¿Tienes un lavabo con pedestal y te gustaría aprovechar el espacio que hay alrededor? Con este práctico tutorial aprenderás cómo hacer a medida un mueble para lavabo con pedestal. Podrás organizar tus toallas y accesorios de baño para tenerlo todo ordenado.

El lavabo con pedestal o pie es todo un clásico en el baño, ya que es económico y resulta fácil de instalar. Aunque existen diferentes modelos y diseños, básicamente se compone de un lavabo y un pie de porcelana.

Para aprovechar el espacio bajo el lavabo, se requiere un mueble que se ajuste al pie. En el mercado se pueden encontrar muebles para lavabo con medidas estándar que se acoplan a la mayoría de modelos actuales. Sin embargo, para aprovechar hasta el último milímetro, te recomendamos que construyas tu propio mueble para lavabo con pedestal siguiendo este tutorial paso a paso.

Herramientas y materiales

Coste, duración y dificultad

Si se cuenta con las herramientas necesarias, el coste aproximado de los materiales es de unos 60 €. En el siguiente enlace podrás acceder a la cesta de compra de ManoMano en la que se han incluido algunas de las herramientas y materiales empleados. También podrás encontrar en su web lavabos con pedestal y muebles para lavabo que pueden inspirarte.

Por otra parte, el tiempo de ejecución es de unas 8 horas y su nivel de dificultad es medio, ya que se necesita tener cierta experiencia en tareas de bricolaje casero. Si todavía no cuentas con ella, te animamos a que empieces a adquirirla con alguno de nuestros tutoriales más sencillos.

Mueble para lavabo con pedestal paso a paso

Este práctico y funcional mueble para lavabo con pedestal resulta idóneo para baños pequeños. Sus estantes con diferentes alturas facilitan la organización y almacenaje de tus enseres de baño. Además, cuenta con un diseño contemporáneo que encaja en cualquier estilo.

Los pasos que se han de seguido para construirlo son los que se detallan a continuación.

1º.- Tomar medidas

En primer lugar, se tomarán las medidas con un flexómetro. Hay que tener en cuenta el ancho, la profundidad y el alto del pie. También se debe medir la distancia que separa la parte delantera del pedestal de la pared.

Aconsejamos que estas medidas se tomen tanto de la parte superior del pedestal, como en la central e inferior, ya que en muchas ocasiones difieren.

medir el pedestal del lavabo

2º.- Cortar los tableros

El siguiente paso consistirá en cortar los tableros con la sierra de calar para obtener las que componen el mueble:

  • Tablero de melamina de 76,8 x 40 cm con hueco interior para el estante central
  • 2 tableros de melamina de 40 x 38 cm para las puertas
  • Tabla de 38,4 x 7 cm para el travesaño central

A continuación, se marcará un rectángulo centrado en los dos tableros de melamina de 80 x 40 cm y en el de 76,8 x 40 cm. En este caso concreto, el rectángulo mide 20 cm de ancho y 33 cm de profundidad, que es la distancia que separa la parte delantera del pedestal de la pared. Seguidamente se cortará con la sierra de calar.

marcar y cortar el tablero de melamina

3º.- Ensamblar las piezas

Para ensamblar las piezas se empleará una plantilla para realizar orificios oblicuos con el taladro en los dos tableros de melamina de 60 x 40 cm. Los pasos que se seguirán son:

  1. Atornillar los dos laterales de 60 x 40 cm al tablero superior de 80 x 40 cm y al inferior de la misma medida.
  2. Realizar los orificios en el tablero central de melamina de 76,8 x 40 cm y atornillar a 20 cm del tablero superior.
  3. Pintar la tabla de madera de 38,4 cm con la pintura en aerosol para un acabado más fino.
  4. Atornillar el travesaño mediante escuadras al estante central e inferior.
ensamblar los tableros del mueble para lavabo

4º.- Colocar las bisagras de cazoleta

Para colocar las bisagras de cazoleta rectas en las puertas se ha empleado una guía y una broca forstner de 35 mm, que es la misma medida que tienen las bisagras. En caso de no disponer de esta guía, hay que tener en cuenta que los orificios se deben realizar a 10 cm de la parte inferior y superior de la puerta y a 4 mm del lateral.

Seguidamente se atornillarán las bisagras a los laterales del mueble, teniendo en cuenta que los orificios estarán a 37 mm del borde lateral y que habrá una distancia entre ellos de 32 mm.

colocar bisagras de cazoleta

5º.- Colocar las patas y cantear

Finalmente, se colocarán las patas en la parte inferior del mueble y se cantearán los vivos de los tableros. Se recomienda que este proceso sea el último que se realice porque puede que sean necesario realizar algún ajuste de corte a la hora de acoplar el mueble al lavabo.

fijar las patas y cantear el mueble para lavabo

Después de todos estos pasos el mueble estará listo para colocarlo bajo el lavabo. Al haberlo hecho a medida encaja como un guante, tal y como se puede ver en la siguiente imagen.

mueble para lavabo con pie

Gracias a su capacidad de almacenaje, aprovecha al máximo un espacio que estaba perdido y que resulta muy útil en baños pequeños.

mueble para lavabo para cuartos de baño pequeños

Además, sus estantes a diferentes alturas permiten tenerlo todo perfectamente organizado y ordenado.

mueble para lavabo con pedestal para organizar los accesorios del baño

Si te ha parecido útil este tutorial sobre cómo hacer un mueble para lavabo con pedestal, no te pierdas este otro sobre cómo hacer un portarrollos y escobillero.

Autor

Mari Luz es la autora del blog Bricoydeco y algo más... DIYermanica, amante del reciclaje, tuneo y customización de muebles y objetos que con mucho cariño les da una segunda oportunidad para convertirlos en piezas únicas.

Escribe un comentario