El blog de ManoMano.es

Cómo transformar un mueble de derribo en una cocina de juguete paso a paso

,

¿Tienes algún mueble olvidado en el trastero y no sabes qué hacer con él? ¿O tal vez eres de las personas que encuentran pequeñas joyas al lado de un contenedor? En cualquier caso, no te pierdas este paso a paso para transformar un mueble de derribo en una cocina de juguete. ¡Te sorprenderá el resultado!

Para darle una segunda oportunidad a un viejo mueble tan solo se necesita ser un poco manitas o ser aficionado al bricolaje. Por muy deplorable que nos parezca su estado, es posible cambiarlo radicalmente y proporcionarle una segunda oportunidad. Para convencerte tan solo tienes que ver cómo se ha transformado este viejo mueble de derribo en una cocina de juguete para los peques de la casa.

cómo transformar un mueble de derribo en una cocina de juguete

Herramientas y materiales

materiales y herramientas para transformar un mueble de derribo en una cocina para niños

Para convertir un mueble en una cocina de juguete vas a necesitar:

Coste, duración y dificultad

Si ya cuentas con las herramientas necesarias, el coste aproximado de los materiales es inferior a 60 €. A través de esta simulación de cesta de compra podrás adquirir algunas de las herramientas y materiales empleados.

Por otra parte, para realizar esta transformación necesitarás un día como mínimo, ya que es un trabajo bastante minucioso.  Por este motivo, debido a que tiene un nivel de dificultad medio, recomendamos este proyecto DIY a todos aquellos manitas que ya tienen cierta experiencia a la hora de realizar tareas de bricolaje.

Cocina de juguete para niños paso a paso

Para hacer esta cocina de juguete se ha reciclado un mueble de derribo. Por esta razón, las medidas y materiales empleados se adaptan a las características del mueble. Para realizar una similar tan solo debes seguir estos pasos.

1º.- Revisar el estado del mueble

Cuando se trata de darle una segunda oportunidad a un mueble de derribo, en primer lugar se debe comprobar el estado del mismo, así como reparar y sustituir las piezas que estén deterioradas.

En este caso concreto se han de llevado a cabo las siguientes actuaciones:

  • Desmontado las patas para disminuir su altura y adecuarlo a la estatura de un niño.
  • Eliminado la trasera y otras piezas en mal estado como las bisagras que estaban oxidadas.
  • Se han repuesto las piezas que faltaban, como los pomos.
  • Limpieza en profundidad con alcohol para eliminar polvo, suciedad, restos de adhesivo…

verificar el estado del mueble de derribo

2º.- Lijar la superficie

A continuación se lijará toda la superficie con una lija de mano. En las zonas con molduras y esquinas de difícil acceso, se puede utilizar el accesorio para lijar de la herramienta multifunción.

Con el lijado conseguiremos igualar la superficie al mismo tiempo que se mejora la adherencia a la hora de aplicar la pintura.

lijar la superficie de un mueble de derribo

3º.- Imprimar y pintar

El siguiente paso consistirá en aplicar imprimación y pintar el mueble. En el caso de muebles con molduras y decoraciones, suele resultar más rápido elegir el formato de pintura en aerosol.

Tras aplicar la imprimación y esperar el tiempo recomendado por el fabricante, se pintará el mueble. Para ello se ha escogido el un color azul claro para la base y blanco para la parte de la encimera. Además, se ha pintado la parte delantera de la trasera con pintura para pizarras de color negro.

Una vez se haya secado la pintura, se fijarán las traseras al mueble, una a continuación de la otra, con ayuda de la grapadora eléctrica.

imprimar y pintar una cocina de juguete

4º.- Hacer la encimera de la cocina

Para adaptar la parte superior del mueble a una encimera de cocina, se han seguido los siguientes pasos:

  1. Marcar la superficie a cortar para encajar la bandeja de acero que hará de fregadero.
  2. Cortar el hueco con el accesorio para serrar de la herramienta multifunción.
  3. Realizar un orificio con el taladro para introducir el tubo del grifo.
  4. Hacer la placa vitrocerámica con una tabla de MDF de 270x270x3 mm. Para ello se pintará de color negro y se adherirán unos quemadores hechos con vinilo adhesivo de color rojo.
  5. Proporcionarle un aspecto de granito a la encimera salpicando pintura en spray de color gris y negro.
  6. Fijar el fregadero, la vitrocerámica y un listón de 900x470x9 mm a modo de zócalo con cinta adhesiva de montaje.

encimera de la cocina de juguete

5º.- Hacer la puerta del horno

Para hacer la puerta del horno se ha utilizado una plancha de metacrilato y unos listones de madera. En primer lugar se cortará la plancha de metacrilado para adaptarla a la medida de la puerta (35×24 cm).

Seguidamente se cortarán dos listones de 36 cm de largo y otros dos de 11,5 cm. Se pintan de color negro y se fijarán a la plancha de metacrilato con cinta adhesiva de montaje.

Finalmente, se colocará el tirador y un par bisagras para unirlo al mueble. También se colocarán tres pomos al cajón superior para simular los mandos del horno.

como hacer una puerta para horno de una cocina de juguete

6º.- Colocar la puerta bajo el fregadero

Por último, se colocará la puerta bajo el fregadero. Para ello se han tenido que sustituir las bisagras originales porque estaban oxidadas. Las nuevas bisagras son un poco más grandes y se ha tenido que ampliar la hendidura lateral con la herramienta multifunción. Una vez ajustada, se atornillará la bisagra a la puerta y al mueble.

colocar la puerta delantera de la cocina de juguete

Después de seguir todos estos pasos, así ha quedado la transformación de este mueble de derribo. Sorprendente ¿verdad?

cocina de juguete con un mueble de derribo

A esta cocina de juguete no le falta detalle, con ella los peques de la casa pasarán largos ratos la mar de entretenidos, preparando recetas o escribiendo en la pizarra.

cocina de juguente para niños

¿Qué te ha parecido esta transformación de un mueble de derribo en una cocina de juguete? Desde aquí te animamos a darle una segunda oportunidad a tus viejos muebles gracias al bricolaje, podrás encontrar más inspiración en este enlace con 14 maneras de renovar tus viejos muebles.

Responder

Your email address will not be published.