Si estás buscando un complemento para la habitación de tus hijos que sea práctico, didáctico y decorativo, no puedes perderte este tutorial. En él te mostramos cómo hacer una mesa pizarra infantil para que tus peques aprendan jugando. Además, su diseño le dará un toque decorativo a su dormitorio que no pasará desapercibido.

No cabe duda que dibujar es una de las mejores tareas para que los peques de la casa desarrollen su creatividad. Si queremos que lo hagan cómodamente en su dormitorio o en cualquier otro lugar de la casa, tan solo debemos proporcionarles una mesa pizarra como la de este proyecto DIY. Ellos pasarán horas de diversión y tú sentirás el orgullo de haberlo hecho con tus manitas.

Herramientas y materiales

materiales para hacer una mesa pizarra infantil

A continuación, se detallan los herramientas y materiales necesarios para hacer esta mesa pizarra infantil:

Coste, duración y dificultad

Ya sabemos que a los peques les encanta pintar y dibujar, proporcionarles un lugar en el que hacerlo no tiene por qué ser caro. De hecho, los materiales necesarios para hacer esta mesa o pupitre tienen un coste aproximado de unos 40 €. En la siguiente simulación de cesta de la compra de ManoMano encontrarás una selección de herramientas y materiales que se han empleado.

Para su ejecución necesitarás una jornada de trabajo. Hay que tener en cuenta que se han de respetar los tiempos de secado de la pintura, ya que será necesario aplicar varias capas.

Por otra parte, este proyecto de bricolaje tiene un nivel de dificultad medio debido a que requiere cierta práctica en el uso de herramientas eléctricas. Sin embargo, es una buena oportunidad para ir adquiriendo experiencia como bricolador.

Cómo hacer una mesa pizarra infantil paso a paso

Esta mesa pizarra infantil cuenta con la ventaja de que se puede utilizar como mesa o pupitre, pero también como caballete. Para ello, tan solo hay que cambiar de posición el tablero superior.Para que puedas hacerla debes seguir los siguientes pasos.

1º.- Patas laterales

En primer lugar, se harán las patas con dos tableros de abeto de 60×40 cm a los que se les dará una forma triangular. Para ello, se realizará lo siguiente:

  1. Trazar dos líneas a lo largo del tablero, de forma que la parte superior quede reducida a 10 cm.
  2. Cortar la madera sobrante con la sierra de calar.
  3. Eliminar los bordes puntiagudos lijando las esquinas superiores.
  4. Dibujar un par de líneas paralelas de 7 cm de largo y con una separación entre ellas de 1,2 m.
  5. Cortar con la sierra de calar y perforar el extremo superior con el taladro para eliminar la madera cortada.

cómo hacer las patas para una mesa pizarra infantil

Seguidamente, se atornillarán dos listones de madera a la parte interna de las patas que servirán para sujetar el tablero de la mesa. Para ello, se colocará el listón a 10 cm del borde superior y se perforarán ambos laterales hasta la mitad. De esta forma se podrá embutir el tornillo desde la parte interna, quedando oculto.

A continuación, cortaremos los extremos sobrantes con una sierra japonesa, que nos permitirá cortar la madera a ras de la pendiente lateral.

laterales de la mesa pizarra

2º.- Cajón inferior

El siguiente paso consistirá en hacer un cajón que una los dos laterales. Para ello, con la sierra circular se cortará el tablero de MDF o DM de forma que obtengamos:

  • 2 laterales de 46 cm de largo y 15 cm de alto
  • 2 fondos de 15×15 cm
  • 1 trasera de 46×17 cm

A continuación, se unirán los laterales y fondos con escuadras de fijación y se clavará la trasera. Seguidamente se pintará el cajón y se atornillará cada extremo a ambos laterales y a 15 cm del listón interno.

cajón para pupitre infantil

3º.- Tablero superior

El tercer paso consistirá en hacer el tablero superior de la mesa, que también nos va a servir como mural. Para ello, se seguirán los siguientes pasos:

  1. Cortar un tablero de MDF o DM de 60×60 cm
  2. Dibujar dos líneas paralelas a 22 cm de los bordes y con una separación entre ellas de 2 cm.
  3. Taladrar para poder introducir la hoja de la sierra de calar y cortar.
  4. Pintar el tablero con pintura para pizarras, aplicando un par de capas por cada lado.

como hacer un tablero para mesa pizarra

4º.- Decorar con una plantilla de estarcir

El último paso consistirá en proporcionarle una decoración infantil a la mesa. Para ello, se decorarán los frentes del cajón con una plantilla de estarcir. Una vez se haya colocado sobre el frente, se aplicará un poco de pintura con mucho cuidado y dando pequeños golpes para que no rebose por debajo de la plantilla.

Finalmente, se retirará la plantilla mientras la pintura todavía esté húmeda y se dejará secar.

decorar una mesa infantil con plantillas de estarcir

Después de todos estos pasos, se insertará el tablero pizarra en los laterales para poder utilizar la mesa y dibujar con tiza sobre ella.

mesa pizarra infantil

No cabe duda que esta mesa no solo resulta decorativa, sino que también es muy práctica y versátil. En el cajón inferior nuestros hijos pueden guardar las tizas y rotuladores, pero también se puede guardar un rollo de papel. De esta forma, si se coloca el tablero en posición vertical, se puede sujetar el papel con unas pinzas para dibujar sobre él.

mesa pizarra infantil

Pero de lo que estamos muy seguros es de los buenos ratos que van a pasar tus hijos con esta mesa/pupitre.

mesa pizarra infantil

¿Qué te ha parecido esta mesa pizarra infantil? Si te ha gustado la idea no te pierdas estos otros proyectos DIY que también puedes hacerle a tus hijos:

Crea una portería de fútbol con tubos PVC  o una portería plegable

Cómo hacer un 4 en raya gigante para el jardín

Haz tu propio Quién es quién personalizado

Cómo hacer un minigolf

Autor

Mari Luz es la autora del blog Bricoydeco y algo más... DIYermanica, amante del reciclaje, tuneo y customización de muebles y objetos que con mucho cariño les da una segunda oportunidad para convertirlos en piezas únicas.

2 Comentarios

  1. Muy buena idea para los críos y muy bien explicado todo. Felicidades por el blog, y gracias¡¡ La verdad es que esa pintura al agua de pizarra se vende muy bien.

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: