Si te gusta el bricolaje creativo y los muebles de diseño, no puedes perderte este tutorial paso a paso. Gracias a él aprenderás cómo hacer un mueble escultura basado en el diseño de Sebastián Errázuriz. Sorprenderá a todos por su dinamismo y originalidad. ¿Aceptas el reto?

Sebastián Errázuriz es un artista y diseñador que crea esculturas funcionales. Su obra “Wave Cabinet” consiste en una consola con espacio de almacenaje que destaca porque permite distintas opciones de apertura. De esta forma, cada listón individual que lo compone arrastra al siguiente consiguiendo un bonito efecto de abanico de papel.

Wave Cabinet de Sebastián Errázuriz
Wave Cabinet de Sebastián Errázuriz

En ManoMano hemos estudiado al detalle su funcionamiento para crear una versión que puedas hacer tú mismo con herramientas que todo manitas tiene en su taller.  Para ello, hemos reducido el tamaño del mueble original y simplificado el diseño al máximo, intentando no perder su vistosidad.

mueble escultura inspirado en el diseño de Sebastián Errázuriz

Herramientas y materiales

herramientas y materiales para hacer un mueble escultura

Estas son las herramientas y materiales que necesitarás para construir este mueble escultura de diseño:

Coste, duración y dificultad

Si cuentas con las herramientas necesarias, el coste aproximado de los materiales es de unos 120 €. Sin duda, es muy inferior al precio de compra de un mueble de diseño de este tipo, que puede superar fácilmente los 1.000 €. Desde el siguiente enlace podrás acceder a la simulación de cesta de compra de ManoMano. En ella se han incluido varias de las herramientas y materiales aquí empleados.

Por otra parte, este proyecto DIY tiene una dificultad alta. Resulta idóneo para manitas expertos que quieren ir un poco más allá del bricolaje y crear piezas con un componente artístico.

Por último, para construir este mueble escultura necesitarás varias jornadas de trabajo, ya que requiere el corte y ensamblaje de un gran número de piezas. Además, es probable que tengas que reajustarlas una vez cortadas y montadas, ya que la realización manual del mismo no es tan precisa como con el uso de herramientas industriales.

Cómo hacer tu propio mueble escultura paso a paso

Nuestra versión particular del diseño de Sebastián Errázuriz está pensada para que pueda adaptarse a una vivienda de tamaño medio. Hay que tener en cuenta que este tipo de mueble necesita de espacio libre para su apertura tanto por la parte delantera, como por la trasera. Por este motivo, resulta idóneo como mesa de centro o auxiliar en el salón. También es una buena opción para una habitación infantil, ya que estimula la psicomotricidad en los niños al deslizar los listones que lo componen.

1º.- Cortar los listones

En primer lugar, se cortarán los listones de madera de abeto que formarán la parte delantera, trasera y superior del mueble. Para ello, utilizaremos una sierra ingletadora o un serrucho y caja de ingletes. Las piezas que vamos a necesitar son:

  • 33 de 38 cm de largo para la parte superior
  • 66 de 39,5 cm para la parte delantera y trasera
  • 1 de 74 cm de largo que servirá de tope para los listones de la parte delantera

cortar listones para hacer un mueble escultura

2º.- Perforar y fresar los listones de la parte delantera del mueble

El siguiente paso consistirá en perforar todos los listones de la parte delantera del mueble. Para ello, se marcará el centro de uno de los extremos y se realizará un orificio con el taladro y una broca de 6 mm. Una opción para facilitar esta tarea consiste en utilizar un soporte para taladro.

perforar listones de madera con taladro columna

Una vez perforados los listones, se llevarán a cabo las siguientes acciones en cada uno de ellos:

  1. Con la fresadora y una fresa de corte de 6 mm de diámetro, se realizará una ranura o canal en sentido horizontal de 1 centímetro de longitud y profundidad y a 7,5 cm del borde del listón. Esta ranura se debe hacer en la misma cara que se ha perforando anteriormente.
  2. En el lado contrario del listón y justo en el centro de la ranura, se realizará un orificio de 1 cm de profundidad con la fresadora. Seguidamente se colocará cola y una espiga de madera que sobresalga 1 cm, cortando la parte sobrante si es necesario.
  3. En el extremo contrario al que hemos perforado de realizará un orificio con la fresadora de unos pocos milímetros para insertar un imán. Se realizará la misma operación en el lado que no está perforado y a 4 cm del otro extremo. Para fijar ambos imanes se empleará adhesivo de cianoacrilato.

En definitiva, después de seguir estos pasos el listón de la parte delantera tendrá un imán en el extremo superior y otro en uno de los laterales, así como una espiga de madera sobre el orificio perforado y una ranura en el lado contrario.

cómo hacer los listones de la parte delantera del mueble escultura

3º.- Perforar y fresar los listones de la parte trasera y superior del mueble

Los listones de la parte trasera y superior van unidos con una escuadra de madera, aunque previamente es necesario seguir estos pasos:

  1. Perforar los listones de la parte trasera del mueble del mismo modo que se ha hecho con los de la parte delantera.
  2. Sobre los listones de la parte superior se realizará una ranura con una fresa de 6 mm de diámetro de 4 cm de longitud y a 1 cm del extremo. Esta ranura o canal tendrá también un centímetro de profundidad.
  3. En el centro de esta ranura y por el lado contrario del listón, se hará un orificio de 1 cm de profundidad. A continuación, se colocará cola y una espiga de madera que sobresalga 1 cm.
  4. En el extremo contrario del listón y sobre una de las caras que no se ha acanalado, se atornillará un tornillo de forma que coincida con el imán del listón de la parte delantera, una vez se coloque uno sobre otro.

listones de madera superiores del mueble escultura

4º.- Unir los listones traseros con los superiores

Para que al levantar los listones de la parte superior se deslicen también los de la parte trasera, es necesario unirlos. Para ello se atornillarán unas escuadras de madera que habremos cortado previamente con la sierra ingletadora.

unir los listones traseros y superiores con una escuadra de madera

5º.- Insertar la varilla de acero y las arandelas

El siguiente paso consistirá en insertar en las varillas de acero los listones de la parte delantera y trasera. Entre listón y listón conviene colocar una arandela plana ya que de esta forma los listones podrán deslizarse con mayor facilidad. Por otra parte, hay que tener en cuenta que cada espiga ha de encajar en la ranura del siguiente listón, reajustándola en caso necesario.

Finalmente, se cortará con la amoladora la parte sobrante de la varilla de acero, dejando un centímetro libre por cada extremo.

insertar los listones en una varilla de acero

6º.- Hacer la base del mueble

Para la base del mueble se cortará tablero de madera de abeto con la sierra circular. En este caso, se ha necesitado un tablero de 74×33,5 cm para que encaje en el interior del mueble.

Seguidamente, se cortará el perfil de acero con la amoladora y se adherirá con adhesivo de montaje. Por otra parte, se ha utilizado un soporte para amoladora para facilitar el corte.

base del mueble escultura

7º.- Cortar y perforar los laterales del mueble

El siguiente paso a realizar consistirá en cortar los laterales del mueble. En este caso se han empleado dos paneles de contrachapado de 40×45 cm cada uno.

A continuación, se realizarán unos orificios de un centímetro de profundidad con la fresadora de forma que se puedan insertar los extremos de las varillas de acero, así como la espiga de madera que incorpora el listón superior y delantero.

ranurar los laterales del mueble escultura

8º.- Hacer las patas

Para las patas se han cortado con la sierra ingletadora 4 listones de 16 cm de longitud en ángulo de 15º. Con este tipo de patas se consigue proporcionarle un aspecto moderno y actual a este mueble de diseño.

hacer las patas del mueble escultura

9º.- Montar la base, laterales y patas

Una vez tengamos la base, laterales y patas, se terminará de montar el mueble. Para ello se seguirán los siguientes pasos:

  1. Colocar la base de madera de forma que el perfil de aluminio coincida con los imanes de los listones de la parte delantera. Se debe tener en cuenta que la base ha de estar un par de centímetros por encima del extremo inferior de los listones. De esta forma, los listones tendrán la holgura necesaria para poder girar.
  2. Atornillar los paneles laterales de contrachapado a la base de forma que se queden insertados los extremos de las varillas de acero en los orificios realizados.
  3. Atornillar las patas a la base por la parte interna del mueble.
  4. Colocar el listón de 74 cm de longitud en la parte delantera para que los listones hagan tope y no giren más de 90º hacia el interior.

montar los laterales del mueble escultura

10º.- Pintar los laterales

El último paso consistirá en darle un toque de color al mueble. Aunque en su mayoría se ha querido conservar el tono natural, se han pintado los laterales con tonos pastel y forma geométricas.

darle un toque de color a un mueble de diseño

Finalmente, después de seguir los pasos indicados tendrás tu mueble terminado y listo para sorprender a tus amigos y familiares.

mueble escultura inspirado en el diseño de Sebastián Errázuriz

Esperamos que te haya gustado este proyecto para hacer un mueble escultura de diseño. Si es así, no te pierdas estos otros tutoriales para hacer una silla de diseño y una mesita de noche. El bricolaje te ayudará a amueblar tu casa con estilo y personalidad por mucho menos de lo imaginas ¿te animas a comprobarlo?

mueble escultura inspirado en el diseño de Sebastián Errázuriz

Autor

Mari Luz es la autora del blog Bricoydeco y algo más... DIYermanica, amante del reciclaje, tuneo y customización de muebles y objetos que con mucho cariño les da una segunda oportunidad para convertirlos en piezas únicas.

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: