madera. Para ello, se ha empleado una plantilla de taladro que permite hacer orificios en diagonal para unir los tableros de forma precisa y estable. Su empleo es muy sencillo:

  1. Fijar la plantilla con unos sargentos a los laterales del tablero
  2. Perforar con la broca escalonada
  3. Introducir el tornillo en el orificio que se ha creado y atornillar el tablero

Por otra parte, para ensamblar la estructura del mueble se atornillarán los laterales de 24,5 x 26 cm a la tabla superior de 48,5 x 26,5 cm e inferior de 45 x 26 cm. El estante interior no se atornillará por el momento, ya que de esta forma resultará más fácil pintar las piezas.

ensamblar muebles con una plantilla de orificios ocultos

Para el módulo de la cama cajón superior se atornillará el estante de 45 x 26 cm a los laterales de 24,5 x 6 cm y el zócalo trasero de 45 x 9 cm.

como hacer un cajón de madera

Con la clavadora se unirán las piezas del cajón superior. Para ello, se clavarán las piezas laterales de 22 x 10 cm a la pieza trasera de 41 x 10 cm. Seguidamente se clavará el fondo de contrachapado de 22 x 45 cm y el frontal del cajón de 45 x 12 cm.

cómo hacer un cajón de madera

El cajón inferior se montará de forma similar, pero empleando los laterales de 22 x 7 cm, la pieza trasera de 41 x 7 cm y la frontal de 45 x 9 cm.

A continuación, se dibujará en la tabla de contrachapado el aro superior del comedero/bebedero y otro interior que sea 5 milímetros más pequeño. Seguidamente, se hará un orificio con el taladro para poder introducir la hoja de la sierra de calar y se recortarán ambos círculos.

Finalmente, se atornillará la madera de contrachapado en la parte superior del cajón.

comedero y bebedero para mascotas

3º.- Pintar y proteger la madera

El siguiente paso consistirá en pintar y proteger la madera. Para ello, se pintará la estructura, estante interior y los pomos con pintura a la tiza de color turquesa. Al módulo de la cama y los cajones se aplicará lasur de color nogal. De esta forma, se resaltará la veta de la madera al mismo tiempo que se protege.

Por otra parte, para personalizar este mueble para mascotas, se dibujarán unas huellas sobre los pomos con un rotulador permanente.

pintar y proteger la madera

4º.- Finalizar el montaje y acabado del mueble

Para finalizar el montaje y acabado del mueble se seguirán los siguientes pasos:

  1. Atornillar el estante interior a 9,5 cm de la base.
  2. Fijar la cama a la parte superior de la estructura con adhesivo de montaje y colocar unos sargentos mientras endurezca el adhesivo.
  3. Proporcionarle un aspecto vintage al mueble aplicando un poco de lasur color nogal a la estructura.
  4. Perforar los frontales de los cajones para atornillar los pomos.
  5. Colocar el comedero y bebedero en el interior de los huecos del cajón inferior.
mueble para mascotas hecho a medida

Después de todos estos pasos estará terminado este mueble para mascotas multifunción y que además no desentonará con la decoración de tu hogar.

mueble para mascotas DIY

Tan solo tienes que colocar un mullido cojín en la parte superior para que sea la cama preferida de tus mascotas. Por otra parte, aprovecha el cajón superior para guardar su comida o accesorios.

mueble para mascotas con cama y almacenaje

Cuando llegue la hora de comer, tan solo tienes que extraer el cajón inferior y ponerles su comida favorita.

mueble para mascotas con comedero oculto

Finalmente, una opción alternativa consistiría en reciclar un viejo mueble. Por ejemplo, puedes aprovechar una cajonera para adaptarla y transformarla en el espacio preferido de tus animales de compañía.

En todo caso, esperamos que te haya inspirado este mueble para mascotas y se convierta en uno de sus lugares favoritos de vuestro hogar.

Avatar
Autor

Mari Luz es la autora del blog Bricoydeco y algo más... DIYermanica, amante del reciclaje, tuneo y customización de muebles y objetos que con mucho cariño les da una segunda oportunidad para convertirlos en piezas únicas.

2 Comentarios

  1. Avatar

    Muy bonito y muy buena idea, me pongo hace uno para mis gatos y os envío las fotos.

    Saludos

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: