¿Necesitas una mesa auxiliar para el salón? ¿Buscas una pieza original y te gusta el estilo nórdico? Si es así, no te pierdas este tutorial para hacer tu propia mesa de estilo scandi con tubos de cobre.

Esta pequeña mesa DIY reúne tres claves del estilo nórdico: geometría, combinación de materiales (madera, metal y mármol), así como colores metalizados (cobre). Además, su peculiar estructura geométrica se basa en la técnica del himmeli. Esta técnica típica de Suecia y Finlandia, consiste en formar diferentes formas geométricas con finos tubos.

Se suelen utilizar como adornos colgantes si bien, para este proyecto, se usarán tubos de cobre para hacer un icosaedro que servirá como base de una mesa auxiliar.   

Materiales mesa estilo scandi

 

Cómo hacer una mesa con tubos de cobre paso a paso

Para hacer esta pequeña mesa debes seguir los siguientes pasos.

Paso 1: Cortar los tubos de cobre

En primer lugar, vamos a necesitar 30 tubos de cobre de 30 cm de longitud cada uno. Estos tubos se utilizarán para hacer el icosaedro que hará de base de la mesa. Para ello, se mide el tubo y se corta con el cortatubos

Paso 2: Hacer un icosaedro con tubos

Empieza uniendo los tubos con la cuerda de polipropileno. Este material es bastante resistente y evitará que se rompa o se corte con los bordes.   

Elige una superficie lo suficientemente amplia para unir todos los tubos (por ejemplo, el suelo), de manera que formen la siguiente figura:

A continuación, ata la cuerda por los puntos marcados en el esquema que verás a continuación. Es decir, el vértice “1” se debe unir con el vértice “1”, el “2” al “2”, y así sucesivamente.

Además, para reforzar la unión de los vértices, coloca bridas alrededor de las cuerdas. Este paso requiere un poco de paciencia, pero finalmente se consigue el siguiente resultado.

Paso 3: Cortar el tablero con forma hexagonal

El siguiente paso consiste en cortar el tablero de pino para darle forma de hexágono. Para ello se medirán 6 lados de 22 cm cada uno y se trazarán con ayuda del lápiz y la regla.

Seguidamente, se cortan las esquinas sobrantes con la sierra de calar. Un truco para que no se astille la madera consiste en colocar cinta de carrocero sobre la línea de corte. 

Con papel de lija de grano medio, se lijan los cantos hasta que queden suaves. 

Finalmente, se lija toda la superficie con una lija de grano fino para alisarla y abrir el poro antes de pintar.

Paso 4: Decorar el tablero

A la hora de decorar el tablero, se cubrirá parcialmente el hexágono de madera de forma que únicamente quede visible un triángulo. Seguidamente se pinta con spray color cobre.

Una vez se haya secado la pintura, se forra con vinilo adhesivo efecto mármol la diagonal que va desde el primer vértice hasta el cuarto.  

Por último, se protege la madera por ambas caras aplicando un par de capas de barniz satinado en spray, excepto sobre la zona que se ha forrado con el vinilo. 

Como resultado se obtendrá un sobre de mesa que simula la unión de diferentes materiales: madera, metal y mármol.

Paso 5: Atornillar el sobre a la base

El último paso consiste en fijar el sobre de madera al icosaedro. Para ello, en primer lugar, se atornillan los clips de plástico al reverso del tablero.

Finalmente, se encaja uno de los triángulos que forman el icosaedro a los clips de sujeción.

Tras seguir todos los pasos indicados anteriormente, habremos conseguido crear nuestra propia mesa DIY con tubos de cobre.

Ahora solo queda situarla en nuestro rincón favorito para darle un uso práctico, al mismo tiempo que decorativo.

¿Qué te ha parecido esta idea? ¿Te animas a crear tu mesa mesa de estilo scandi con tubos de cobre? Si sigues los pasos indicados en este tutorial, seguro que lo consigues.

Autor

Mari Luz es la autora del blog Bricoydeco y algo más... DIYermanica, amante del reciclaje, tuneo y customización de muebles y objetos que con mucho cariño les da una segunda oportunidad para convertirlos en piezas únicas.

1 Comentario

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: