El blog de ManoMano.es

Tutorial para hacer una mesita de noche de diseño

¿Estás buscando una mesita de noche para tu dormitorio, pero todas te parecen iguales? Si te gusta la decoración moderna y actual, este tutorial paso a paso te mostrará cómo hacer una mesita de noche de diseño. Seguro que se convierte en la protagonista de tu dormitorio.

Junto con la cama, la mesita de noche es uno de los elementos imprescindibles en un dormitorio. Sobre ella podemos dejar un libro, las gafas, una lámpara, etc. Además, también puede ser muy útil para almacenar la ropa interior, por ejemplo.

Una mesita de noche de diseño le aportará carácter a tu dormitorio. Sin embargo, puede que no esté al alcance de tu bolsillo, por ello este tutorial te mostrará cómo hacer tu propia mesita por mucho menos de lo que imaginas.

Herramientas y materiales

herramientas y materiales para hacer una mesita de noche de diseño

Necesitarás las siguientes herramientas y materiales para construir esta mesita de noche:

Coste, duración y dificultad

Si cuentas con las herramientas necesarias, el coste aproximado de los materiales es inferior a 40 €. Desde el siguiente enlace podrás acceder a la simulación de cesta de compra de ManoMano. En ella se han incluido varias de las herramientas y materiales aquí empleados.

Por otra parte, este proyecto DIY tiene una dificultad media. Resulta idóneo para manitas de tienen cierta práctica en la realización de tareas de bricolaje y quieren empezar a ensamblar sus propios muebles.

Por último, para construir esta mesita necesitarás aproximadamente una jornada o un día de trabajo. Aunque el montaje es bastante rápido, se debe tener en cuenta que hay que dar varias capas de pintura y lasur o barniz, respetando los tiempos de secado entre cada una de ellas.

Cómo hacer una mesita de noche de diseño paso a paso

Este proyecto DIY está inspirado en el modelo Lean Man del diseñador Frank Flavell. Nuestra versión particular cuenta con un cajón para tener mayor espacio de almacenaje. Además, se ha prescindido de la barra inferior que forma parte de las patas.

mesita de noche inspirada en el modelo Lean Man de Frank Flavell

1º.- Cortar las piezas

En primer lugar, se cortarán las tablas de MDF y de abeto del cuerpo de la mesita de noche y el cajón. Para ello, utilizaremos una sierra ingletadora o una sierra circular. Las piezas que vamos a necesitar son:

  • 5 de 40 cm de largo y 28 cm de ancho para la estructura (MDF de 1,9 cm de grosor)
  • 2 de 22,5×15,5 cm y uno de 39,5×15,5 para el cajón (MDF de 1,9 cm de grosor)
  • 1 de 40×44 cm y otra de 39,5×28 cm para el fondo del cuerpo y el cajón (MDF de 0,3 cm de grosor)
  • 1 de 39,5×15,5 cm de madera de abeto para el frente del cajón

Por otra parte, con una broca pala se realizará un orificio en el centro del frente de cajón. De esta forma, al introducir el dedo podremos abrirlo fácilmente.

cortar las piezas para hacer una mesita de diseño

2º.- Montar la estructura y el cajón

El siguiente paso consiste en montar la estructura y el cajón de la mesita de noche. Los pasos que seguiremos son los siguientes:

  1. Con unos sargentos de ángulo sujetaremos las piezas de MDF que forman los laterales del cuerpo de la mesita y los atornillaremos.
  2. A una distancia de 16 cm se colocará un estante que servirá de parte superior del cajón.
  3. Se montará el cajón uniendo las piezas de MDF del mismo modo que se ha hecho con el cuerpo.
  4. Para fijar el frente del cajón de madera de abeto, se utilizará cola blanca y se clavará con la clavadora.
  5. Con una masilla del mismo color que la madera se ocultarán las puntillas.
  6. Se fijará el fondo del cuerpo y del cajón de la mesita de noche con la clavadora.

montar la estructura de la mesita de noche

3º.- Cortar el listón para las patas

El siguiente paso consistirá en cortar el listón que formará las patas de la mesita. Para ello se puede utilizar una sierra ingletadora o una caja de ingletes y serrucho.  En primer lugar, se cortará el listón de la parte superior que medirá 53 cm. A continuación, se cortarán los dos laterales de 75 cm de longitud y con sus extremos en ángulo de 25º.

cortar los listones que formas las patas de la mesita de noche

4º.- Pintar y barnizar

A la hora de pintar la mesita de noche, se ha utilizado un esmalte al agua de color gris para las partes de MDF y un lasur incoloro para resaltar el color natural de la madera de abeto. Se han dado dos capas de esmalte con un rodillo para que la pintura quede lisa y uniforme.

Por otra parte, el lasur se ha aplicado sobre la madera con brocha. De esta forma, se consigue una mayor penetración y protección. El lasur tiene la propiedad de que es un protector a poro abierto que no se cuartea ya que permite regular la humedad interior de la madera.

pintar y barnizar una mesita de noche

5º.- Colocar las patas

Finalmente, se colocarán las patas. En primer lugar, se atornillarán los laterales desde la parte interior de la mesita. Para ello se alineará la parte superior cortada en ángulo, con el sobre de la mesita de noche. A continuación, se atornillará la parte superior colocando un tornillo ligeramente inclinado.

montar las patas de la mesita de noche

Tras seguir estos pasos, solo queda apoyar nuestra mesita de noche sobre la pared al lado de la cama.  Sin duda le aporta un toque moderno y actual al dormitorio ¿verdad?

mesita de noche de diseño

Por último, si tu suelo es de cerámica o resbaladizo te aconsejamos que coloques unas cintas antideslizantes en la parte inferior de las patas. Por otra parte, si la mesita de noche va a soportar mucho peso, también aconsejamos que la fijes a la pared.

mesita de noche de diseño DIY

Esperamos que te haya gustado este proyecto para hacer una mesita de noche de diseño. Si también necesitas una silla para el dormitorio, puedes ver este tutorial para hacer una silla de diseño. Comprobarás que ser manitas te ayudará a ahorrar haciendo bricolaje. Es una buena razón para intentarlo ¿no?

Responder

Your email address will not be published.

A %d blogueros les gusta esto: