¿Necesitas un lugar en el que almacenar tus botellas y copas? Un mueble bar te permitirá tenerlas organizadas, así como preparar tus bebidas y cócteles. Este tutorial te mostrará cómo hacer un mueble bar vintage de madera para colocar en tu salón o despacho.

Tener un mueble bar en el salón, despacho o comedor resulta muy práctico en las reuniones con amigos, familia, e incluso, de trabajo. Te permitirá tener a mano las botellas, copas, cubitera y demás accesorios para preparar cómodamente bebidas y cócteles.

Además de ser un mueble muy práctico, también le aportará estilo a la decoración de tu hogar. Por este motivo, este tutorial te mostrará cómo hacer tu propio mueble bar vintage de madera con ruedas, para que puedas desplazarlo fácilmente y situarlo donde te convenga.

Herramientas y materiales

materiales y herramientas para hacer un mueble bar vintage de madera

Coste, duración y dificultad

Si se cuenta con las herramientas necesarias, el coste aproximado de los materiales es de unos 80 €. Teniendo en cuenta que un mueble bar de estas características puede superar fácilmente los 200 €, hacerlo tú mismo supone un ahorro importante.

En la web de ManoMano podrás adquirir algunas de las herramientas y materiales empleados. Para verlos solo tienes que hacer clic en esta simulación de cesta de compra.

Para la realización del proyecto necesitarás un día de trabajo, ya que además de construir el mueble, se han de respetar los tiempos de secado del lasur y barniz.

Por último, su dificultad es media ya que requiere cierta práctica a la hora de utilizar herramientas eléctricas.

Mueble bar vintage paso a paso

Este mueble bar tiene un estilo vintage que le proporciona un aspecto muy decorativo. Vestirá de elegancia cualquier rincón de tu salón, comedor o despacho. Además, aunque no ocupa mucho espacio, tiene una gran capacidad para poder colocar varias botellas, copas o vasos y accesorios.

Para hacerlo tú tan solo debes seguir los pasos que se indican a continuación.

1º.- Cortar los tableros de madera, melamina y contrachapado

Para construir el mueble bar se necesitarán las siguientes piezas:

  • 4 de madera de pino de 49,5 x 35 x 1,8 cm para la parte superior e inferior de la estructura y los 2 estantes
  • 2 de madera de pino de 80 x 35 x 1,8 cm para los laterales de la estructura
  • 2 de madera de pino de 24 x 15 x 1,8 cm para los frentes de los cajones
  • 1 de contrachapado de 80 x 53,5 x 0,3 cm para la trasera del mueble
  • 2 de contrachapado de 24 x 31 x 0,3 cm para el fondo de los cajones
  • 4 de melamina de 28 x 15 x 1,8 cm para los laterales de los cajones
  • 2 de melamina de 24 x 15 x 1,8 cm para la parte trasera de los cajones
plano medidas para hacer un mueble bar de madera

Para cortar las piezas se ha empleado una sierra de mesa, pero también se pueden cortar con una sierra de calar o una sierra circular.

cortar las piezas para hacer un mueble bar

2º.- Ensamblar la estructura del mueble

El siguiente paso consistirá en ensamblar la estructura del mueble. Para ello, se atornillarán las piezas laterales a la parte superior e inferior.

Seguidamente, se atornillarán un par de estantes de forma que quede un espacio de:

  • 25 cm en la parte superior para poder colocar vasos y copas de forma holgada.
  • 30 cm en la parte inferior para almacenar las botellas.
  • 17 cm en la parte central para introducir un par de cajones.
ensamblar las piezas del mueble bar

3º.- Proteger y decorar la madera

Una vez montado el mueble, se protegerá y decorará la madera. Para ello, se he empleado un lasur de color coffee para decorar la parte exterior del mueble ya que resalta la veta de una forma muy natural.

Para la parte interior y estantes se ha optado por un barniz incoloro, ya que de esta forma evitaremos que la madera absorba las manchas cuando preparemos las bebidas.

pintar y barnizar el mueble bar

4º.- Montar los cajones

Los cajones resultarán muy útiles a la hora de guardar accesorios como pinzas de hielo, varillas mezcladoras, etc. Para montarlos se atornillará el frente de madera a los laterales y parte trasera de melamina y se clavará el fondo.

Seguidamente, se aplicará lasur color coffee al frente del cajón y se clavará con una chincheta una tira de polipiel doblada para que haga de tirador.

5º.- Atornillar las ruedas y clavar la cinta de polipiel

El último paso consistirá en atornillar las 4 ruedas a la base del mueble y forrar los cantos con cinta de polipiel autoadhesiva de color beige.

Para obtener un resultado más decorativo, se clavarán unas chinchetas de tono oscuro que le proporcionarán al mueble un aspecto de maleta antigua.

colocar cinta de polipiel al mueble bar estilo vintage

Después de seguir todos los pasos indicados anteriormente, así habrá quedado finalmente este mueble bar de estilo vintage.

mueble bar estilo vintage

El tono oscuro de la parte exterior y los cajones crea un bonito contraste con el tono de la madera natural de la parte interior. Además, los cajones hacen que sea mucho más práctico.

mueble bar vintage de madera

Por otra parte, las ruedas hacen que lo puedas desplazar fácilmente e, incluso, trasladarlo a la terraza o jardín para que todo esté a mano en tus celebraciones con familiares o amigos.

Si te ha gustado este mueble bar vintage de madera te recomendamos que visistes nuestro tutoriales de muebles DIY. Seguro que encuentras esa pieza única que puedes hacer para tu hogar.

Avatar
Autor

Mari Luz es la autora del blog Bricoydeco y algo más... DIYermanica, amante del reciclaje, tuneo y customización de muebles y objetos que con mucho cariño les da una segunda oportunidad para convertirlos en piezas únicas.

1 Comentario

  1. Avatar

    Enhorabuena por el artículo: información útil y práctica, y explicada de forma clara y sencilla. Y el resultado espectacular. Un saludo.

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: