¿Ya no te caben más trastos en el maletero cuando vas al campo o a la playa? Con una mesa plegable enrollable y portátil como la de este tutorial no tendrás ese problema. Es tan ligera y fácil de montar que podrás llevarla hasta en el transporte público.

Con la llegada del buen tiempo aumentan nuestras las salidas al campo o a la playa para pasar el día. Para ello, cargamos el maletero del coche con mesa, sillas, menaje, comida, bebida, etc. Si además sumamos a toda la familia, organizarlo para que quepa todo puede llegar a ser toda una aventura.

Por este motivo, resulta muy importante que el mobiliario sea plegable, ligero y fácil de transportar. La enrollable y portátil de este tutorial cumple todos estos requisitos. Además es estable, robusta, económica y atractiva visualmente ¿qué más se puede pedir?

Herramientas y materiales

herramientas para hacer una mesa enrollable

Coste, duración y dificultad

Si se cuenta con las herramientas necesarias, el coste aproximado de los materiales es inferior a 20 €. A modo orientativo, en este enlace se puede ver la cesta de la compra con algunas de las herramientas y materiales empleados.

Por otra parte, construir esta mesa te llevará un par de horas. Su dificultad es baja y apenas requiere tener mucha práctica en la realización de proyectos de bricolaje. Por este motivo, resulta idónea para manitas principiantes o con poca experiencia.

Mesa plegable enrollable paso a paso

Esta mesa plegable enrollable cuenta con la ventaja de que no se necesitan herramientas para montarla o desmontarla. De hecho, bastarán un par de minutos para desenrollarla y enroscar las patas.

Por otra parte, la mesa de este tutorial tiene unas medidas de 62 cm de largo, 45 cm de ancho y 32 cm de alto y resulta idónea como mesa auxiliar para depositar bebidas y menaje. En cualquier caso, al hacerla tú podrás decidir su tamaño para que se ajuste a las necesidades de tu familia. Los pasos que se han de seguir son los que se detallan a continuación.

1º.- Cortar las piezas de madera

En primer lugar, se cortarán los listones de pino con el serrucho y la caja de ingletes. Las piezas que vamos a necesitar son:

  • 10 listones de 45 x 5,8 x 0,9 cm para el sobre de la mesa
  • 2 listones de 62 x 3,8 x 0,9 cm para los laterales
  • 4 listones de 30 x 3,4 x 2 cm para las patas
cortar las piezas de madera

2º.- Grapar la cinta de persiana

A continuación, se unirán los listones que formarán el sobre de la mesa. Para ello, se cortarán dos tiras de cinta de persiana o cinta de nylon y se graparán a los laterales de los listones, dejando una distancia de 0,5 cm entre ellos.

Seguidamente se graparán dos tiras de 40 cm de longitud en el centro del primer listón. De esta forma, se podrán atar los listones una vez se hayan enrollado.

grapar cinta de nylon para unir las piezas de madera

3º.- Hacer las patas

Por último, se construirán las patas de la mesa siguiendo estos pasos:

  1. Fijar con un sargento uno de los listones de 62 x 3,8 x 0,9 cm al lateral inferior del sobre de la mesa.
  2. Taladrar para perforar ambos listones
  3. Taladrar uno de los extremos del listón de 30 x 3,4 x 2 cm para introducir y clavar con el martillo una tuerca con dientes para carpintería.
  4. Introducir los tornillos en los orificios de la mesa y enroscar las patas.
perforar las tablillas para introducir las patas

Finalmente, esté será el resultado con la mesa montada y desmontada.

mesa enrollable para picnic

Enrollar o desenrollar la mesa será tan fácil y rápido que ya no tendrás excusa para construirla.

El hecho de ser ligera facilita su transporte para montarla en cualquier lugar.

mesa enrollable portátil

Una vez montada podremos disfrutar a solas o en familia de una comida al aire libre o del aperitivo.

mesa enrollable de picnic

Esperamos que este tutorial sobre cómo hacer una mesa plegable enrollable te sea de utilidad y contribuya a que el espacio no sea un problema a la hora de disfrutar de un día de campo o playa en familia. Si es así, te recomendamos que consultes este tutorial sobre cómo hacer una silla plegable con palets.

Avatar
Autor

Mari Luz es la autora del blog Bricoydeco y algo más... DIYermanica, amante del reciclaje, tuneo y customización de muebles y objetos que con mucho cariño les da una segunda oportunidad para convertirlos en piezas únicas.

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: